/ miércoles 25 de enero de 2017

Tradición vs. conservación

EFRAÍN ORANTES

“La Topada de Flor” es una de las tradicionesfuertemente arraigadas en el estado sobre todo en Chiapa de Corzo,Acala, Venustiano Carranza, Chiapilla, San Lucas y Totolapa.

Sin duda alguna es de origen prehispánico aunquenadie ha determinado a partir de qué fecha inició, así como suforma original y significados, además muestra diversos elementosde sincretismo con la religión católica como ocurrió con tantasotras festividades prehispánicas “adaptadas” o “adoptadas”por los misioneros españoles.

La romería empieza cada año el 14 de diciembre enla iglesia del Calvario de Chiapa de Corzo y en las otras iglesiasde los municipios mencionados. Ahí se juntan adultos y jóvenesque llegan provistos con comida y cobijas, que les servirán dealimento y abrigo, sin faltar velas. El “patrón” en turnolleva al Niño Dios o Niño Florero que los acompañara durantetodo el viaje. Esta romería tiene como objetivo subir a los Altosde Chiapas con el fin de recolectar bromelias con flores queservirán de adorno en el Nacimiento del Niño Florero en Chiapa deCorzo.

Desde Chiapa de Corzo, los floreros salen en fila porel camino viejo a los Altos, manteniendo siempre la mismatrayectoria y el mismo horario. Después de rezar dentro de laiglesia, los floreros salen de la misma encabezados por losmúsicos y luego de un pequeño descanso en Nandayasami, la gentedel pueblo se despide del Niño florero y entrega sus velas a losfloreros que las llevan para encenderlas en el cerro de la flor aun lado de Navenchauc.

Los floreros tardan dos días para llegar aNavenchauc, después de una caminata de subida. Los díastranscurren igual: se levantan temprano, rezan al niño, cantanalabados y reciben penitencias que consiste en chicotazos y confrecuencia hay quien pide “una gruesa” (12 docenas). Despuésde comer recogen sus cosas y reanudan su marcha. Al llegar cercadel paraje Mortajoc el “patrón” empieza a cantar “Flor deIndiyularilo”, el florero que sigue al “patrón” la repite yasí se van hasta llegar al final de la columna y entonces el“patrón” la vuelve a repetir y así siguen hasta llegar a lacruz del patio o ermita del paraje.

Desde Navenchauc, los hombres y muchachos másgrandes recogen las hermosas flores rojas para llevar a Chiapa.

Por el 18 de diciembre, todos los floreros están enNavenchauc de regreso, salen de la iglesia en columnas con el NiñoFlorero por delante hasta llegar a la cumbre del Cerro de la Flor.El niño es colocado frente a tres cruces viejas y a sus pies seponen las velas que se han traído de Chiapa. Después de los rezosy alabados, el “patrón” recibe su penitencia por el floreromás próximo a él, en años de servicio y, posteriormente losdemás floreros también reciben su penitencia.

Por la tarde, los floreros arreglan sus tercios deflores, distribuyendo las extras a los compañeros, a quienes leshace falta. Los niños, de ocho o 10 años, de primer año deservicio sólo cargan una docena de flores más sus cosaspersonales, pero los adultos llevan hasta siete docenas.

El regreso a Chiapa de Corzo se hace en dos días ymedio, pasando la noche en Mortajoc y el Nanche Grande.

El 21 en la madrugada, el Vicario sale de Chiapallevado por sus madrinas y otras personas en procesión con unabanda de música, velas, sahumadores de copal y cohetes hastallegar al río de la flor, donde previamente se ha construido unaermita con ramas. La banda sale inmediatamente a encontrar a losfloreros, para acompañarlos hasta el afluente y la ermita y a esteencuentro se le llama “Topada de Flor” y es un día de fiestapara todos. Aquí permanece la gente todo el día, por la tarde losfloreros llevan su tercio de flores desde el río a la iglesia delCalvario. A la noche siguiente los floreros y sus parientes yamigos velan la flor en la casa del prioste.

En la mañana del 23, los floreros van en procesiónen doble fila cargando algunas flores que han traído desde la casadel prioste hasta la parroquia, donde comienzan a construir elnacimiento en el altar mayor, con pura flor de Indiyularilo, que el24 será el punto de mayor importancia con la celebración de misamayor de la religión católica. La devoción de los florerostermina el 25 con una gran fiesta en la casa del patrón.

