/ martes 10 de julio de 2018

Resurgirá el Sureste con AMLO: Rutilio Escandón

El Sureste de México, en especial Chiapas,resurgirá durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador,afirmó convencido el doctor Rutilio Escandón Cadenas, gobernadorelecto de Chiapas, en una entrevista exclusiva para El Heraldo deChiapas, donde habló sobre los aspectos fundamentales que tendrásu gobierno, destacando el combate a la pobreza y a la corrupción,austeridad gubernamental, apoyar al campo y a los campesinos,renegociar la deuda y la aplicación estricta de la ley.

Aseveró que encabezará un gobierno plural,democrático, austero pero eficaz y advirtió: “Se hará a unlado todo lo que ha hecho daño a Chiapas. Primero la corrupción yla impunidad. Eso lo vamos a combatir. Tenemos que trabajarcorrectamente para el pueblo de Chiapas”.

Ante la enorme deuda que sufre la entidad desde haceseis años, dijo que ésta “no la estamos negando, perohablaremos con las instituciones acreedoras para hagan conciencia ypodamos renegociar” y también se comprometió a luchar para quese incremente el presupuesto federal para Chiapas: "Yo, desde aquíle digo al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que nole vamos a fallar. Que cualquier peso que tengamos va a servir parael desarrollo y progreso, que no se va a gastar ni un solo pesosuperficialmente y que van a acabar los lujos y privilegios losservidores públicos", dijo.

Es injusto que haya dos México -mencionó Escandón-uno del Norte desarrollado y el del Sureste que no ha crecido yestá olvidado. Es el caso de Chiapas, que al ser un estado conenormes recursos y muchas potencialidades, tenemos el 77 por cientode su población en pobreza y más del 80 por ciento sin acceso ala seguridad social.

El desarrollo del Sureste y Chiapas es el temacentral de la entrevista que se efectuó en la casa de la familiaEscandón López, ubicada en el fraccionamiento Los Tucanes, enTuxtla Gutiérrez. Afirmó Rutilio que junto con su esposaRosalinda López Hernández, seguirán viviendo allí cuando asumala gubernatura de Chiapas y no en la Casa de Gobierno, la mansiónde la colonia El Mirador, que tradicionalmente ha sido laresidencia de los gobernadores chiapanecos.

Escandón Cadenas, en la extensa entrevista queconcedió a El Heraldo de Chiapas, también expresó sureconocimiento a su esposa, quien lo apoyó en su campaña paradefender el voto de Morena.

“Mi esposa tiene una carrera política; ya fuediputada en tres ocasiones; fue senadora y ha contribuido mucho almovimiento de izquierda, es una mujer formada en la izquierda, esmuy sencilla, inteligente, muy noble y me ha ayudado muchísimo”,comentó.

Rutilio Escandón trabajará en el Palacio deGobierno, ubicado en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez.“Vamos a darle vida a las oficinas de gobierno; ahí vamos aestar trabajando y, como lo dije en campaña, no se van a usar losaviones y los helicópteros para los funcionarios públicos y susfamilias, se utilizarán para la protección civil, para laseguridad de los ciudadanos y también para casos urgentes para elestado de Chiapas”.

Se muestra optimista de que Chiapas se desarrollarádurante el próximo sexenio. “Andrés Manuel no solo es unapersona del Sureste y originario de esta región, sino que conocemuy bien el Sureste, lo ha caminado, se ha quedado a dormir en losmunicipios, se ha solidarizado con sus causas y para él igual quepara nosotros es injusto que haya dos Méxicos y que el México delSureste no haya crecido y esté olvidado”.

Ante los retos que enfrentará el nuevo gobiernochiapaneco que encabezará, Escandón Cadenas contestó: “Loprimero que tenemos que hacer es combatir la pobreza a través deempleos dignos en el campo, que ha estado abandonado desde hacemás de 30 años”.

“En Chiapas tenemos tierras muy fértiles, tierrasbenditas, y se van a crear empleos en el campo para campesinos eindígenas; para que los hijos de los campesinos puedan tener elempleo en su hogar y esto también va a ayudar al medioambiente”, comentó.

