/ jueves 16 de enero de 2020

Reactiva Fiesta Grande la actividad turística

Aumenta ocupación hotelera en el centro del estado

Derivado de la Fiesta de Enero de Chiapa de Corzo, algunos afiliados a la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) del Centro de la entidad, particularmente los que operan en dicha ciudad, registraron en los últimos días u alza en la ocupación de cinco por ciento, en promedio.

El coordinador del gremio en la entidad, Alfonso Cruz Niño, dijo que la mayoría de los huéspedes son visitantes de otras entidades. Las reservaciones son válidas para el periodo que va del 17 al 22 de este mes, es decir, para los días más importantes de la festividad.

Sin embargo, la Fiesta Grande aún tiene mucho que dar desde el punto de vista turístico. Muchas organizaciones afiliadas a la AMHM en otras entidades no conocen la celebración, afirmó.

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Desde su perspectiva, para detonar y aprovechar el potencial turístico del festejo debe promoverse más. También tiene que crearse un modelo de desarrollo sustentable que evite su saturación en todos los sentidos.

“Tampoco transgredir las tradiciones de Chiapas de Corzo, porque si no entonces lo que se ha estado convirtiendo en una gran cantina. Una cosa es la tradición y otra cosa es la pachanga”, aclaró.

Informó que la Fiesta de Enero llega después de unas vacaciones motivadas por la Navidad y Año Nuevo, en el que las plazas más importantes del estado desde la óptica turística reportaron altibajos en su ocupación. Por ejemplo, en Tuxtla Gutiérrez los afiliados contabilizaron una tasa conjunta de 49 por ciento, cuatro más respecto a la temporada 2018, aunque por debajo de la,expectativa de 65 por ciento.

No fue una tendencia exclusiva de la capital o de Chiapas sino generalizada. “A nivel nacional estamos en una situación muy complicada”, admitió.

Criticó la postura la Secretaría de Turismo del estado (Sectur) de responsabilizar a la hotelería informal de las diferencias entre sus tasas de ocupación y los que la AMHM obtiene. De hecho, aseguró, en muchas ocasiones la última tiene índices más altos que la Sectur, sin importar que dicha dependencia también contabilice la ocupación en centros ecoturísticos.

“No son números muy alentadores. Necesitamos reforzar definitivamente la promoción y difusión de nuestros atractivos turísticos pero también de un producto turístico elaborado para que los turistas sepan que nos puede venir a visitar”, puntualizó.

/AP

Derivado de la Fiesta de Enero de Chiapa de Corzo, algunos afiliados a la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) del Centro de la entidad, particularmente los que operan en dicha ciudad, registraron en los últimos días u alza en la ocupación de cinco por ciento, en promedio.

El coordinador del gremio en la entidad, Alfonso Cruz Niño, dijo que la mayoría de los huéspedes son visitantes de otras entidades. Las reservaciones son válidas para el periodo que va del 17 al 22 de este mes, es decir, para los días más importantes de la festividad.

Sin embargo, la Fiesta Grande aún tiene mucho que dar desde el punto de vista turístico. Muchas organizaciones afiliadas a la AMHM en otras entidades no conocen la celebración, afirmó.

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Desde su perspectiva, para detonar y aprovechar el potencial turístico del festejo debe promoverse más. También tiene que crearse un modelo de desarrollo sustentable que evite su saturación en todos los sentidos.

“Tampoco transgredir las tradiciones de Chiapas de Corzo, porque si no entonces lo que se ha estado convirtiendo en una gran cantina. Una cosa es la tradición y otra cosa es la pachanga”, aclaró.

Informó que la Fiesta de Enero llega después de unas vacaciones motivadas por la Navidad y Año Nuevo, en el que las plazas más importantes del estado desde la óptica turística reportaron altibajos en su ocupación. Por ejemplo, en Tuxtla Gutiérrez los afiliados contabilizaron una tasa conjunta de 49 por ciento, cuatro más respecto a la temporada 2018, aunque por debajo de la,expectativa de 65 por ciento.

No fue una tendencia exclusiva de la capital o de Chiapas sino generalizada. “A nivel nacional estamos en una situación muy complicada”, admitió.

Criticó la postura la Secretaría de Turismo del estado (Sectur) de responsabilizar a la hotelería informal de las diferencias entre sus tasas de ocupación y los que la AMHM obtiene. De hecho, aseguró, en muchas ocasiones la última tiene índices más altos que la Sectur, sin importar que dicha dependencia también contabilice la ocupación en centros ecoturísticos.

“No son números muy alentadores. Necesitamos reforzar definitivamente la promoción y difusión de nuestros atractivos turísticos pero también de un producto turístico elaborado para que los turistas sepan que nos puede venir a visitar”, puntualizó.

/AP

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