/ lunes 27 de septiembre de 2021

"Taquitos Casablanca" causa polémica por cambio de nombre

El cambio de nombre se dio a raíz de una diferencia familiar entre la fundadora y creadora de la receta, y sus nietos

Tuxtla Gutiérrez. La tradicional taquería tuxtleca, conocida como Taquitos Casablanca, fue protagonista de una polémica en redes sociales entre los tuxtlecos, pues a través de un video, dio a conocer su cambio de nombre a Taquitos de la Comisión.

El cambio de nombre se dio a raíz de una diferencia familiar entre la fundadora y creadora de la receta de los famosos tacos de cochito, doña Arminda Paredes Chacón, junto a sus hijos, Miguel y Felipe Camacho, y sus nietos, descendientes de su hijo Rony, quien falleció en 2020.

Al parecer, los nietos de doña Arminda registraron el nombre del negocio, Taquitos Casablanca, el pasado 4 de marzo, por un período de 10 años, el cual les fue concedido en mayo de este mismo año; según publicaciones en redes que circularon el sábado pasado que explicaban lo ocurrido.

Derivado de ello, Miguel y Felipe, decidieron cambiar el nombre del negocio, que incluye cinco sucursales de este, por “Taquitos de la Comisión”, como fue conocida la taquería en 1979, el cual es acompañado con el slogan “De vuelta al origen”.

En una entrevista a doña Arminda y su hijos Miguel y Felipe, realizada por el periodista chiapaneco, Isaín Mandujano, en su cuenta de Facebook; señalaron que, “el nombre es lo de menos”, pues finalmente, es la gente quien nombra los negocios según la referencia que tengan de estos, ya sea por su ubicación o por algún edificio que esté cerca y sea muy conocido.


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Aclararon que lo que más les interesa del negocio es la calidad del servicio pues “la gente va seguir viniendo sin importar como nos llamemos, algunos los llaman ‘los tacos de la 16’, ‘tacos de rinconada’, ‘tacos de arboledas’”; dijeron.

Asimismo, en dicha entrevista, doña Arminda Paredes Chacón, resaltó, según el texto que acompañaba la entrevista hecha por Mandujano que, “no quiere atizar el fuego de una disputa interna familiar, porque tanto hijos son Miguel y Felipe Camacho Paredes que tienen los Tacos de la Comisión, como sus nietos son también -los hijos de su hijo Rony ya fallecido- que tienen Tacos Casablanca”.

Esta taquería, inició hace 42 años en un puesto callejero frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubicada sobre la 5ª Norte Poniente de esta ciudad, el cual ofrecía tacos de cochito (carne de cerdo guisada en un tipo adobo) y pozol (bebida a base de maíz y cacao); por lo que eran identificados como “los taquitos de la comisión”.

Usuarios de redes sociales no comprendían el porqué del cambio de nombre / Foto: Karla García | El Heraldo de Chiapas


Al cabo de un tiempo, tuvieron que trasladar el puesto de tacos frente a una tienda departamental llamada “Casablanca”, la cual estuvo por muchos años y ahora era conocida, por las nuevas generaciones de ese tiempo como “los taquitos Casablanca”.

El negocio creció y lograron establecerse en un local mucho más grande, a unos cuantos locales del edificio donde se ubicaba la tienda departamental y alojó otro negocio.

Tiempo después, el negocio creció más al grado de crear sucursales, algunos eran administrados por los hijos de doña Arminda y otros por los nietos.

Además de la situación del cambio de nombre, cabe resaltar que el logo tipo también cambió, pues los “Taquitos de la Comisión conservaron su logotipo original, mientras que “Taquitos Casablanca” crearon uno nuevo.

Tuxtla Gutiérrez. La tradicional taquería tuxtleca, conocida como Taquitos Casablanca, fue protagonista de una polémica en redes sociales entre los tuxtlecos, pues a través de un video, dio a conocer su cambio de nombre a Taquitos de la Comisión.

El cambio de nombre se dio a raíz de una diferencia familiar entre la fundadora y creadora de la receta de los famosos tacos de cochito, doña Arminda Paredes Chacón, junto a sus hijos, Miguel y Felipe Camacho, y sus nietos, descendientes de su hijo Rony, quien falleció en 2020.

Al parecer, los nietos de doña Arminda registraron el nombre del negocio, Taquitos Casablanca, el pasado 4 de marzo, por un período de 10 años, el cual les fue concedido en mayo de este mismo año; según publicaciones en redes que circularon el sábado pasado que explicaban lo ocurrido.

Derivado de ello, Miguel y Felipe, decidieron cambiar el nombre del negocio, que incluye cinco sucursales de este, por “Taquitos de la Comisión”, como fue conocida la taquería en 1979, el cual es acompañado con el slogan “De vuelta al origen”.

En una entrevista a doña Arminda y su hijos Miguel y Felipe, realizada por el periodista chiapaneco, Isaín Mandujano, en su cuenta de Facebook; señalaron que, “el nombre es lo de menos”, pues finalmente, es la gente quien nombra los negocios según la referencia que tengan de estos, ya sea por su ubicación o por algún edificio que esté cerca y sea muy conocido.


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Aclararon que lo que más les interesa del negocio es la calidad del servicio pues “la gente va seguir viniendo sin importar como nos llamemos, algunos los llaman ‘los tacos de la 16’, ‘tacos de rinconada’, ‘tacos de arboledas’”; dijeron.

Asimismo, en dicha entrevista, doña Arminda Paredes Chacón, resaltó, según el texto que acompañaba la entrevista hecha por Mandujano que, “no quiere atizar el fuego de una disputa interna familiar, porque tanto hijos son Miguel y Felipe Camacho Paredes que tienen los Tacos de la Comisión, como sus nietos son también -los hijos de su hijo Rony ya fallecido- que tienen Tacos Casablanca”.

Esta taquería, inició hace 42 años en un puesto callejero frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubicada sobre la 5ª Norte Poniente de esta ciudad, el cual ofrecía tacos de cochito (carne de cerdo guisada en un tipo adobo) y pozol (bebida a base de maíz y cacao); por lo que eran identificados como “los taquitos de la comisión”.

Usuarios de redes sociales no comprendían el porqué del cambio de nombre / Foto: Karla García | El Heraldo de Chiapas


Al cabo de un tiempo, tuvieron que trasladar el puesto de tacos frente a una tienda departamental llamada “Casablanca”, la cual estuvo por muchos años y ahora era conocida, por las nuevas generaciones de ese tiempo como “los taquitos Casablanca”.

El negocio creció y lograron establecerse en un local mucho más grande, a unos cuantos locales del edificio donde se ubicaba la tienda departamental y alojó otro negocio.

Tiempo después, el negocio creció más al grado de crear sucursales, algunos eran administrados por los hijos de doña Arminda y otros por los nietos.

Además de la situación del cambio de nombre, cabe resaltar que el logo tipo también cambió, pues los “Taquitos de la Comisión conservaron su logotipo original, mientras que “Taquitos Casablanca” crearon uno nuevo.

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