/ martes 1 de enero de 2019

Seguro obligatorio para automóviles

Multa de cerca de $5 mil para omisos; menos del 20% del parque vehicular estatal está protegido

A partir de este mes todo coche, motocicleta y bicicleta motorizada que transite por carreteras y puentes federales debe contar con un seguro de responsabilidad civil. Quien viole la orden será acreedor a una sanción económica que oscilará entre dos mil y cuatro mil cien pesos por parte de la Policía Federal (PF).

Dicho producto ampara al titular ante daños personales y materiales que cause durante un accidente. La contratación forzosa de ese instrumento está aplicándose paulatinamente desde septiembre de 2014. Para la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC), dicha disposición no generó resultados positivos por falta de promoción e incipiente cultura financiera. Sólo tres entidades -Ciudad de México, Jalisco y Guanajuato- replicaron la medida con carácter obligatorio en sus reglamentos de tránsito.

Más estados y municipios deben adoptar esa instrucción porque una póliza de ese tipo beneficia a las víctimas. El 65 por ciento de la gente afectada en los siniestros viales es ajena a los carros siniestrados, como ciclistas y peatones, afirmó.



La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) exhortó a adquirir ese producto con compañías especializadas. Asimismo, solicitó verificar la suma garantizada y las exclusiones del servicio. La cantidad garantizada exigida para la cobertura de daños materiales es de 50 mil pesos, mientras que para daños personales (lesiones y muerte) es de cien mil pesos.

El lineamiento no exime a los operadores de tramos y puentes de peaje del requisito de proporcionar a los usuarios el amparo de un instrumento de responsabilidad civil, aclaró.

Informó que en 2017 en México el número de siniestros en el que las consecuencias fueron absorbidas por una póliza de esa clase incrementó 16 por ciento. La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) dio a conocer que en 2016 en Chiapas los ajustadores brindaron asesorías en 110 mil 773 incidentes viales.

Durante 2017 el asegurador fue el cuarto sector con más controversias ante la Condusef. Los principales instrumentos relacionados con ese segmento con más quejas fueron el de vida e individual y de responsabilidad civil vehicular, destacó la Condusef.



Al cierre de 2016, el parque vehicular del país estaba conformado por 42 millones 932 mil 567 unidades, de las cuales 809 mil 822 correspondían a Chiapas. El 30.1 y 15.7 por ciento, respectivamente, estaba protegido por una póliza que transfiere riesgos a terceros. Implica un alza de 1.1 y 0.2 por ciento, en ese orden, en comparación con el ejercicio anterior, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).


El seguro de responsabilidad civil vehicular ampara al titular ante daños personales y materiales que genere durante un accidente. La suma asegurada exigida para la cobertura de daños materiales es de 50 mil pesos, mientras que por daños personales (lesiones y muerte) es de cien mil pesos.

A partir de este mes todo coche, motocicleta y bicicleta motorizada que transite por carreteras y puentes federales debe contar con un seguro de responsabilidad civil. Quien viole la orden será acreedor a una sanción económica que oscilará entre dos mil y cuatro mil cien pesos por parte de la Policía Federal (PF).

Dicho producto ampara al titular ante daños personales y materiales que cause durante un accidente. La contratación forzosa de ese instrumento está aplicándose paulatinamente desde septiembre de 2014. Para la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC), dicha disposición no generó resultados positivos por falta de promoción e incipiente cultura financiera. Sólo tres entidades -Ciudad de México, Jalisco y Guanajuato- replicaron la medida con carácter obligatorio en sus reglamentos de tránsito.

Más estados y municipios deben adoptar esa instrucción porque una póliza de ese tipo beneficia a las víctimas. El 65 por ciento de la gente afectada en los siniestros viales es ajena a los carros siniestrados, como ciclistas y peatones, afirmó.



La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) exhortó a adquirir ese producto con compañías especializadas. Asimismo, solicitó verificar la suma garantizada y las exclusiones del servicio. La cantidad garantizada exigida para la cobertura de daños materiales es de 50 mil pesos, mientras que para daños personales (lesiones y muerte) es de cien mil pesos.

El lineamiento no exime a los operadores de tramos y puentes de peaje del requisito de proporcionar a los usuarios el amparo de un instrumento de responsabilidad civil, aclaró.

Informó que en 2017 en México el número de siniestros en el que las consecuencias fueron absorbidas por una póliza de esa clase incrementó 16 por ciento. La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) dio a conocer que en 2016 en Chiapas los ajustadores brindaron asesorías en 110 mil 773 incidentes viales.

Durante 2017 el asegurador fue el cuarto sector con más controversias ante la Condusef. Los principales instrumentos relacionados con ese segmento con más quejas fueron el de vida e individual y de responsabilidad civil vehicular, destacó la Condusef.



Al cierre de 2016, el parque vehicular del país estaba conformado por 42 millones 932 mil 567 unidades, de las cuales 809 mil 822 correspondían a Chiapas. El 30.1 y 15.7 por ciento, respectivamente, estaba protegido por una póliza que transfiere riesgos a terceros. Implica un alza de 1.1 y 0.2 por ciento, en ese orden, en comparación con el ejercicio anterior, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).


El seguro de responsabilidad civil vehicular ampara al titular ante daños personales y materiales que genere durante un accidente. La suma asegurada exigida para la cobertura de daños materiales es de 50 mil pesos, mientras que por daños personales (lesiones y muerte) es de cien mil pesos.

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