“Lo más importante es que las personas que estánsembrando en su parcela van a estar construyendo su propia empresade la que van a vivir. Van a sembrar árboles maderables yfrutales, de acuerdo con la vocación de la tierra, y tambiénhabrá proyectos productivos para el cacao, el café e inclusootros proyectos agropecuarios que se impulsarán mediante créditosa la palabra, porque los chiapanecos son gente buena que trabaja,empeña su palabra y cumple”, puntualizó.

En este sentido, fue muy claro al señalar quetrabajará cerca, con todas las organizaciones sociales, sinexclusión, de manera abierta y buscando más oportunidades paratodos. Se apoyará y trabajará con los luchadores sociales, peroadvirtió que no se tolerarán acciones de chantaje ni fuera de laley.

“Hay que distinguir entre los luchadores sociales ylos delincuentes que ni siquiera representan a las organizaciones.Se va a aplicar la ley. Tenemos instituciones jurídicas avanzadasque han estado durmiendo en los cajones. Dice el presidente electoy lo acojo: Nada ni nadie al margen del derecho y nadie por encimade la ley”, ratificó.

También se impulsará el turismo: “Otro potencialque tenemos y que no lo hemos aprovechado para crear empleos tantoen la ciudad como en zona rural”. Señaló que uno de losproyectos de López Obrador para impulsar el sureste es laconstrucción de un tren turístico de Mérida, Yucatán hastaPalenque, además de que es necesario arreglar las carreteras yampliar la vía Palenque a San Cristóbal, dándole seguridad alturismo y buscando que también tenga beneficios reales la gente,los pobladores de los pueblos que están a la orilla de lacarretera.

En materia económica, hay que mejorar muchas cosas.Por ejemplo, la educación; que se arreglen las escuelas, que sehan espacios dignos, la becas para los jóvenes y se van a apoyar alas personas de la tercera edad, que no encuentran trabajos, es muyimportante se les dé un apoyo digno.

La entrevista comenzó con una pregunta:Doctor Escandón, el presidente electo Andrés Manuel LópezObrador escribió en su libro “2018: la salida” sobre lareivindicación del Sureste. También me llamó la atención que eldía que cerró su campaña, vino a Chiapas para acompañarlo austed y después fue a Tabasco. Además, es la primera vez quetenemos un presidente originario del Sureste y eso a loschiapanecos nos llena de esperanza. Usted es gobernador electo porMorena y además, sabemos, gente muy cercano al presidente LópezObrador. Por lo tanto, pregunto: ¿Cómo será ese resurgimientodel Sureste y cómo se dará en Chiapas?

REC: Andrés Manuel no solamente esuna persona del Sureste, originario de aquí, sino que es unapersona que conoce muy bien el Sureste, lo ha caminado se hasolidarizado con las causas del Sureste para él y para nosotros esinjusto haya dos Méxicos, México del Norte, México del Centro yel México del Sureste que no ha crecido que ha sido olvidado.

Andrés Manuel ha recorrido toda la geografía delpaís conoce todos los municipios del país no solamente hacaminado solo una vez si no muchas, es el único líder que conocetodo el país y que también ha convido con la gente, se ha quedadoa dormir en los municipios, conoce perfectamente cuales son lasnecesidades y ese contraste de Chiapas que, siendo un estado conmuchos potenciales, un estado rico en todos los sentidos, la genteesté pobre.

En Chiapas tenemos el 77 por ciento de nuestrapoblación en pobreza eso lo dice el Coneval, Inegi y tambiéntenemos el 81 por ciento de la población sin acceso a la seguridadsocial. Entonces, primero debemos combatir la pobreza a través deempleos dignos en el campo.

-En el proyecto de AMLO para descentralizarel gobierno, se plantea que la Comisión Federal de Electricidad(CFE) tenga su sede aquí en Tuxtla Gutiérrez. Esto,¿cómo nosbeneficiará?

REC: Nos va beneficiar mucho porquenosotros somos productores de la energía eléctrica limpia através de las presasy también energía eólica, energía solar.Eso nos ayuda bastante y por primera vez en Chiapas, que aporta ala Federación y que, bueno, antes reclamábamos a todos lospresidentes de la República o al gobierno federal un mejor tratode Federación para Chiapas.

Ahora ya no va a ser necesario. El presidente de laRepública electo, Andrés Manuel López Obrador, está muyconsciente de eso. Vamos a tener un trato que nos va ayudar, abeneficiar a los chiapanecos y la primera propuesta es la muestraes que CFE se viene a Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas.

Eso va ayudar muchísimo con la economía del estado,va haber más movimiento económico y aparte se va aprovechar,porque todas la instituciones federales hasta ahora están en laCiudad de México; pero a partir del 1 de diciembre, que inicie elnuevo gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, eso vacambiar; se van a empezar a desincorporar las secretarias einstituciones públicas del Centro del país y se van a ir a todasla entidades y qué bueno que se vienen la CFE en Chiapas es unainstitución muy importante la Secretaría de Energía.

Aparte tenemos una gran deuda los chiapanecos enmateria de energía, producimos el petróleo, producimoselectricidad, tenemos gas natural, tenemos un gran potencial peroque en nada ha beneficiado a Chiapas y menos a la gente, pero yacon CFE en Chiapas creemos que nos va traer muchos recursos paracrecer eso nos va beneficiar desde la entrada además que los seisaños está la propuesta, el campo se puedan crear 80 mil empleosen Chiapas y eso va combatir la pobreza, es elemental imagínenseque más del 81 por ciento de la población que no tiene acceso ala seguridad social teniendo empleos dignos que trabajen el campocon estos proyectos, para ser trabajadores permanentes van contarcon seguridad social esto va ayudar muchísimo para combatir lapobreza  en Chiapas.

Usted ha señalado y lo planteó en unaentrevista que tuvimos en El Heraldo de Chiapas, cuando estaba ensu campaña, que uno de sus puntos fundamentales va ser combatir lacorrupción. ¿ya se han pensado opciones inmediatas para iniciarese combate a la corrupción?

REC: Sí por eso yo le he venidoreiterando que lo primero vamos hacer es un gabinete honesto yaustero donde nos bajemos los salarios a los altos funcionariosempezando con el del gobernador. Eso va a ser de entrada, antes deque tome protesta, a los funcionarios se le va decir, necesitamosgente comprometida con Chiapas y se le va comunicar debe ser unhonor servir a nuestro estado.

No se va abusar del presupuesto público y otra delas medidas inmediatas desde el primer día que estoy tomeprotesta, presentaré una iniciativa de ley para suprimir el fuerode funcionarios públicos y también de diputados de elecciónpopular y cargos administrativos públicos. Para que de esa maneratambién nos comprometamos a trabajar correctamente y de maneradecente. Que la persona que cometa un ilícito, un acto decorrupción, ya no se tengan que hacer tantos tramites, que notenga que tener los respaldos de las bancadas, para aplicar laley.

Al dejar de usar la casa de gobierno también vamos aahorrar; el que no se usen los aviones. Si ahorramos en cada una delas instituciones, formaremos una bolsa considerable para invertiren proyectos productivos.

No vamos a gastar un peso superficial eso si te lodigo, vamos aprovechar hasta el último peso para sacar adelante lapropuestas más sensibles de la sociedad que es el empleo, lasalud, la educación tantas que hay que la gente reclama con mucharazón.

En Chiapas se mezclan problemas estatales yfederales; también hay más de 200 agrupaciones, pero la mayoríade los ciudadanos están molestos porque en algunas ocasiones,cuando uno viaja por las carreteras, por cualquier pretextobloquean las carreteras, se toman las casetas. Usted es doctor enDerecho y, en ese sentido,¿Cuál será la actitud del gobiernoante este tipo de acciones en donde a veces la justa demandaciudadana se mezcla con acciones que lesionan los interese detercero que a veces caen en cuanto accionesdelictivas?

REC: Vamos trabajar de maneraordenada. De eso que no quepa la menor duda pero vamos ir a lasraíces para ver cuáles son las causas que han provocado losproblemas. No vamos a reprimir al pueblo, eso no ayuda en nada,pero si vamos a trabajar de muy cerca con las organizaciones. Hedicho a todas las organizaciones sin exclusión y aquí todos sontodos, que convoquemos a una verdadera reconciliación, que nospongamos de acuerdo. Se trata de trabajar de manera abierta; haymás oportunidades para todos.

Claro que hay grupos que se pueden confundir. Haygrupos auténticos que son luchadores sociales y mis respetos paraellos, pero hay grupos que son delincuentes que no son luchadoressociales. El gobierno está para respetar a los que luchan por unacausa y hablar con ellos, si un gobierno no ayuda o no atiende lasdemandas de lo que menos tienen y de los más débileseconómicamente, entonces para qué sirve el gobierno.

