Tuxtla Gutiérrez. A más de un año de haber reducido sus actividades y aforo por motivo de la pandemia de la covid-19, el pasado viernes, el Mercadito de Tuxtlecas reabrió sus puertas con corte de listón, en el marco de su tercer aniversario; un proyecto de mujeres emprendedoras.
Octavia Rodríguez, afiliada a la tienda social con su marca Dulce Sazón, resaltó que el proyecto es un tejido social muy importante en donde las 250 creadoras han aprendido a ser sororas, es decir, se han tendido la mano unas a otras, a la par de beneficiarse con capacitaciones y la suma de tiendas colectivas y proyectos independientes.
La mesa del presídium del evento, compuesta por autoridades municipales, detallaron que este proyecto es de convivencia y socialización de la vinculación económica para mujeres, y con el fin de impulsar a las mujeres emprendedoras, se desarrollará un proyecto cultural en la Calzada para que existan muestras artísticas viernes, sábados y domingos, para deleite de los visitantes y así fomentar el consumo local en las tiendas sociales, toda vez que, el objetivo es hacer de este espacio un espacio de recreo y comercialización digna.
Lee también: Empresarios tienen sus esperanzas puestas en diciembre para recuperarse
Asimismo, agregaron que se contempla abrir un local para poner una tienda social de rescate de la gastronomía tuxtleca, en donde se comercialicen tamales y platillos típicos de la ciudad.
Alejandra Stefany Martínez Coutiño, presidenta de la Comisión de Promoción Comercial y Fomento a la Inversión del Congreso del Estado de Chiapas, destacó la importancia de fomentar la economía femenina como motor de impulso a mujeres emprendedoras que buscan su autonomía, por ello, dijo que bajo su gestión va a buscar las condiciones para permitir un Mercadito Las Tuxtlecas en el Congreso.
En el evento, realizado sobre la Calzada de las Personas Ilustres, hubo música en vivo y módulos de información de la Clínica de la Mujer Poniente/Oriente, Secretaría de Protección Civil Municipal, Coordinación de Prevención del Delito de la SSPYTM, Fiscalía Contra la Trata de Personas, ODECO Zona suroeste, CEDH y Secretaría de Medio Ambiente y Movilidad Urbana.