LAS PLANTASINVOLUCRADAS

Las bromelias utilizadas son plantasepífitas (que viven en los árboles y que no causan daño alguno aéste) y en su mayoría aunque existen algunas especies terrestreso rupícolas por su tamaño llegan a constituir verdaderosecosistemas donde viven especies en peligro de extinción como elendémico dragoncillo de labios rojos

Las especies recolectadas por losfloreros son:

“Tillandsia imperialis” conocidacomo “mazorca”

“Tillandsia guatemalensis”conocida comúnmente como “Flor de Niño” o “Indiyaliru” yfinalmente la especie conocida como “pashte”

TRADICIÓN VS.CONSERVACIÓN

Es importante preservar las tradiciones de lasdiversas comunidades y particularmente de aquellas de origenprehispánico como “La Topada de Flor”; sin embargo, esimportante destacar que dicha tradición puede desaparecer en pocotiempo, debido a altos índices de deforestación en la región y aque el número de “niños floreros” ha aumentado en formadramática, con el consecuente aumento de la depredación de lasplantas involucradas.

De acuerdo con la información proporcionada por Leeen 1970, durante ese año, asistían como entre 50 y 70 “niñosfloreros”, mientras que para el 2004 se registraron 500 menores.Hoy se ocupan entre 40 mil y 50 mil ejemplares por año.

Los niños han tenido que avanzar hacia localidadesmás retiradas como Mitzitón y alrededores, llegando a loslímites de los municipios de Teopisca y Huixtán.

Por otra parte, la mayoría de las especies debromelias producen hijuelos, mediante los cuales las poblacionespodrían recuperarse parcialmente, pero no es el caso de “La Florde Niño”.

Según las experiencias en el cultivo de semillas,las bromelias tardan entre siete y nueve años en dar flor.

Además, esta bella tradición está en peligro, porello las autoridades, el pueblo e incluso los mandos eclesiásticostienen que trabajar, porque en pocos años ya no habrá plantas yflores que cortar.

Se debe de regular el número de los participantes enla “cortada de flor” y laborar incluso en el cultivo delaboratorio de las especies.

Datos obtenidos del artículo “La Topada de Flor”de Carlos R. Beutelspacher Baigts y Óscar Farrera Sarmiento.

EFRAÍN ORANTES

“La Topada de Flor” es una de las tradicionesfuertemente arraigadas en el estado sobre todo en Chiapa de Corzo,Acala, Venustiano Carranza, Chiapilla, San Lucas y Totolapa.

Sin duda alguna es de origen prehispánico aunquenadie ha determinado a partir de qué fecha inició, así como suforma original y significados, además muestra diversos elementosde sincretismo con la religión católica como ocurrió con tantasotras festividades prehispánicas “adaptadas” o “adoptadas”por los misioneros españoles.

La romería empieza cada año el 14 de diciembre enla iglesia del Calvario de Chiapa de Corzo y en las otras iglesiasde los municipios mencionados. Ahí se juntan adultos y jóvenesque llegan provistos con comida y cobijas, que les servirán dealimento y abrigo, sin faltar velas. El “patrón” en turnolleva al Niño Dios o Niño Florero que los acompañara durantetodo el viaje. Esta romería tiene como objetivo subir a los Altosde Chiapas con el fin de recolectar bromelias con flores queservirán de adorno en el Nacimiento del Niño Florero en Chiapa deCorzo.

Desde Chiapa de Corzo, los floreros salen en fila porel camino viejo a los Altos, manteniendo siempre la mismatrayectoria y el mismo horario. Después de rezar dentro de laiglesia, los floreros salen de la misma encabezados por losmúsicos y luego de un pequeño descanso en Nandayasami, la gentedel pueblo se despide del Niño florero y entrega sus velas a losfloreros que las llevan para encenderlas en el cerro de la flor aun lado de Navenchauc.

Los floreros tardan dos días para llegar aNavenchauc, después de una caminata de subida. Los díastranscurren igual: se levantan temprano, rezan al niño, cantanalabados y reciben penitencias que consiste en chicotazos y confrecuencia hay quien pide “una gruesa” (12 docenas). Despuésde comer recogen sus cosas y reanudan su marcha. Al llegar cercadel paraje Mortajoc el “patrón” empieza a cantar “Flor deIndiyularilo”, el florero que sigue al “patrón” la repite yasí se van hasta llegar al final de la columna y entonces el“patrón” la vuelve a repetir y así siguen hasta llegar a lacruz del patio o ermita del paraje.