¿Y para aquellos que se confundan o quieranchantajear y presionar?

REC: Se va a platicar muchísimo yel diálogo va ser permanente; eso ni lo duden; los queverdaderamente integren las organizaciones sociales vamos a estarde su lado ayudándoles y les voy a decir algo: la gente que luchano son delincuentes, son personas que buscan mejor forma de vida,buscan el progreso, es gente buena que no ha tenido oportunidades,vamos a trabajar de cerca con ellos.

Hay delincuentes que manipulan a la gente buena,vamos a saber distinguir muy bien, yo soy un hombre formado enDerecho y la justicia yo les digo que la justicia si va a ver,vamos a trabajar de cerca por qué también distinguir a la genteque reclama legítimo derecho y aquella que también usaron estosespacios solamente para cometer delitos y son verdaderamentedelincuentes. Con los delincuentes se aplicara la ley y con losdelincuentes no habrá tolerancia.

¿Qué tan difícil es recibir el estado enla situación en que se encuentra? Sabemos que hay crisiseconómica, que hay una gran deuda y que eso ha limitado mucho lainversión.

REC: Vamos a trabajar  muchísimopara poder ir abonando a la deuda; sabemos que desde el sexeniopasado esta esa deuda es muy amplia, con intereses muy altos; loque se ha hecho en estos seis años es pagar los intereses porqueno alcanza para otra cosa. Es una deuda demasiado cara por eso loprimero que vamos hacer es investigar en qué condiciones estápara ver si es posible renegociarla.

Hacer una competencia bursátil con otrasinstituciones bancarias que puedan cobrar un poco menos deintereses y también ampliarla y hacerla pagable. Evitar que nosapriete tanto que no podamos trabajar por el desarrollo de Chiapas.Tampoco estamos negando la deuda, pero si hablar muchísimo con lasinstituciones acreedoras que hagan conciencia que la deuda estánfuerte que se han pagado muchos intereses y que podamos renegociareso. Por eso vamos ahorra y vamos hacer un gobierno austero para nodejar de cumplir con este tipo de obligaciones,pero tampoco dejar aun lado el desarrollo y el progreso de Chiapas.

También se ha buscado un mayor presupuestopara Chiapas

REC: Sí. Vamos a platicar mucho conel gobierno federal para que nos considere. Esa ha sido otracuestión que ha sucedido con Chiapas: parece ser que a partir del2017 hubo una baja en el presupuesto. Si de por sí es difícilpoder sacar adelante tantos proyectos de justicia social que lagente reclama con razón, pero si te reducen el presupuesto secomplica más.

Voy hacer esté planteamiento con las nuevasautoridades de la Secretaría de Hacienda de México, que nosconsideren pero también hay algo importante que el gobiernofederal, eso me da muchísima confianza, de que Andrés Manuel esun hombre que está preparado, que conoce de las necesidades deChiapas y aparte que quiere que Chiapas salga adelante y ya dijo que va ver más inversión federal para Chiapas y nos puedaconsidera un poco más en el presupuesto.

Nos va ayudar mucho la inversión que se pueda hacertodas las instituciones de gobierno federal de manera integral enChiapas. Yo confió muchísimo enque Chiapas va tener un mejordestino con Andrés Manuel y yo de aquí al presidente electo de laRepública Andrés Manuel que no le vamos a fallar que cualquierpeso que tengamos va servir para el desarrollo y progreso, que nose va gastar ni un solo peso superficialmente y que van acabar loslujos y privilegios de los servidores públicos.

Muchas gracias, doctor Rutilio EscandónCadenas, gobernador electo de Chiapas y le deseamos éxito en sugobierno.

Por el bien de Chiapas y por el bien de México.

El Sureste de México, en especial Chiapas,resurgirá durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador,afirmó convencido el doctor Rutilio Escandón Cadenas, gobernadorelecto de Chiapas, en una entrevista exclusiva para El Heraldo deChiapas, donde habló sobre los aspectos fundamentales que tendrásu gobierno, destacando el combate a la pobreza y a la corrupción,austeridad gubernamental, apoyar al campo y a los campesinos,renegociar la deuda y la aplicación estricta de la ley.

