La Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) trabajacon normalidad en todas sus unidades académicas, sin deudas con supersonal docente y administrativo, lo que permite el desarrollonormal de sus actividades en la formación de los futurosprofesionales del estado.
Autoridades universitarias señalaron que la deudaque mantiene la Unach es histórica, por el crecimiento de laplantilla y centros escolares que en su momento no contaban consoporte presupuestal.
Se indicó que luego de un análisis con los agentesfederales, la Unach está dentro de las 10 academias que, con elaval de la Secretaría de Educación Pública, es contemplada en elPrograma de Rescate Financiero.
Es importante destacar que pese a la situacióneconómica que vive el país y al recorte del presupuesto, laUniversidad Autónoma de Chiapas continúa con la gestión derecursos ante las instancias correspondientes.
Prueba de ello, es que mantiene un crecimiento de suinfraestructura y de matrícula en los últimos años, lo que hapermitido que hoy estén inscritos más de 23 mil jóvenes deChiapas y de otras entidades del país.
Asimismo, ha construido nuevos espacios físicos comoel edificio de tres niveles de la Facultad de Lenguas en TuxtlaGutiérrez; el taller de frutas y hortalizas en la Escuela deCiencias Administrativas en Arriaga, así como la edificación denaves industriales para postas en la Facultad Maya de EstudiosAgropecuarios.
De igual forma, están en proceso de construccióndos inmuebles para la nueva sede de la Escuela de Medicina Humanaen Tapachula y la obra de tres niveles para la Facultad de CienciasFísicas y Matemáticas, donde se ubicará el Laboratorio Regionalde Cómputo de Alto Desempeño.
Por su calidad, la Unach es reconocida nacional einternacionalmente, al ubicarse en el número 24 del rankingpresentado por la revista América Economía, en el cual participancuatro mil instituciones de educación superior del ámbitopúblico y privado.