Pensionados y jubilados se manifestaron en el poder legislativo para solicitar la intervención de los 40 diputados, para requerir al Congreso de la Unión y al gobierno del país, modificar el cálculo de las pensiones de Unidad de Manejo y Actualización (UMA) a salario mínimo.
El titular de la Coordinadora Estatal de Jubilados y Pensionados de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Chiapas, Víctor Manuel Ancheyta Bringas, explicó que se necesita de la buena voluntad del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que eso ocurra y oficios del Congreso de la Unión.
En febrero del 2017, el gobierno de Enrique Peña Nieto estableció lo que actualmente está en la Ley de Pensiones y Jubilaciones, por ello empiecen a tener un rezago, expresó en entrevista.
Apuntó Ancheyta Bringas que en México se hace una movilización nacional; mientras que en Chiapas cotizan en el ISSSTE unas 20 mil personas de este sector, que serían afectadas en sus ingresos desde la determinación unilateral de Peña Nieto.
La UMA está cotizada menos que el salario mínimo, a dos años de distancia un jubilado que percibe el máximo de 10 salarios mínimos está atrasado aproximadamente en cinco mil 500 pesos menos que lo que debe recibir; sólo a del ISSSTE en la entidad, le habrían quitado 220 millones de pesos, un promedio de 110 millones por año.
Conforme transcurren los años éste se hace mayor, en lugar de percibir 30 mil pesos, ahora es 24 mil 500 pesos, y conforme se despega el salario mínimo de la UMA cada vez es significativo, esta injusticia sólo lo puede resolver López Obrador, insistió.
Ahora la UMA subió a 87 pesos, mientras que el salario mínimo incrementó a 103 pesos, la diferencia es enorme, porque la Unidad de Medida y Actualización se crea para el pago de sanciones y multas y no para calcular el pago de las pensiones.
Los diputados de Chiapas no tienen la capacidad para resolverlo, pero sí de acompañar a tocar puertas en el Congreso de la Unión, y en la dirección general del ISSSTE, dijo.