Regularán el flujo de visitantes en Agua Azul por Tren Maya

Al año ingresan 400 mil personas; haremos todo para proteger las cascadas: Conanp

Erick Suárez

  · miércoles 6 de marzo de 2019

El gobierno federal creó el Área de Protección de Flora y Fauna “Cascadas de Agua Azul” en 1980. / Foto: Archivo

Tuxtla Gutiérrez.- Ante el desarrollo del proyecto del Tren Maya y la eventual construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) fijará el límite de carga aceptable de paseantes del Área de Protección de Flora y Fauna “Cascadas de Agua Azul”, anunció el director del parque, Julio César Romany Sánchez.

Dijo que, aunque ninguna estación del Tren Maya estará en el interior o zona de influencia de Agua Azul, hay probabilidad de que dicha iniciativa motive a más gente a visitar un área que de por sí recibe anualmente a 400 mil personas. Por ello, dentro de dos o tres meses publicarán el programa de uso público de las cascadas, un documento que establecerá, entre otras cuestiones, el límite de carga aceptable de paseantes.

“Ya sea el Tren Maya, la autopista o cualquier programa de gran envergadura que se lleve a cabo en la región debemos de estar preparados para la visitación, y señalar con base en el programa de manejo cuál es el límite de carga aceptable para las cascadas para poder mantener el ecosistema”, afirmó.

Informó que la sequía, el azolvamiento y la deforestación que registra la parte media y alta de la cuenca, especialmente la que corresponde al río Tulijá, provocó que a finales de 2017 bajara el caudal de esa maravilla natural.

El funcionario federal advirtió que toda acción que sea efectuada en el parque que derive del Tren Maya o de la hipotética supercarretera San Cristóbal-Palenque, tendrá que apegarse al respectivo programa de manejo del área, instrumento que regula las actividades en la región para armonizar la obra del humano con los trabajos de conservación.

“Es un atractivo turístico, de los más hermosos que existen en el planeta, orgullo de Chiapas y además también fuente de ingreso para varias comunidades de la etnia chol que conforman y viven dentro del área natural protegida”, puntualizó.