Desde Navenchauc, los hombres y muchachos másgrandes recogen las hermosas flores rojas para llevar a Chiapa.

Por el 18 de diciembre, todos los floreros están enNavenchauc de regreso, salen de la iglesia en columnas con el NiñoFlorero por delante hasta llegar a la cumbre del Cerro de la Flor.El niño es colocado frente a tres cruces viejas y a sus pies seponen las velas que se han traído de Chiapa. Después de los rezosy alabados, el “patrón” recibe su penitencia por el floreromás próximo a él, en años de servicio y, posteriormente losdemás floreros también reciben su penitencia.

Por la tarde, los floreros arreglan sus tercios deflores, distribuyendo las extras a los compañeros, a quienes leshace falta. Los niños, de ocho o 10 años, de primer año deservicio sólo cargan una docena de flores más sus cosaspersonales, pero los adultos llevan hasta siete docenas.

El regreso a Chiapa de Corzo se hace en dos días ymedio, pasando la noche en Mortajoc y el Nanche Grande.

El 21 en la madrugada, el Vicario sale de Chiapallevado por sus madrinas y otras personas en procesión con unabanda de música, velas, sahumadores de copal y cohetes hastallegar al río de la flor, donde previamente se ha construido unaermita con ramas. La banda sale inmediatamente a encontrar a losfloreros, para acompañarlos hasta el afluente y la ermita y a esteencuentro se le llama “Topada de Flor” y es un día de fiestapara todos. Aquí permanece la gente todo el día, por la tarde losfloreros llevan su tercio de flores desde el río a la iglesia delCalvario. A la noche siguiente los floreros y sus parientes yamigos velan la flor en la casa del prioste.

En la mañana del 23, los floreros van en procesiónen doble fila cargando algunas flores que han traído desde la casadel prioste hasta la parroquia, donde comienzan a construir elnacimiento en el altar mayor, con pura flor de Indiyularilo, que el24 será el punto de mayor importancia con la celebración de misamayor de la religión católica. La devoción de los florerostermina el 25 con una gran fiesta en la casa del patrón.

LAS PLANTASINVOLUCRADAS

Las bromelias utilizadas son plantasepífitas (que viven en los árboles y que no causan daño alguno aéste) y en su mayoría aunque existen algunas especies terrestreso rupícolas por su tamaño llegan a constituir verdaderosecosistemas donde viven especies en peligro de extinción como elendémico dragoncillo de labios rojos

Las especies recolectadas por losfloreros son:

“Tillandsia imperialis” conocidacomo “mazorca”

“Tillandsia guatemalensis”conocida comúnmente como “Flor de Niño” o “Indiyaliru” yfinalmente la especie conocida como “pashte”

TRADICIÓN VS.CONSERVACIÓN

Es importante preservar las tradiciones de lasdiversas comunidades y particularmente de aquellas de origenprehispánico como “La Topada de Flor”; sin embargo, esimportante destacar que dicha tradición puede desaparecer en pocotiempo, debido a altos índices de deforestación en la región y aque el número de “niños floreros” ha aumentado en formadramática, con el consecuente aumento de la depredación de lasplantas involucradas.

De acuerdo con la información proporcionada por Leeen 1970, durante ese año, asistían como entre 50 y 70 “niñosfloreros”, mientras que para el 2004 se registraron 500 menores.Hoy se ocupan entre 40 mil y 50 mil ejemplares por año.

Los niños han tenido que avanzar hacia localidadesmás retiradas como Mitzitón y alrededores, llegando a loslímites de los municipios de Teopisca y Huixtán.

Por otra parte, la mayoría de las especies debromelias producen hijuelos, mediante los cuales las poblacionespodrían recuperarse parcialmente, pero no es el caso de “La Florde Niño”.

Según las experiencias en el cultivo de semillas,las bromelias tardan entre siete y nueve años en dar flor.

Además, esta bella tradición está en peligro, porello las autoridades, el pueblo e incluso los mandos eclesiásticostienen que trabajar, porque en pocos años ya no habrá plantas yflores que cortar.

Se debe de regular el número de los participantes enla “cortada de flor” y laborar incluso en el cultivo delaboratorio de las especies.

Datos obtenidos del artículo “La Topada de Flor”de Carlos R. Beutelspacher Baigts y Óscar Farrera Sarmiento.

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