Aseveró que encabezará un gobierno plural,democrático, austero pero eficaz y advirtió: “Se hará a unlado todo lo que ha hecho daño a Chiapas. Primero la corrupción yla impunidad. Eso lo vamos a combatir. Tenemos que trabajarcorrectamente para el pueblo de Chiapas”.

Ante la enorme deuda que sufre la entidad desde haceseis años, dijo que ésta “no la estamos negando, perohablaremos con las instituciones acreedoras para hagan conciencia ypodamos renegociar” y también se comprometió a luchar para quese incremente el presupuesto federal para Chiapas: "Yo, desde aquíle digo al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que nole vamos a fallar. Que cualquier peso que tengamos va a servir parael desarrollo y progreso, que no se va a gastar ni un solo pesosuperficialmente y que van a acabar los lujos y privilegios losservidores públicos", dijo.

Es injusto que haya dos México -mencionó Escandón-uno del Norte desarrollado y el del Sureste que no ha crecido yestá olvidado. Es el caso de Chiapas, que al ser un estado conenormes recursos y muchas potencialidades, tenemos el 77 por cientode su población en pobreza y más del 80 por ciento sin acceso ala seguridad social.

El desarrollo del Sureste y Chiapas es el temacentral de la entrevista que se efectuó en la casa de la familiaEscandón López, ubicada en el fraccionamiento Los Tucanes, enTuxtla Gutiérrez. Afirmó Rutilio que junto con su esposaRosalinda López Hernández, seguirán viviendo allí cuando asumala gubernatura de Chiapas y no en la Casa de Gobierno, la mansiónde la colonia El Mirador, que tradicionalmente ha sido laresidencia de los gobernadores chiapanecos.

Escandón Cadenas, en la extensa entrevista queconcedió a El Heraldo de Chiapas, también expresó sureconocimiento a su esposa, quien lo apoyó en su campaña paradefender el voto de Morena.

“Mi esposa tiene una carrera política; ya fuediputada en tres ocasiones; fue senadora y ha contribuido mucho almovimiento de izquierda, es una mujer formada en la izquierda, esmuy sencilla, inteligente, muy noble y me ha ayudado muchísimo”,comentó.

Rutilio Escandón trabajará en el Palacio deGobierno, ubicado en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez.“Vamos a darle vida a las oficinas de gobierno; ahí vamos aestar trabajando y, como lo dije en campaña, no se van a usar losaviones y los helicópteros para los funcionarios públicos y susfamilias, se utilizarán para la protección civil, para laseguridad de los ciudadanos y también para casos urgentes para elestado de Chiapas”.

Se muestra optimista de que Chiapas se desarrollarádurante el próximo sexenio. “Andrés Manuel no solo es unapersona del Sureste y originario de esta región, sino que conocemuy bien el Sureste, lo ha caminado, se ha quedado a dormir en losmunicipios, se ha solidarizado con sus causas y para él igual quepara nosotros es injusto que haya dos Méxicos y que el México delSureste no haya crecido y esté olvidado”.

Ante los retos que enfrentará el nuevo gobiernochiapaneco que encabezará, Escandón Cadenas contestó: “Loprimero que tenemos que hacer es combatir la pobreza a través deempleos dignos en el campo, que ha estado abandonado desde hacemás de 30 años”.

“En Chiapas tenemos tierras muy fértiles, tierrasbenditas, y se van a crear empleos en el campo para campesinos eindígenas; para que los hijos de los campesinos puedan tener elempleo en su hogar y esto también va a ayudar al medioambiente”, comentó.

“Lo más importante es que las personas que estánsembrando en su parcela van a estar construyendo su propia empresade la que van a vivir. Van a sembrar árboles maderables yfrutales, de acuerdo con la vocación de la tierra, y tambiénhabrá proyectos productivos para el cacao, el café e inclusootros proyectos agropecuarios que se impulsarán mediante créditosa la palabra, porque los chiapanecos son gente buena que trabaja,empeña su palabra y cumple”, puntualizó.

En este sentido, fue muy claro al señalar quetrabajará cerca, con todas las organizaciones sociales, sinexclusión, de manera abierta y buscando más oportunidades paratodos. Se apoyará y trabajará con los luchadores sociales, peroadvirtió que no se tolerarán acciones de chantaje ni fuera de laley.

