El sector transporte de carga está pasando por una crisis severa causada por los incrementos en los precios de los combustibles, por los altos costos por el uso de las carreteras federales y por la competencia desleal, mientras que los fletes y el pasajes siguen con los mismos precios, no es posible subirlos porque no habría servicios, expuso el presidente de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), Jesús Pérez García.
Comentó en entrevista que los precios de los combustibles han tenido un incremento mensual, de enero a la fecha se calcula un 20 por ciento, con ello aumenta nuestros costos de producción o de operación pero no estamos en condiciones de aumentar nuestros precios del transporte de la carga debido a que la competencia desleal es muy fuerte, mientras que nosotros operamos con tráiler, la competencia a manos de grandes empresas opera con doble remolque.
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Mientras la competencia operan unas 2 mil unidades doble remolque, los pequeños transportistas nos movemos con unidades pequeñas con las que si le subimos los costos de los fletes nos quedamos parados, los que ganarían más son las grandes empresas, de esta manera el transporte de carga en Chiapas está a punto de quiebra, con el riesgo latente de despedir personal y afectar la economía de miles de familias, añadió el representante de la organización estatal con sede en Comitán de Domínguez.
Mencionó que las refacciones han encarecido, principalmente las llantas y balatas, en tanto que las autopistas han incrementado su costo hasta en un 25 por ciento, "estamos pasando una situación muy difícil y encarecen más nuestros costos de operación las nuevas disposiciones fiscales del gobierno federal con la llamada carta porte que exige una serie de requisitos a altos costos económicos que en vez de agilizar los trámites para la carga nos complican la operación".
Pérez García explicó que son unos 190 requisitos que se tienen que llenar en el documento para transitar con la carga en carreteras federales que corresponden a datos del cliente a donde va el producto, de donde sale, a veces por el código postal incorrecto por la carga que sale del campo y el transporte es motivo de multas, pueden poner a disposición del agente del ministerio público federal las unidades junto con la carga y el chofer.
Anteriormente solo se pedía el requisito del origen y destino de producto, ahora se ha agregado datos de los operadores, de las empresas, las infracciones y la revisión debería ser exclusivamente de la Guardia Nacional, pero hasta la policía municipal lo pide ahora, fuerza que ha detenido camiones y choferes puestos a disposición del ministerio público, en este año han sido detenidos unos 200 choferes, la carta porte ha sido motivo de extorsión, las multas van desde los 5 mil pesos hasta los 90 mil pesos, es un abuso de autoridad en contra del transporte, añadió.
"Nos quieren acabar a los pequeños transportistas, la verdad que las empresas ya se ampararon y no los pueden tocar, y a nosotros a un pequeño transportista nos imponen todo, no tenemos recursos para solicitar la defensa jurídica para promover amparos, para pagar las multas, hay compañeros que ya vendieron sus camiones o ya pararon sus camiones, a veces es más alta la multa que el costo de la carga que están transportando, a veces llevamos fletes de 6 mil y 7 mil pesos, fuera del estado de 20 mil y 25 mil pesos, añadió.
"Las multas no las podemos pagar, han dejado de circular muchas unidades, a veces se pierde la carga con productos perecederos, deberían voltear a ver al transporte de carga, somos la sangre del país, si se detiene colapsa el país, deben darse cuenta que somos una fuerza muy grande, por la inseguridad hemos perdido choferes y camiones", puntualizó.