Con la temporada de lluvias y otros fenómenos naturales que afectan a la región, Protección Civil de Chiapas ha hecho un llamado a los habitantes de los 124 municipios del estado para que activen sus planes de prevención. En Chiapas, existen más de 10 mil 345 comités de Protección Civil distribuidos en todo el territorio, cuya misión es identificar puntos de riesgo y coordinar la evacuación de personas en caso de emergencias.
Ante ello la elemento de Protección Civil comentó que esto ayuda a que las personas tengan identificado los refugios temporales, "es importante activar su plan familiar de Protección Civil", comentó. El cual consta de ponerse de acuerdo entre los integrantes de la vivienda y saber cuáles van a ser sus tareas a realizar durante el evento, para ejemplificar podemos decir que cada uno se hará responsables de que cosas llevar o realizar en el momento, ya sea el que abre primero la puerta, el que carga las mascotas, el que lleva las pertenencias, entre otras.
De igual forma este plan consta de llevar consigo la mochila de emergencia, en el cual van documentos importantes dentro de un bolsa de plástico como acta de nacimiento, curp, INE, entre otros, además de agua embotellada, comida enlatada, pilas, lámparas. "Estos comités están capacitados, equipados", abundó, además no se pierde la comunicación con las autoridades correspondientes para ser apoyados en caso de una emergencia o accidente.
- Recomendaciones ante lluvias y posibles inundaciones
Se exhorta a la población a tomar las siguientes precauciones para evitar situaciones de riesgo durante las lluvias intensas:
1. Evitar cruzar ríos, arroyos y vados: estas zonas pueden ser extremadamente peligrosas, ya que el agua puede arrastrar a las personas y vehículos con facilidad.
2. No cruzar puentes si el agua pasa por encima de ellos: la fuerza del agua puede comprometer la estabilidad de la estructura y poner en peligro su integridad.
3. Reportar coladeras tapadas: se recomienda a la ciudadanía notificar a las autoridades locales sobre cualquier obstrucción en las coladeras, así como colaborar en mantenerlas limpias para facilitar el flujo del agua.
4. Colocar costales rellenos de arena en las entradas de las viviendas como medida de protección para evitar que el agua ingrese a las casas.