/ domingo 16 de febrero de 2020

Se registraron más de mil denuncias contra el fisco

Multas y constancias de retención, casos más comunes; prevén repunte por reforma fiscal 2020


Un total de mil 796 reclamaciones contra órganos recaudadores federales atendió la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en el estado durante el año pasado. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y los institutos del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y Mexicano del Seguro Social (IMSS) fueron las instancias más imputadas, en orden de mayor a menor.

El delegado de la dependencia en Chiapas, Édgar Omar Manzano López, dijo que el asunto más frecuente fue la negación de la constancia de retenciones y percepciones, un requisito para que asalariados puedan presentar su declaración anual y eventualmente acceder a algún beneficio derivado de esa obligación.


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En segundo término, estuvieron los problemas en la devolución de impuestos y controversias por imposición de multas, también hubo casos de congelamiento de cuentas bancarias y fraudes en el reintegro de saldos a favor, en muchas ocasiones el bloqueo de activos fue por desconocimiento de la existencia de adeudos, o bien por dificultades en la notificación.

Las estafas por devolución de impuestos muestran una tendencia descendente gracias a las mejoras en la plataforma electrónica del SAT, afirmó.

Informó que la oficina de Prodecon en la entidad efectuó en total 10 mil 820 acciones en el ejercicio anterior., representó un aumento de 2.4 por ciento en comparación con 2018.

Las denuncias y las asesorías fueron las más recurrentes, seguido de los acuerdos conclusivos y las representaciones legales. Tuxtla Gutiérrez y Tapachula fueron los municipios que concentraron el mayor número de casos.



Las actuaciones que la institución llevó a cabo entre 2013 y 2017 equivalieron a todas las brindadas en 2018. En 2019 el número de servicios también incrementó. Ello habla del posicionamiento de la Prodecon como un ente defensor de los causantes, aseguró.

El funcionario federal anunció que este año tendrán trabajos especiales para divulgar los cambios fiscales que entraron en vigor en enero pasado, además de que continuarán con la promoción de sus servicios, especialmente el acuerdo conclusivo, mecanismo que permite dirimir diferencias con Hacienda de manera más ágil. Que la Prodecon permee en las personas morales será una prioridad.


Para este ejercicio, la dependencia prevé un repunte en el número de atenciones prestadas debido a la especialización y gratuidad de sus gestiones, más que por los temas de coyuntura, puntualizó.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que al cierre de 2019 en el estado existían dos millones 36 mil 737 causantes. Representó un ascenso de 13 por ciento en contraste con el ejercicio anterior, que en términos prácticos significa que en el primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el estado surgieron 235 mil 952 pagadores de impuestos.

/TG


Un total de mil 796 reclamaciones contra órganos recaudadores federales atendió la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en el estado durante el año pasado. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y los institutos del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y Mexicano del Seguro Social (IMSS) fueron las instancias más imputadas, en orden de mayor a menor.

El delegado de la dependencia en Chiapas, Édgar Omar Manzano López, dijo que el asunto más frecuente fue la negación de la constancia de retenciones y percepciones, un requisito para que asalariados puedan presentar su declaración anual y eventualmente acceder a algún beneficio derivado de esa obligación.


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En segundo término, estuvieron los problemas en la devolución de impuestos y controversias por imposición de multas, también hubo casos de congelamiento de cuentas bancarias y fraudes en el reintegro de saldos a favor, en muchas ocasiones el bloqueo de activos fue por desconocimiento de la existencia de adeudos, o bien por dificultades en la notificación.

Las estafas por devolución de impuestos muestran una tendencia descendente gracias a las mejoras en la plataforma electrónica del SAT, afirmó.

Informó que la oficina de Prodecon en la entidad efectuó en total 10 mil 820 acciones en el ejercicio anterior., representó un aumento de 2.4 por ciento en comparación con 2018.

Las denuncias y las asesorías fueron las más recurrentes, seguido de los acuerdos conclusivos y las representaciones legales. Tuxtla Gutiérrez y Tapachula fueron los municipios que concentraron el mayor número de casos.



Las actuaciones que la institución llevó a cabo entre 2013 y 2017 equivalieron a todas las brindadas en 2018. En 2019 el número de servicios también incrementó. Ello habla del posicionamiento de la Prodecon como un ente defensor de los causantes, aseguró.

El funcionario federal anunció que este año tendrán trabajos especiales para divulgar los cambios fiscales que entraron en vigor en enero pasado, además de que continuarán con la promoción de sus servicios, especialmente el acuerdo conclusivo, mecanismo que permite dirimir diferencias con Hacienda de manera más ágil. Que la Prodecon permee en las personas morales será una prioridad.


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/TG

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