/ viernes 24 de marzo de 2017

Regular a los volteos, piden constructores

La arbitrariedad con la cual las empresas queacarrean material fijan sus honorarios provoca que en el estado elprecio de los proyectos de infraestructura aumente en alguno casoshasta 26 por ciento, denunció el titular de la Residencia Generalde Conservación de Carreteras, Óscar Rigoberto CoelloDomínguez.

El funcionario del Centro de la Secretaría deComunicaciones y Transportes (SCT) en Chiapas informó quelegalmente a nivel nacional el tabulador correspondiente a ese giroestá sujeto a la oferta y la demanda; no obstante, en la prácticaesa condición no es respetada en Chiapas. Los hombres del volantemanejan los costos unilateralmente.

"Las alianzas camioneras ponen sus tarifas, lo queellas desean y las aplican de manera directa a ustedes (lasconstructoras) cuando llegan como contratadas. Es mi tarifa y secobra. Si te parece bien y si no búscale como quieras, pero aquíno trabajas", afirmó.

Ante esta situación, dijo, cobran relevancia lasgestiones que el gobierno del estado efectúa para liberar elderecho de vía requerido por la obra pública. En ese supuestoestá la iniciativa para edificar una rampa de frenado en elponiente de Tuxtla Gutiérrez, en el lugar conocido como "LaPochota". En el área que inicialmente la SCT pidió paradesarrollar el plan existe un banco de material. Si la autoridadconvence a los propietarios para que cedan parte de sus terrenos,la partida destinada a esa acción estará dentro del montoprevisto.

"Pero en cualquier momento que me cambien los bancosque yo elegí como buenos, mi presupuesto se dispara entre seis y6.5 millones de pesos, y eso es por el concepto nada más deacarreo", aclaró.

Dicha rampa de emergencia estará a la altura delkilómetro 144+30 de la Carretera Panamericana, cerca del reténque mantienen diversas corporaciones de seguridad. Contará conseñalamiento vertical bajo, instalación de señalamiento verticalalto con tableros electrónicos y señalamiento horizontal.

"Las alianzas camioneras ponen sustarifas, lo que ellas desean y las aplican de manera directa austedes (las constructoras) cuando llegan como contratadas. Es mitarifa y se cobra. Si te parece bien y si no búscale como quieras,pero aquí no trabajas"

El proyecto está tasado entre 17 y 18 millones depesos. Para financiarlo la SCT canceló labores relacionadas conriego de sello en 27 kilómetros de carretera. Para llenar labarranqueta que está en el sitio que ocupará la infraestructurala constructora requerirá "un mundo de material". Para que lainiciativa no resulte onerosa el contratista necesita tener unbanco de material a no más de un kilómetro, afirmó CoelloDomínguez.

La arbitrariedad con la cual las empresas queacarrean material fijan sus honorarios provoca que en el estado elprecio de los proyectos de infraestructura aumente en alguno casoshasta 26 por ciento, denunció el titular de la Residencia Generalde Conservación de Carreteras, Óscar Rigoberto CoelloDomínguez.

El funcionario del Centro de la Secretaría deComunicaciones y Transportes (SCT) en Chiapas informó quelegalmente a nivel nacional el tabulador correspondiente a ese giroestá sujeto a la oferta y la demanda; no obstante, en la prácticaesa condición no es respetada en Chiapas. Los hombres del volantemanejan los costos unilateralmente.

"Las alianzas camioneras ponen sus tarifas, lo queellas desean y las aplican de manera directa a ustedes (lasconstructoras) cuando llegan como contratadas. Es mi tarifa y secobra. Si te parece bien y si no búscale como quieras, pero aquíno trabajas", afirmó.

Ante esta situación, dijo, cobran relevancia lasgestiones que el gobierno del estado efectúa para liberar elderecho de vía requerido por la obra pública. En ese supuestoestá la iniciativa para edificar una rampa de frenado en elponiente de Tuxtla Gutiérrez, en el lugar conocido como "LaPochota". En el área que inicialmente la SCT pidió paradesarrollar el plan existe un banco de material. Si la autoridadconvence a los propietarios para que cedan parte de sus terrenos,la partida destinada a esa acción estará dentro del montoprevisto.

"Pero en cualquier momento que me cambien los bancosque yo elegí como buenos, mi presupuesto se dispara entre seis y6.5 millones de pesos, y eso es por el concepto nada más deacarreo", aclaró.

Dicha rampa de emergencia estará a la altura delkilómetro 144+30 de la Carretera Panamericana, cerca del reténque mantienen diversas corporaciones de seguridad. Contará conseñalamiento vertical bajo, instalación de señalamiento verticalalto con tableros electrónicos y señalamiento horizontal.

"Las alianzas camioneras ponen sustarifas, lo que ellas desean y las aplican de manera directa austedes (las constructoras) cuando llegan como contratadas. Es mitarifa y se cobra. Si te parece bien y si no búscale como quieras,pero aquí no trabajas"

El proyecto está tasado entre 17 y 18 millones depesos. Para financiarlo la SCT canceló labores relacionadas conriego de sello en 27 kilómetros de carretera. Para llenar labarranqueta que está en el sitio que ocupará la infraestructurala constructora requerirá "un mundo de material". Para que lainiciativa no resulte onerosa el contratista necesita tener unbanco de material a no más de un kilómetro, afirmó CoelloDomínguez.

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