Al dar el banderazo de salida de la Carrera Estatal por una Vida Libre de Violencia, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas felicitó a las y los participantes y sostuvo que esta justa deportiva, donde todas y todos se vistieron de naranja, es una acción afirmativa para avanzar con pasos firmes hacia una nueva cultura de concientización sobre el combate a la discriminación y la lucha por la igualdad y el respeto de los derechos de las niñas y mujeres chiapanecas.
“Me da mucha alegría estar con ustedes, pues representa un acto sensible en el que honramos a nuestras niñas y mujeres. El deseo es que nos sirva como formación y sea un símbolo afirmativo de la construcción de una nueva generación, donde todas y todos podamos vivir bien, de manera pacífica, fraterna y con armonía, para tener más latidos de paz”, expresó.
Te puede interesar: Hemos destinado 40 mdp para mejorar la infraestructura educativa en Villaflores: REC
Junto a la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena, y la directora general del Instituto del Deporte, Tania Valeria Robles Velázquez, el mandatario sostuvo que Chiapas cuenta con mujeres muy talentosas y con un gran potencial, al tiempo de refrendar el compromiso de su gobierno seguir impulsando acciones que les permita contar con mayores oportunidades para salir adelante y cumplir con sus sueños y aspiraciones.
En este marco, Escandón Cadenas hizo un reconocimiento a la medallista en los Juegos Olímpicos de Tokio, Aremi Fuentes Zavala, única chiapaneca en obtener este galardón deportivo, quien, dijo, gracias a su disciplina y constancia en el deporte, se ha convertido en un ejemplo para la niñez y juventud.
En su intervención, la titular de la Seigen, María Mandiola, hizo énfasis en que esta carrera es una forma de visibilizar y promover el mensaje de respeto de los derechos de las mujeres y niñas en todo Chiapas. Agradeció la presencia del gobernador Rutilio Escandón, así como de funcionarias y funcionarios, representantes de los sectores sociales y de la población en general, quienes con su entusiasmo, compromiso y participación se suman para tomar conciencia y unir voluntades.
Por su parte, Tania Robles, deseó éxito a las y los chiapanecos que, en esta ocasión, se vistieron de naranja para esta gran causa, a favor de que las mujeres vivan libres de violencia. “Gracias por sumarse, sobre todo haciendo deporte que humaniza a las mujeres y los hombres”.
Estuvieron presentes: el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos; el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Guillermo Ramos Pérez; por parte del Congreso del Estado, la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Sonia Catalina Álvarez y el diputado presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, Cuauhtémoc Manuel Hernández.