- A ver qué cambios ordena AMLO: Colegio; en ChiapasSLA tiene 14 meses parado: Coparmex
Por motivos económicos y sobre todo políticos, lossistema nacional y locales anticorrupción rendirán sus primerosfrutos dentro de siete u ocho años, previó la presidenta delColegio de Contadores Públicos del Valle de Toluca, María de lasMercedes Cid del Prado.
Dijo que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) ylos 32 sistemas locales anticorrupción (SLA) están vigentes desdeel punto de vista jurídico; sin embargo, por problemas logísticosúnicamente el SNA y seis o siete SLA están en operación.
A ello hay que añadir el propio periodo deadaptación a la norma. “Sucede como la Ley General deContabilidad Gubernamental, que fue promulgada hace 10 años y queactualmente ningún estado cumple al 100 por ciento”,afirmó.
Adicionalmente, dijo, debe considerarse la disparidadque existe entre la Ley de Responsabilidad Administrativa que rigeen el gobierno federal con sus similares vigentes en las entidades,que a la vez también tienen diferencias entre sí. Esa falta dehomologación permite que cada estado castigue el cohecho de maneradiferente y que, por ejemplo, una empresa inhabilitada por cohechoen Oaxaca pueda arribar y trabajar en Chiapas.
“Por si fuera poco, hay que esperar los nuevosrequerimientos que establece para el SNA y para los SLA el próximogobierno federal que a partir del 1 de diciembre encabezaráAndrés Manuel López Obrador”, aseveró.
Para Cid del Prado Sánchez, queda claro que ningúnnivel de gobierno ni entidad está listo para asumir todas lasresponsabilidades legales que derivan del SNA y los SLA. Noobstante, el sólo hecho de contar con un andamiaje legal alrespecto es un avance.
Chiapas estableció su SLA en tiempo y forma con sucorrespondiente marco jurídico. De hecho, fue uno de los primerosen hacerlo, pero el proceso de selección de los integrantes delComité de Participación Ciudadana tiene 14 meses parado, deacuerdo con el presidente de la Confederación Patronal de laRepública Mexicana en el estado, Enoch Gutiérrez.