Repatriados de Estados Unidos 575 chiapanecos

ISAI LOPEZ

  · jueves 30 de marzo de 2017

EN EL primer trimestre del año han sido repatriados de EU 575 chiapanecos, entre ellos 52 mujeres.

El presidente de la fundación México Presente,Agustín Figueroa Flores, informó que en el primer trimestre delaño han sido repatriados de los Estados Unidos (EU) 575chiapanecos, entre ellos 52 mujeres, resultado de la políticaantimigratoria de aquella nación; uno de ellos llegó encondiciones deplorables de salud.

Las féminas son en su mayoría indígenas dediversos municipios de la región Altos, Norte, Selva y Soconuscode Chiapas. Asimismo, Figueroa Flores manifestó su preocupaciónpor el reporte de que en EU permanece congelado desde hace tresmeses el cuerpo de un migrante de Tapachula.

En el marco del taller de capacitación de laSecretaría de Gobernación a organizaciones de la sociedad civilen el Polifórum Mesoamericano de Tuxtla Gutiérrez, expuso que laSecretaría del Trabajo estatal a través de la Dirección deAtención a Repatriados sólo ha documentado 60 casos.

En entrevista, el defensor de los derechos de losmigrantes señaló que la dependencia estatal sólo les ha otorgadoel apoyo del Fondo Estatal para Apoyo a Migrantes (mil 500 pesos) a60 chiapanecos, cuyo capital económico ya se terminó.

Mencionó que anteriormente la ayuda era de 3 milpesos, el 50 por ciento del gobierno del estado y el 50 por cientode la Federación; no obstante, los recursos se han agotado paraapoyar a los paisanos que regresan a la entidad. Por ello,comentó, es urgente que las organizaciones civiles reciban elrespaldo y las facilidades para actuar de inmediato.

Tan sólo en los tres primeros meses del año, lacifra de repatriados es muy elevada; provenientes de California,Florida, Tampa, Miami, Carolina del Sur, Carolina del Norte,Illinois y Arizona, y esto es una antesala de lo que se esperadurante el resto del año.

Abundó que el Instituto de Atención al Migrante delCongreso del Estado que preside la exdiputada local Rhosbita LópezAquino, tiene la responsabilidad de dar información a losmigrantes de los programas federales, y establecer una estrategiade atención a los estudiantes que buscan una oportunidad paraingresar al sistema educativo.

Se trata, apuntó, de niños que nacieron en losEstados Unidos, o que son crecidos en aquella nación, hijos depadres que no han tenido documentos, y por lo mismo son deportados,pues llegan a un país que desconocen, que requieren atención paraprepararlos y reintegrarlos rápidamente a las escuelas, validarsus conocimientos, e integrarlos a una actividad económica segúnsus capacidades y experiencias.

“Los fondos de atención a los migrantesrepatriados deben estar preparados, porque regresan sin recursoseconómicos e incluso enfermos; en uno de los casos complicados seevidenció las carencias de insumos del sector salud para suatención, no obstante que durante 15 o 20 años envió remesas alpaís y contribuyó para generar ingresos al estado”,apuntó.

A su juicio, durante seis meses como mínimodeberían recibir la atención por parte de las institucionesfederales y estatales, en tanto el migrante se establece en unaactividad económica, pero también debería aplicarse un programaespecial de atención a la salud y de incorporación al sistemaeducativo.