La provincia eclesiástica de Chiapas recibirá por primera vez una reliquia de San Judas Tadeo, un fragmento de hueso que de acuerdo con la tradición católica pertenece al apóstol. La llegada de las reliquias coincide con la fecha patronal, por lo que se prevé la visita masiva de miles de creyentes a la capital chiapaneca, de acuerdo con el administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, Rodrigo Aguilar Martínez.
Lee más: Fiel devoción a San Judas Tadeo, desde muy temprano asisten a misa en Tuxtla
Señaló que será desde el 27 de octubre cuando se reciba este fragmento de hueso, el cual es considerado una reliquia de primer grado, ya que forma parte del cuerpo del santo. La pieza está resguardada dentro de un relicario de madera policromada, que tiene la forma de una mano con tres dedos apuntando hacia arriba, un símbolo de bendición.
La reliquia, procedente de la iglesia de San Salvatore in Lauro, en Roma, será exhibida en diversas diócesis del estado de Chiapas del 23 de octubre al 2 de noviembre de 2024. Este evento ha generado expectativas entre la comunidad católica, que ha comenzado los preparativos para recibirla.
La recibirán feligreses
El pueblo de Chiapas es uno de los que disfruta con mayor gozo las fiestas patronales de San Judas Tadeo, siendo fechas de fervor y alegría en la comunidad católica. María del Carmen, quien desde hace 17 años ha dedicado su vida al servicio en la rectoría de San Judas Tadeo, donde ha sido testigo de innumerables actos de fe y milagros.
Una de las historias que más la ha marcado es el momento en que, según relata, fue guiada por la luz de la cruz hasta la iglesia de San Judas Tadeo, sin saber que este sería el lugar donde serviría por tantos años. "No sabía que era la iglesia de San Judas Tadeo, pero algo me llevó hasta aquí", compartió con una sonrisa.
María del Carmen asegura haber visto grandes maravillas y la misericordia de Jesucristo por la intercesión de San Judas Tadeo, no solo en su vida, sino también en la de su familia. "He visto cómo en los momentos de tribulación, él ha estado presente, y eso ha aumentado mi fe y confianza en nuestro Señor".
El recorrido de la reliquia en Chiapas comenzará el 23 de octubre en la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, donde será recibida en la caseta de cobro de la autopista Tuxtla-San Cristóbal y trasladada a la ciudad colonial. Allí permanecerá hasta el 26 de octubre, cuando será entregada a la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez. Ese día, la reliquia será llevada a la parroquia de Santo Domingo de Guzmán en Chiapa de Corzo.
El 27 de octubre, la reliquia será trasladada a la Catedral de San Marcos en Tuxtla Gutiérrez. Su llegada está prevista para la tarde, y permanecerá en la catedral hasta el 28 de octubre. Durante su estadía, la catedral abrirá sus puertas todo el día para permitir que los fieles la veneren.
El 29 de octubre, la reliquia visitará la parroquia de San Judas Tadeo en el Fraccionamiento Jardines del Grijalva, en Chiapa de Corzo. Al día siguiente, será trasladada a la rectoría de San Judas Tadeo en la colonia Los Manguitos, en Tuxtla Gutiérrez.
El 31 de octubre, la reliquia será llevada a la parroquia San Miguel Arcángel en Copainalá, y el 1 de noviembre se trasladará a la parroquia Santo Domingo de Guzmán en Cintalapa. Finalmente, el 2 de noviembre, será entregada a la diócesis de Tapachula, donde permanecerá en la parroquia de San Agustín hasta el 7 de noviembre, día en que será llevada a la diócesis de Tehuantepec, Oaxaca.
Rodrigo Aguilar Martínez, administrador apostólico de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, destacó la importancia de esta visita para los fieles. Señaló que la llegada de la reliquia es una oportunidad para fortalecer la fe y para orar por la paz en Chiapas, reconociendo a San Judas Tadeo como un intercesor en situaciones difíciles.
"Esperamos que la presencia entre nosotros de la reliquia de San juditas como cariñosamente le llaman los fieles, sea un gran incentivo para la fé de todos los feligreses. También será una valiosa oportunidad para orar por la paz de nuestro estado y provincia, sí es abogado de las causas difíciles e imposibles, parecería que es imposible alcanzar la paz” destacó el administrador apostólico.
Devoción a sus milagros
María del Carmen, feligresa que ha servido en la rectoría de San Judas Tadeo, compartió su experiencia personal de devoción. Comentó que San Judas es un intercesor cercano, debido a su vínculo familiar con Jesús, y destacó la importancia de su presencia en la vida de los creyentes.
El rector José Antonio Cerda Marmolejo, señaló que la visita de la reliquia generará una importante movilización de fieles, con actividades que se extenderán hasta el 30 de octubre.
El rector indicó que el día 27 será una jornada con alta afluencia, con personas ingresando al templo a lo largo de todo el día y la noche. Para gestionar el flujo de personas, se implementarán medidas de control, como vallas y personal encargado de mantener el orden dentro del templo. También señaló que la llegada de la reliquia tiene un significado importante para la comunidad católica, ya que se trata de una figura cercana a la vida de Cristo
Para las autoridades eclesiásticas, la llegada de la reliquia no solo es un acontecimiento religioso, sino también una oportunidad para fomentar la reflexión y la búsqueda de soluciones a los desafíos sociales y espirituales que enfrenta la región.
El recorrido de la reliquia culminará el 7 de noviembre en Tapachula, donde será entregada a la diócesis de Tehuantepec, Oaxaca, para continuar su travesía en México.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️