Sequía en el 66% del estado, selva y norte, regiones más afectadas

Ocosingo, Palenque y Benemérito, en situación crítica; precipitaciones, por debajo de la media

Erick Suárez

  · sábado 10 de agosto de 2019

La “canícula” concluirá a finales de mes. / Foto: Cortesía

Tuxtla Gutiérrez.- A casi tres meses del inicio de la temporada de lluvias, más la mitad de los municipios de Chiapas presenta algún grado de sequedad. En cuatro de esas demarcaciones la condición es extrema, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Según el último reporte, hasta el 31 de julio pasado 114 municipios de la entidad registraban algún nivel de sequía, equivalente a poco más del 90 por ciento de las demarcaciones que constituyen el estado.

De ese total, 46 municipios estaban “anormalmente secos”, 56 tenían “sequía moderada”, ocho “sequía severa” y cuatro “sequía extrema”. Las demarcaciones correspondientes a la primera categoría concentraban en conjunto 31 por ciento de la superficie del estado, 38 por ciento las que estaban en la segunda dimensión, 7.2 por ciento los municipios del tercer grupo y 1.2 por ciento los del cuarto. Significa que 95.7 por ciento del territorio de Chiapas registraba algún grado de sequedad. Chiapas era el cuarto estado del país en el que ese fenómeno hidrometeorológico estaba más acentuado.

Catazajá, Chilón, La Libertad, Palenque, Salto de Agua, Tumbalá, Yajalón y Marqués de Comillas eran las demarcaciones que registraban sequía “severa”; en tanto que Juárez, Ocosingo, Reforma y Benemérito de las Américas estaban en sequía “extrema”, detalló.

La Jefatura del Proyecto de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Frontera (OCFS) dijo que los municipios con algún grado de sequedad tienen ríos, mantos freáticos y demás cuerpos de agua en niveles bajos.

El déficit de precipitaciones que la entidad arrastra desde hace cinco años genera estragos o estrés hídrico. Sin embargo, en el estado la sequía puede cambiar en cualquier momento, pues a veces basta una lluvia ligera para alterar todos los indicadores, según la instancia de la Conagua.

El OCFS informó que el fenómeno de “El Niño” en su fase débil causará que las precipitaciones tengan un comportamiento similar al de los últimos años: por debajo de la media. Las lluvias que cayeron en las últimas semanas ayudaron a que en algunas zonas de Chiapas disminuyera la sequedad, como en el Centro.

Conforme avance la temporada, las precipitaciones serán más intensas, aunque no será suficiente para alcanzar y/o estar por arriba del promedio, aclaró.