/ miércoles 29 de mayo de 2019

Solicitan clarificar la entrega de 11 mil concesiones

El presidente del gremio, Mario Bustamante Grajales, pidió ayer a las autoridades proceder a favor en los lugares que sí demanden el servicio y corroborar a qué gente beneficiará

Cómo, para quién y en qué momento. Esos fueron los cuestionamientos que la Alianza del Autotransporte del estado formuló a la Secretaría de Movilidad y Transportes de Chiapas (SMT), luego del anuncio de la próxima liberación de 11 mil concesiones en diferentes modalidades en toda la entidad.

El presidente del gremio, Mario Bustamante Grajales, pidió ayer a las autoridades proceder a favor en los lugares que sí demanden el servicio y corroborar a qué gente beneficiará, debido a que entre los solicitantes hay personas de todo tipo.

“No es nada más meter por meter. ¿En Tuxtla Gutiérrez dónde se mete un vehículo más si hay horas en la que no puedes transitar? Yo ahí sacaría unidades pequeñas y metería grandes para aligerar un poco. Habría que ver el índice de contaminación de la ciudad. Cuánto se han elevado por los congestionamientos”, afirmó.

Bustamante Grajales emitió estas declaraciones durante una conferencia de prensa en el que solicitó al Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez cubrir una deuda de cuatro millones de pesos que sostiene con 25 afiliados a la Alianza, como resultado de año y medio de servicios prestados durante el gobierno de Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor.

Informó que en ese lapso los vehículos apoyaron a la Alcaldía durante una de las tantas veces que Proactiva-Veolia suspendió el servicio de recolección de basura por falta de pago; en los trabajos de desazolve del río Sabinal; así como en las labores de descacharrización durante el brote de zika y chikungunya.



El entonces edil prometió pagar. Basándose en su compromiso, algunos empresarios incluso compraron combustible a crédito. Hubo algunos finiquitos, aunque no cubrió la suma total. Castellanos Cal y Mayor no reconoció el monto en cartera vencida, sin importar que existiera evidencia fotográfica de la participación de los vehículos. Por fin el presidente municipal sustituto, Carlos Molano Robles, reconoció el pasivo a través de su firma, mas no saldó la cuenta, detalló.

Demandó al Congreso de Estado investigar la gestión de Castellanos Cal y Mayor. Asimismo, pidió a la actual administración municipal cubrir el compromiso financiero con los asociados a la Alianza. “No son las personas los que hacen los compromisos sino las instituciones”, puntualizó.

Cómo, para quién y en qué momento. Esos fueron los cuestionamientos que la Alianza del Autotransporte del estado formuló a la Secretaría de Movilidad y Transportes de Chiapas (SMT), luego del anuncio de la próxima liberación de 11 mil concesiones en diferentes modalidades en toda la entidad.

El presidente del gremio, Mario Bustamante Grajales, pidió ayer a las autoridades proceder a favor en los lugares que sí demanden el servicio y corroborar a qué gente beneficiará, debido a que entre los solicitantes hay personas de todo tipo.

“No es nada más meter por meter. ¿En Tuxtla Gutiérrez dónde se mete un vehículo más si hay horas en la que no puedes transitar? Yo ahí sacaría unidades pequeñas y metería grandes para aligerar un poco. Habría que ver el índice de contaminación de la ciudad. Cuánto se han elevado por los congestionamientos”, afirmó.

Bustamante Grajales emitió estas declaraciones durante una conferencia de prensa en el que solicitó al Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez cubrir una deuda de cuatro millones de pesos que sostiene con 25 afiliados a la Alianza, como resultado de año y medio de servicios prestados durante el gobierno de Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor.

Informó que en ese lapso los vehículos apoyaron a la Alcaldía durante una de las tantas veces que Proactiva-Veolia suspendió el servicio de recolección de basura por falta de pago; en los trabajos de desazolve del río Sabinal; así como en las labores de descacharrización durante el brote de zika y chikungunya.



El entonces edil prometió pagar. Basándose en su compromiso, algunos empresarios incluso compraron combustible a crédito. Hubo algunos finiquitos, aunque no cubrió la suma total. Castellanos Cal y Mayor no reconoció el monto en cartera vencida, sin importar que existiera evidencia fotográfica de la participación de los vehículos. Por fin el presidente municipal sustituto, Carlos Molano Robles, reconoció el pasivo a través de su firma, mas no saldó la cuenta, detalló.

Demandó al Congreso de Estado investigar la gestión de Castellanos Cal y Mayor. Asimismo, pidió a la actual administración municipal cubrir el compromiso financiero con los asociados a la Alianza. “No son las personas los que hacen los compromisos sino las instituciones”, puntualizó.

Policiaca

Tomó la curva con mucha prisa y acabó volcándose

Un automóvil compacto acabó volcado en la ruta que conecta a esta localidad con la comunidad La Nueva, en un hecho que dejó múltiples daños materiales.

Municipios

Marcha por la Paz en San Cristóbal de las Casas

Una marcha denominada marcha por la paz en San Cristóbal de las Casas, la tarde de este miércoles, habitantes de la zona norte, docentes y alumnos de diferentes instituciones educativas, así como integrantes de organizaciones, llevaron a cabo una marcha del norte al centro de la ciudad, para exigir paz y seguridad

Local

Ciudades y municipios de Chiapas, peligrosos para la migración y el turismo 

La migración no es nuevo, las violaciones a los derechos humanos es muy compleja, la Ley de Migración de México no se respeta, ni se aplica, no hay beneficios para los migrantes en el país sin importar su condición

Policiaca

Desaparecen tres menores de edad en Tuxtla Gutiérrez

La comunidad de Tuxtla Gutiérrez se encuentra consternada por estos sucesos y se espera que con la colaboración de todos se logre el pronto

Local

Los más grandes agresores en contra de los migrantes es el INM de Chiapas

Los migrantes, que incluyen niños, adolescentes y familias enteras, pernoctan en casas de campaña y cartones en el campamento de Plaza del Sol

Doble Vía

Contaminación Acústica: ¿Qué es? Causas y efectos

 En medio del bullicio cotidiano de nuestras ciudades, un problema silencioso pero omnipresente se cierne sobre nuestras vidas: la contaminación acústica