- Apenas inició la celebración y la cervezaencareció; pegará en ventas: restauranteros
Arrancó la Copa del Mundo de la FederaciónInternacional de Futbol Asociación (FIFA) “Rusia 2018” y lasbebidas registraron aumentos en sus costos, entre ellas, lasalcohólicas, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria deRestaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
El presidente del gremio en el estado, Arturo MaríDomínguez dijo que la cerveza, los refrescos, licores y vinosimportados fueron los productos que más sufrieron impactos poresos movimientos tarifarios que ocurrieron previo a lainauguración de la justa. Atribuyó el hecho principalmente alalza en el valor del dólar.
Durante los espectáculos deportivos, algunoscomensales revelaron que su ticket de consumo incrementó 10 o 20por ciento, según el giro del negocio; sin embargo, con losúltimos ajustes en las cotizaciones esa dinámica podríaatemperarse, afirmó.
Derivado de la imposición de aranceles al acero yaluminio mexicano, el gobierno federal replicó la medida a unconjunto de bienes provenientes de Estados Unidos, entre ellos, elwhisky y la cerveza enlatada. El arancel oscila entre 15 y 25 porciento, de acuerdo con la marca, el tipo de producto y calidad.
El estudio “Tendencias del Futbol su Afición yConsumo y México” determinó que 87 por ciento de la gente queve un partido de soccer a través de la televisión en un bar orestaurante ingiere cerveza, tasa que baja al 45 por ciento cuandoel convivio es en el hogar.
La Canirac estimó que durante un Mundial losasociados reportan un repunte en sus ventas de entre 10 y 15 porciento, de manera ordinaria, y de 17 por ciento durante losencuentros de la Selección Mexicana.
Hasta 70 por ciento de los espectadores de la Copadel Mundo de la FIFA “Rusia 2018” comprará al menos uno de losproductos o servicios relacionados con esa competencia, desdeplayeras, gorras y balones hasta cerveza, botanas y golosinas, deacuerdo con el estudio “Tendencias del Futbol, su Afición yConsumo en México”.
El gobierno mexicanoaplicó un arancel de entre 15 y 25 por ciento a un conjunto debienes provenientes de Estados Unidos, entre ellos, el whisky y lacerveza enlatada