/ lunes 11 de marzo de 2019

Se descarriló el ferrocarril; más de cuarenta accidentes en 2018

Algunos percances ocurrieron en zonas cercanas a la ruta del Tren Maya

Durante el cuarto trimestre del año pasado, Chiapas registró 10 percances ferroviarios. Todas las contingencias fueron generadas por la mala condición de las vías y/o equipo, así como por fallas en la operación y el tránsito de los trenes, anunció la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

Por medio de un reporte, la dependencia federal dijo que todas las eventualidades que acontecieron en la entidad en ese lapso entraron en la categoría "siniestros ferroviarios", es decir, ninguna fue clasificada como “siniestro por causas ajenas al ferrocarril”.

Los segundos son atribuibles a violaciones a los reglamentos de tránsito y falta de precaución ante el paso del tren (impacto del ferrocarril y arrollamiento de vehículo y transeúnte). En este rubro Estado de México y Nuevo León ocuparon los primeros lugares, en orden descendente.



ERRORES DE OPERACIÓN

Los primeros son producidos por errores en los procedimientos establecidos para la operación y tránsito del tren; así como por la situación del sistema y/o equipo ferroviario (rozamiento, descarrilamiento, alcance y choque). Todos los "siniestros ferroviarios" que Chiapas reportó en este periodo fueron por descarrilamientos.

En el gráfico compartido por la ARTF, todos los accidentes correspondientes a la entidad sucedieron en el Norte, al parecer en la vía “Mayab”. El estado fue el cuarto que más acumuló "siniestros ferroviarios" en el país, junto con Tabasco.



Además de "siniestros ferroviarios", los percances en ese medio de transporte están compuestos por dos apartados adicionales: robo y vandalismo. El primero concentra episodios como robo a tren (producto/carga, cable, diésel/intermodal) y robo a vía (componentes de rieles y de señales). El segundo reúne contratiempos como vandalismo al ferrocarril (cierre de angulares, componentes de unidades de arrastre, etcétera) y vandalismo a la vía (obstrucción, aparatos y componentes de señales). En el tiempo a estudio la entidad careció de antecedentes de esa índole.

Al sumar las cifras arrojadas en los tres primeros trimestres durante 2018, el estado contabilizó 45 contingencias ferroviarias. Representó una baja de 25 por ciento en comparación con el ejercicio anterior.

Durante el cuarto trimestre del año pasado, Chiapas registró 10 percances ferroviarios. Todas las contingencias fueron generadas por la mala condición de las vías y/o equipo, así como por fallas en la operación y el tránsito de los trenes, anunció la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

Por medio de un reporte, la dependencia federal dijo que todas las eventualidades que acontecieron en la entidad en ese lapso entraron en la categoría "siniestros ferroviarios", es decir, ninguna fue clasificada como “siniestro por causas ajenas al ferrocarril”.

Los segundos son atribuibles a violaciones a los reglamentos de tránsito y falta de precaución ante el paso del tren (impacto del ferrocarril y arrollamiento de vehículo y transeúnte). En este rubro Estado de México y Nuevo León ocuparon los primeros lugares, en orden descendente.



ERRORES DE OPERACIÓN

Los primeros son producidos por errores en los procedimientos establecidos para la operación y tránsito del tren; así como por la situación del sistema y/o equipo ferroviario (rozamiento, descarrilamiento, alcance y choque). Todos los "siniestros ferroviarios" que Chiapas reportó en este periodo fueron por descarrilamientos.

En el gráfico compartido por la ARTF, todos los accidentes correspondientes a la entidad sucedieron en el Norte, al parecer en la vía “Mayab”. El estado fue el cuarto que más acumuló "siniestros ferroviarios" en el país, junto con Tabasco.



Además de "siniestros ferroviarios", los percances en ese medio de transporte están compuestos por dos apartados adicionales: robo y vandalismo. El primero concentra episodios como robo a tren (producto/carga, cable, diésel/intermodal) y robo a vía (componentes de rieles y de señales). El segundo reúne contratiempos como vandalismo al ferrocarril (cierre de angulares, componentes de unidades de arrastre, etcétera) y vandalismo a la vía (obstrucción, aparatos y componentes de señales). En el tiempo a estudio la entidad careció de antecedentes de esa índole.

Al sumar las cifras arrojadas en los tres primeros trimestres durante 2018, el estado contabilizó 45 contingencias ferroviarias. Representó una baja de 25 por ciento en comparación con el ejercicio anterior.

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