imagotipo

Retiró CFE casi 30 mil “diablitos”

  • ERICK SUAREZ
  • en Local

  • Robo de energía cuesta casi 2% del PIB; promover cultura de la legalidad, piden

De 2015 a agosto pasado en la entidad la Comisión Federal de Electricidad (CFE) retiró 27 mil 336 tomas clandestinas en su sistema de distribución de energía. Su operación representó una pérdida de 208.7 millones de kilowatts por hora y de 193.4 millones de pesos.

Por medio de un reporte, la antigua paraestatal dijo que en la entidad entre 2015 y 2016 el hallazgo y retiro de conexiones ilícitas aumentó 252 por ciento para llegar a 16 mil 343 en el último año. Esa situación provocó que el menoscabo de electricidad y la evasión de pagos también repuntarán casi 100 por ciento y 22 por ciento, respectivamente, para ascender a 83.2 millones de kilowatts y 88.5 millones de pesos en el último ejercicio, en ese orden. La zona de distribución y el sector con más casos fueron San Cristóbal y el residencial, de forma proporcional.

En 2017 de enero al 8 de septiembre en Chiapas fueron descubiertos y retirados 5 mil 20 aprovechamientos clandestinos en su red, mismos que causaron un merma de 77.4 millones de kilowatts y de 35.8 millones de pesos, detalló.

El director general del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC), Francisco Rivas Rodríguez informó que el hurto de energía eléctrica cuesta al país dos por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).

Esa práctica es uno de los factores que van en detrimento del erario. Dicho menoscabo se cristaliza en hechos como la falta de insumos en hospitales y la existencia de policías mal equipadas y capacitadas, afirmó.

Sugirió a las autoridades fomentar una cultura de la legalidad basada en una estrategia que contemple tácticas de acuerdo con los contextos de cada región en la que esté presentándose ese delito. El propósito debe ser transitar de un sistema en el que la norma es una mera referencia a otro en el que la norma guía el actuar del gobierno y la ciudadanía.

“Lo más grave no es que un ciudadano no cumpla con la norma, sino que una autoridad no la cumpla. Porque la diferencia entre los ciudadanos y las autoridades es que si un individuo no cumple con la ley genera un daño a sí mismo y a otros, pero en un ámbito bastante limitado. Si una autoridad no respeta la ley puede acabar con una nación. Eso es lo que está sucediendo en el país”, opinó.

La CFE estimó que 60 por ciento de la electricidad que desperdicia durante el suministro en Chiapas es por morosidad, robo de energía, fallas de medición y errores de facturación. La última reforma a la Ley de la Industria Eléctrica incrementó la sanción por robar electricidad e impedir el funcionamiento de los medidores de 672 mil a 3.3 millones de pesos.

Hasta octubre pasado en la entidad había un millón 531 mil 288 usuarios de energía eléctrica. Significó un aumento de 2.6 por ciento en contraste con el año pasado. Durante el ejercicio anterior las ventas internas de electricidad ascendieron en total a 3.2 millones de megawatts-hora. Implicó un incremento de 2.9 por ciento en relación con 2015, según el Sistema de Información Energía (SIE) de la Secretaría de Energía federal (Sener).

Dama grave al ser arrollada por automovilista

Dama grave al ser arrollada por automovilista

EN LIBRAMIENTO NORTE

GONZALO GONZAGA

local

Cámara capta presunto ladrón

Cámara capta presunto ladrón

En Berriozábal

Síndica de San Juan Cancuc debe ejercer el cargo

Síndica de San Juan Cancuc debe ejercer el cargo

No puede imponerse la intransigencia a la fuerza de la ley

Caravana de Honduras alentaría mayor movilidad humana internacional

Caravana de Honduras alentaría mayor movilidad humana internacional

LA FRONTERA SUR

Retiró CFE casi 30 mil “diablitos”

Retiró CFE casi 30 mil “diablitos”

QUEBRANTO CERCANO A $200 MILLONES

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado