/ martes 26 de febrero de 2019

Renuente IP local a invertir en Tren Maya

Piden primero que les enseñen los estudios de factibilidad; además de la autopista SCLC-Palenque tampoco saben nada

Ante la falta de pleno conocimiento del plan, para los afiliados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el estado, el proyecto del Tren Maya aún no es una opción de inversión, según el presidente del gremio, Enoch Gutiérrez Cruz.

Dijo que antes de apostar su capital, primero los asociados como cualquier empresario desean tener acceso al proyecto ejecutivo, documento que aún no está disponible a pesar de que el mes pasado hubo una ceremonia de arranque de las obras en Palenque.

“Yo no entiendo mucho esas señales que parecen encontradas. Por un lado (el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador) manda una invitación para participar como inversionista y por el otro lado pues ni siquiera nos voltea a ver”, afirmó.

El dirigente informó que el plan de la autopista San Cristóbal-Palenque está en la misma situación. A más de dos meses de que el gobierno de Chiapas anunció de manera oficial la construcción de esa vía que reducirá a 1:15 horas el viaje entre ambas ciudades, el proyecto ejecutivo de la misma también es una incógnita. La ruta, aseguró, es necesaria para generalizar los beneficios del Tren Maya en todo Chiapas.



“Deberían generarse modelos de participación accionaria o de los intereses de esas comunidades (aledañas y con alta presencia de indígena), para que haya beneficios del proyecto y que no sólo se favorezcan a las grandes empresas que, en muchas veces, son las que ejecutan los grandes proyectos de infraestructura”, puntualizó.

El Tren Maya tendrá dos rutas: Palenque-Cancún y Cancún-Palenque. En la primera habrá estaciones en Palenque, Calakmul, Bacalar, Tulum y Cancún; en la segunda el ferrocarril hará paradas en Valladolid, Chichén Itzá, Izamal, Mérida, Campeche, Escárcega, Candelaria y Balancán. Dicho plan requerirá una inversión que oscilará entre 120 mil y 150 mil millones de pesos. En diciembre de 2018 iniciaron las labores de rehabilitación de las vías férreas existentes entre Palenque, Chiapas y Escárcega, Campeche.

El Fondo Nacional de Turismo informó que el próximo mes lanzará las dos primeras licitaciones, mientras que en el segundo semestre del año efectuará dos concursos más. En 2020 serán adjudicados por oposición tres tramos más. El tren arrancará operaciones en 2022 para que en 2024 labore a toda su capacidad.

Ante la falta de pleno conocimiento del plan, para los afiliados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el estado, el proyecto del Tren Maya aún no es una opción de inversión, según el presidente del gremio, Enoch Gutiérrez Cruz.

Dijo que antes de apostar su capital, primero los asociados como cualquier empresario desean tener acceso al proyecto ejecutivo, documento que aún no está disponible a pesar de que el mes pasado hubo una ceremonia de arranque de las obras en Palenque.

“Yo no entiendo mucho esas señales que parecen encontradas. Por un lado (el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador) manda una invitación para participar como inversionista y por el otro lado pues ni siquiera nos voltea a ver”, afirmó.

El dirigente informó que el plan de la autopista San Cristóbal-Palenque está en la misma situación. A más de dos meses de que el gobierno de Chiapas anunció de manera oficial la construcción de esa vía que reducirá a 1:15 horas el viaje entre ambas ciudades, el proyecto ejecutivo de la misma también es una incógnita. La ruta, aseguró, es necesaria para generalizar los beneficios del Tren Maya en todo Chiapas.



“Deberían generarse modelos de participación accionaria o de los intereses de esas comunidades (aledañas y con alta presencia de indígena), para que haya beneficios del proyecto y que no sólo se favorezcan a las grandes empresas que, en muchas veces, son las que ejecutan los grandes proyectos de infraestructura”, puntualizó.

El Tren Maya tendrá dos rutas: Palenque-Cancún y Cancún-Palenque. En la primera habrá estaciones en Palenque, Calakmul, Bacalar, Tulum y Cancún; en la segunda el ferrocarril hará paradas en Valladolid, Chichén Itzá, Izamal, Mérida, Campeche, Escárcega, Candelaria y Balancán. Dicho plan requerirá una inversión que oscilará entre 120 mil y 150 mil millones de pesos. En diciembre de 2018 iniciaron las labores de rehabilitación de las vías férreas existentes entre Palenque, Chiapas y Escárcega, Campeche.

El Fondo Nacional de Turismo informó que el próximo mes lanzará las dos primeras licitaciones, mientras que en el segundo semestre del año efectuará dos concursos más. En 2020 serán adjudicados por oposición tres tramos más. El tren arrancará operaciones en 2022 para que en 2024 labore a toda su capacidad.

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