“Hay que distinguir entre los luchadores sociales ylos delincuentes que ni siquiera representan a las organizaciones.Se va a aplicar la ley. Tenemos instituciones jurídicas avanzadasque han estado durmiendo en los cajones. Dice el presidente electoy lo acojo: Nada ni nadie al margen del derecho y nadie por encimade la ley”, ratificó.

También se impulsará el turismo: “Otro potencialque tenemos y que no lo hemos aprovechado para crear empleos tantoen la ciudad como en zona rural”. Señaló que uno de losproyectos de López Obrador para impulsar el sureste es laconstrucción de un tren turístico de Mérida, Yucatán hastaPalenque, además de que es necesario arreglar las carreteras yampliar la vía Palenque a San Cristóbal, dándole seguridad alturismo y buscando que también tenga beneficios reales la gente,los pobladores de los pueblos que están a la orilla de lacarretera.

En materia económica, hay que mejorar muchas cosas.Por ejemplo, la educación; que se arreglen las escuelas, que sehan espacios dignos, la becas para los jóvenes y se van a apoyar alas personas de la tercera edad, que no encuentran trabajos, es muyimportante se les dé un apoyo digno.

La entrevista comenzó con una pregunta:Doctor Escandón, el presidente electo Andrés Manuel LópezObrador escribió en su libro “2018: la salida” sobre lareivindicación del Sureste. También me llamó la atención que eldía que cerró su campaña, vino a Chiapas para acompañarlo austed y después fue a Tabasco. Además, es la primera vez quetenemos un presidente originario del Sureste y eso a loschiapanecos nos llena de esperanza. Usted es gobernador electo porMorena y además, sabemos, gente muy cercano al presidente LópezObrador. Por lo tanto, pregunto: ¿Cómo será ese resurgimientodel Sureste y cómo se dará en Chiapas?

REC: Andrés Manuel no solamente esuna persona del Sureste, originario de aquí, sino que es unapersona que conoce muy bien el Sureste, lo ha caminado se hasolidarizado con las causas del Sureste para él y para nosotros esinjusto haya dos Méxicos, México del Norte, México del Centro yel México del Sureste que no ha crecido que ha sido olvidado.

Andrés Manuel ha recorrido toda la geografía delpaís conoce todos los municipios del país no solamente hacaminado solo una vez si no muchas, es el único líder que conocetodo el país y que también ha convido con la gente, se ha quedadoa dormir en los municipios, conoce perfectamente cuales son lasnecesidades y ese contraste de Chiapas que, siendo un estado conmuchos potenciales, un estado rico en todos los sentidos, la genteesté pobre.

En Chiapas tenemos el 77 por ciento de nuestrapoblación en pobreza eso lo dice el Coneval, Inegi y tambiéntenemos el 81 por ciento de la población sin acceso a la seguridadsocial. Entonces, primero debemos combatir la pobreza a través deempleos dignos en el campo.

-En el proyecto de AMLO para descentralizarel gobierno, se plantea que la Comisión Federal de Electricidad(CFE) tenga su sede aquí en Tuxtla Gutiérrez. Esto,¿cómo nosbeneficiará?

REC: Nos va beneficiar mucho porquenosotros somos productores de la energía eléctrica limpia através de las presasy también energía eólica, energía solar.Eso nos ayuda bastante y por primera vez en Chiapas, que aporta ala Federación y que, bueno, antes reclamábamos a todos lospresidentes de la República o al gobierno federal un mejor tratode Federación para Chiapas.

Ahora ya no va a ser necesario. El presidente de laRepública electo, Andrés Manuel López Obrador, está muyconsciente de eso. Vamos a tener un trato que nos va ayudar, abeneficiar a los chiapanecos y la primera propuesta es la muestraes que CFE se viene a Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas.

Eso va ayudar muchísimo con la economía del estado,va haber más movimiento económico y aparte se va aprovechar,porque todas la instituciones federales hasta ahora están en laCiudad de México; pero a partir del 1 de diciembre, que inicie elnuevo gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, eso vacambiar; se van a empezar a desincorporar las secretarias einstituciones públicas del Centro del país y se van a ir a todasla entidades y qué bueno que se vienen la CFE en Chiapas es unainstitución muy importante la Secretaría de Energía.

