/ domingo 9 de febrero de 2020

Reduce rezago educativo en Chiapas: Icheja

Añadió que para el año 2024 se tiene el objetivo de reducir el 1.2 por ciento de rezago total en comparación con 2018


Gustavo Gómez Ordoñez, director del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja), declaró que Chiapas logró disminuir tres veces más el índice de rezago educativo en personas jóvenes y adultas, de acuerdo con las metas programadas en 2019.

Dijo que en 2018, la entidad contaba con un 47.9 por ciento de rezago educativo, por lo que el objetivo para el año posterior fue reducir ese porcentaje a un 47.7 por ciento; sin embargo, se logró disminuir 47.3 puntos porcentuales, según los índices de estimación proporcionados por la Dirección de Planeación, Administración y Evaluación del Instituto Nacional para Educación de los Adultos (INEA).


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Resaltó que dicho logro se debe en gran medida al interés del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, ya que ha otorgado todo el apoyo para establecer espacios educativos y herramientas didácticas que permitan brindar una enseñanza de calidad.

Gómez Ordóñez mencionó que en tan sólo un año, el índice de analfabetismo se redujo del 13.1 al 13 por ciento, y se espera bajar la cifra a un 12.5 al final del sexenio.

Comentó que en el tema de Educación Básica se tenía un 34.8 por ciento de personas mayores de 15 años sin iniciar o concluir la primaria y secundaria, y en el 2019 la cifra bajó a 34.3 por ciento.

Añadió que para el año 2024 se tiene el objetivo de reducir el 1.2 por ciento de rezago total en comparación con 2018.


En ese sentido, comentó que en 2018 el rezago total era del 47.9 por ciento, y se espera que en el 2024 podamos disminuirlo a 46.7 por ciento; lo que se podrá lograr a base de trabajo y esfuerzo.

Finalmente, Gustavo Gómez Ordoñez, destacó que se trabaja en conjunto con el INEA para alcanzar las metas estatales, ya que lograrlo traerá como consecuencia la disminución del rezago educativo a nivel nacional, tal como lo marcan los resultados del 2018 al 2019, reduciendo de un 4 a un 3.8 por ciento en analfabetismo, y de un 27.2 a un 26.8 por ciento en Educación Básica.

/TG


Gustavo Gómez Ordoñez, director del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja), declaró que Chiapas logró disminuir tres veces más el índice de rezago educativo en personas jóvenes y adultas, de acuerdo con las metas programadas en 2019.

Dijo que en 2018, la entidad contaba con un 47.9 por ciento de rezago educativo, por lo que el objetivo para el año posterior fue reducir ese porcentaje a un 47.7 por ciento; sin embargo, se logró disminuir 47.3 puntos porcentuales, según los índices de estimación proporcionados por la Dirección de Planeación, Administración y Evaluación del Instituto Nacional para Educación de los Adultos (INEA).


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Resaltó que dicho logro se debe en gran medida al interés del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, ya que ha otorgado todo el apoyo para establecer espacios educativos y herramientas didácticas que permitan brindar una enseñanza de calidad.

Gómez Ordóñez mencionó que en tan sólo un año, el índice de analfabetismo se redujo del 13.1 al 13 por ciento, y se espera bajar la cifra a un 12.5 al final del sexenio.

Comentó que en el tema de Educación Básica se tenía un 34.8 por ciento de personas mayores de 15 años sin iniciar o concluir la primaria y secundaria, y en el 2019 la cifra bajó a 34.3 por ciento.

Añadió que para el año 2024 se tiene el objetivo de reducir el 1.2 por ciento de rezago total en comparación con 2018.


En ese sentido, comentó que en 2018 el rezago total era del 47.9 por ciento, y se espera que en el 2024 podamos disminuirlo a 46.7 por ciento; lo que se podrá lograr a base de trabajo y esfuerzo.

Finalmente, Gustavo Gómez Ordoñez, destacó que se trabaja en conjunto con el INEA para alcanzar las metas estatales, ya que lograrlo traerá como consecuencia la disminución del rezago educativo a nivel nacional, tal como lo marcan los resultados del 2018 al 2019, reduciendo de un 4 a un 3.8 por ciento en analfabetismo, y de un 27.2 a un 26.8 por ciento en Educación Básica.

/TG

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