/ viernes 14 de diciembre de 2018

Sería la primer carretera comunitaria del país

La supercarretera Palenque – San Cristóbal, es factible siempre y cuando trabajen de la mano con las comunidades

Es necesario que el proyecto Palenque-San Cristóbal sea la primera carretera comunitaria del país en donde se sumen los pueblos originarios y que éstos otorguen concesiones de 30 a 40 años, informó el empresario Rómulo Farrera Escudero.

En este sentido, señaló que la propuesta del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, de construir la carretera Palenque-San Cristóbal de Las Casas en este sexenio, es factible siempre y cuando se potencialicen las concesiones de servicios turísticos dentro de esta zona, y trabajen de la mano con las comunidades del sitio.

“Si se suman las comunidades, eventualmente, primero otorgando una concesión de 30 a 40 años, para posteriormente revertir la propiedad”, dijo.



Propuso de igual manera, que perciban parte de las ganancias de los peajes, lo cual evitaría bloqueos, movilizaciones y toma de carreteras, puesto que ellos se sentirían integrados en la obra turística de gran relevancia.

Además, reveló que es necesaria que esta vía de comunicación cuente con salidas alternas en todos los centros turísticos del área, lo cual les dará alta funcionalidad y atractivo a los visitantes, pues estará cerca del proyecto del Tren Maya.



Por su parte, como empresario aseveró que él estaría interesado en participar, lo que generaría inversión no sólo de su parte sino de todo el sector turístico-empresarial. “Tendríamos un circuito turístico único que conectaría a las ciudades más atractivas de todo el estado”.

Es necesario que el proyecto Palenque-San Cristóbal sea la primera carretera comunitaria del país en donde se sumen los pueblos originarios y que éstos otorguen concesiones de 30 a 40 años, informó el empresario Rómulo Farrera Escudero.

En este sentido, señaló que la propuesta del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, de construir la carretera Palenque-San Cristóbal de Las Casas en este sexenio, es factible siempre y cuando se potencialicen las concesiones de servicios turísticos dentro de esta zona, y trabajen de la mano con las comunidades del sitio.

“Si se suman las comunidades, eventualmente, primero otorgando una concesión de 30 a 40 años, para posteriormente revertir la propiedad”, dijo.



Propuso de igual manera, que perciban parte de las ganancias de los peajes, lo cual evitaría bloqueos, movilizaciones y toma de carreteras, puesto que ellos se sentirían integrados en la obra turística de gran relevancia.

Además, reveló que es necesaria que esta vía de comunicación cuente con salidas alternas en todos los centros turísticos del área, lo cual les dará alta funcionalidad y atractivo a los visitantes, pues estará cerca del proyecto del Tren Maya.



Por su parte, como empresario aseveró que él estaría interesado en participar, lo que generaría inversión no sólo de su parte sino de todo el sector turístico-empresarial. “Tendríamos un circuito turístico único que conectaría a las ciudades más atractivas de todo el estado”.

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