Aparte tenemos una gran deuda los chiapanecos enmateria de energía, producimos el petróleo, producimoselectricidad, tenemos gas natural, tenemos un gran potencial peroque en nada ha beneficiado a Chiapas y menos a la gente, pero yacon CFE en Chiapas creemos que nos va traer muchos recursos paracrecer eso nos va beneficiar desde la entrada además que los seisaños está la propuesta, el campo se puedan crear 80 mil empleosen Chiapas y eso va combatir la pobreza, es elemental imagínenseque más del 81 por ciento de la población que no tiene acceso ala seguridad social teniendo empleos dignos que trabajen el campocon estos proyectos, para ser trabajadores permanentes van contarcon seguridad social esto va ayudar muchísimo para combatir lapobreza  en Chiapas.

Usted ha señalado y lo planteó en unaentrevista que tuvimos en El Heraldo de Chiapas, cuando estaba ensu campaña, que uno de sus puntos fundamentales va ser combatir lacorrupción. ¿ya se han pensado opciones inmediatas para iniciarese combate a la corrupción?

REC: Sí por eso yo le he venidoreiterando que lo primero vamos hacer es un gabinete honesto yaustero donde nos bajemos los salarios a los altos funcionariosempezando con el del gobernador. Eso va a ser de entrada, antes deque tome protesta, a los funcionarios se le va decir, necesitamosgente comprometida con Chiapas y se le va comunicar debe ser unhonor servir a nuestro estado.

No se va abusar del presupuesto público y otra delas medidas inmediatas desde el primer día que estoy tomeprotesta, presentaré una iniciativa de ley para suprimir el fuerode funcionarios públicos y también de diputados de elecciónpopular y cargos administrativos públicos. Para que de esa maneratambién nos comprometamos a trabajar correctamente y de maneradecente. Que la persona que cometa un ilícito, un acto decorrupción, ya no se tengan que hacer tantos tramites, que notenga que tener los respaldos de las bancadas, para aplicar laley.

Al dejar de usar la casa de gobierno también vamos aahorrar; el que no se usen los aviones. Si ahorramos en cada una delas instituciones, formaremos una bolsa considerable para invertiren proyectos productivos.

No vamos a gastar un peso superficial eso si te lodigo, vamos aprovechar hasta el último peso para sacar adelante lapropuestas más sensibles de la sociedad que es el empleo, lasalud, la educación tantas que hay que la gente reclama con mucharazón.

En Chiapas se mezclan problemas estatales yfederales; también hay más de 200 agrupaciones, pero la mayoríade los ciudadanos están molestos porque en algunas ocasiones,cuando uno viaja por las carreteras, por cualquier pretextobloquean las carreteras, se toman las casetas. Usted es doctor enDerecho y, en ese sentido,¿Cuál será la actitud del gobiernoante este tipo de acciones en donde a veces la justa demandaciudadana se mezcla con acciones que lesionan los interese detercero que a veces caen en cuanto accionesdelictivas?

REC: Vamos trabajar de maneraordenada. De eso que no quepa la menor duda pero vamos ir a lasraíces para ver cuáles son las causas que han provocado losproblemas. No vamos a reprimir al pueblo, eso no ayuda en nada,pero si vamos a trabajar de muy cerca con las organizaciones. Hedicho a todas las organizaciones sin exclusión y aquí todos sontodos, que convoquemos a una verdadera reconciliación, que nospongamos de acuerdo. Se trata de trabajar de manera abierta; haymás oportunidades para todos.

Claro que hay grupos que se pueden confundir. Haygrupos auténticos que son luchadores sociales y mis respetos paraellos, pero hay grupos que son delincuentes que no son luchadoressociales. El gobierno está para respetar a los que luchan por unacausa y hablar con ellos, si un gobierno no ayuda o no atiende lasdemandas de lo que menos tienen y de los más débileseconómicamente, entonces para qué sirve el gobierno.

¿Y para aquellos que se confundan o quieranchantajear y presionar?

REC: Se va a platicar muchísimo yel diálogo va ser permanente; eso ni lo duden; los queverdaderamente integren las organizaciones sociales vamos a estarde su lado ayudándoles y les voy a decir algo: la gente que luchano son delincuentes, son personas que buscan mejor forma de vida,buscan el progreso, es gente buena que no ha tenido oportunidades,vamos a trabajar de cerca con ellos.

Hay delincuentes que manipulan a la gente buena,vamos a saber distinguir muy bien, yo soy un hombre formado enDerecho y la justicia yo les digo que la justicia si va a ver,vamos a trabajar de cerca por qué también distinguir a la genteque reclama legítimo derecho y aquella que también usaron estosespacios solamente para cometer delitos y son verdaderamentedelincuentes. Con los delincuentes se aplicara la ley y con losdelincuentes no habrá tolerancia.

¿Qué tan difícil es recibir el estado enla situación en que se encuentra? Sabemos que hay crisiseconómica, que hay una gran deuda y que eso ha limitado mucho lainversión.

REC: Vamos a trabajar  muchísimopara poder ir abonando a la deuda; sabemos que desde el sexeniopasado esta esa deuda es muy amplia, con intereses muy altos; loque se ha hecho en estos seis años es pagar los intereses porqueno alcanza para otra cosa. Es una deuda demasiado cara por eso loprimero que vamos hacer es investigar en qué condiciones estápara ver si es posible renegociarla.

Hacer una competencia bursátil con otrasinstituciones bancarias que puedan cobrar un poco menos deintereses y también ampliarla y hacerla pagable. Evitar que nosapriete tanto que no podamos trabajar por el desarrollo de Chiapas.Tampoco estamos negando la deuda, pero si hablar muchísimo con lasinstituciones acreedoras que hagan conciencia que la deuda estánfuerte que se han pagado muchos intereses y que podamos renegociareso. Por eso vamos ahorra y vamos hacer un gobierno austero para nodejar de cumplir con este tipo de obligaciones,pero tampoco dejar aun lado el desarrollo y el progreso de Chiapas.

También se ha buscado un mayor presupuestopara Chiapas

REC: Sí. Vamos a platicar mucho conel gobierno federal para que nos considere. Esa ha sido otracuestión que ha sucedido con Chiapas: parece ser que a partir del2017 hubo una baja en el presupuesto. Si de por sí es difícilpoder sacar adelante tantos proyectos de justicia social que lagente reclama con razón, pero si te reducen el presupuesto secomplica más.

Voy hacer esté planteamiento con las nuevasautoridades de la Secretaría de Hacienda de México, que nosconsideren pero también hay algo importante que el gobiernofederal, eso me da muchísima confianza, de que Andrés Manuel esun hombre que está preparado, que conoce de las necesidades deChiapas y aparte que quiere que Chiapas salga adelante y ya dijo que va ver más inversión federal para Chiapas y nos puedaconsidera un poco más en el presupuesto.

Nos va ayudar mucho la inversión que se pueda hacertodas las instituciones de gobierno federal de manera integral enChiapas. Yo confió muchísimo enque Chiapas va tener un mejordestino con Andrés Manuel y yo de aquí al presidente electo de laRepública Andrés Manuel que no le vamos a fallar que cualquierpeso que tengamos va servir para el desarrollo y progreso, que nose va gastar ni un solo peso superficialmente y que van acabar loslujos y privilegios de los servidores públicos.

Muchas gracias, doctor Rutilio EscandónCadenas, gobernador electo de Chiapas y le deseamos éxito en sugobierno.

Por el bien de Chiapas y por el bien de México.

Local

¿Quién fue Juan Pablo Montes de Oca?

Con una sólida formación académica que abarca desde sus estudios básicos hasta su carrera universitaria en ingeniería civil,

Policiaca

Metro por metro revisarán los terrenos en la zona del incendio en Rancho Negro

Especialmente a quienes visitan el centro turístico de Rancho Nuevo y otras áreas propensas a la quema para cultivos, a evitar dejar vidrios, lupas o encender fogatas

Local

Migrantes en Tuxtla optan por quedarse ante temor a la violencia en las carreteras

El temor ante la situación de inseguridad en las carreteras de Chiapas ha llevado a muchos migrantes a optar por quedarse en la ciudad

Policiaca

Ladrón es amarrado en colonia de San Cristóbal

El sujeto fue visto por los habitantes al querer extraer herramientas dentro de un domicilio, lo amarraron y golpearon, horas más tarde arribo la policía municipal

Elecciones 2024

Se registra Paco Rojas, busca la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez

También presentó a quienes van a integrar a su planilla para las elecciones del 2 de junio