/ miércoles 14 de agosto de 2019

Transporte de carga, un aliciente para la economía de Chiapas

Destaca el comercio de azúcar desde los ingenios de Venustiano Carranza y Huixtla

La Cámara Nacional de Transporte de Carga (Conatran) en Chiapas alcanza importante participación en la comercialización de azúcar, maíz, frijol, soya y café, productos de gran demanda nacional e internacional que genera mano de obra y derrama económica.

El delegado en el sureste, Sergio Antonio Rayo Cruz, expuso que Chiapas aporta al país una producción promedio anual de entre 5.5 a 6.8 millones de toneladas de azúcar, de los ingenios de Venustiano Carranza y Huixtla, con destino a diversos estados, de ahí un significativo volumen se comercializa vía marítima a Cuba.

En noviembre, diciembre, enero y febrero se incrementa la actividad del transporte de carga debido al ciclo de cosecha de maíz y frijol, la entidad alcanza un volumen de un millón 300 mil toneladas, de las cuales 400 mil se destinan para autoconsumo y el resto para el comercio a diversos mercados nacionales.



A la vez, aporta el estado unas 50 mil toneladas para el mercado local y nacional, así como 25 mil toneladas de soya; aunque, en materia de café el volumen varía de un millón 100 mil quintales a un millón y medio por ciclo productivo, el transporte de carga participa muy poco en la movilidad de este grano aromático.



Rayo Cruz dijo que gran parte de las importaciones de maíz se movilizan por la Conatran, con un padrón de 280 vehículos; en los últimos días ha habido un desembarque en Salinacruz, Oaxaca, que representa una notable generación de riqueza al interior y fuera de Chiapas.

El permisionario es de Chiapas, la cuenta es de Chiapas, los servicios mecánicos también, así como los talacheros, refacciones y el primer abasto de diésel; el transporte de carga siempre ha sido un aliciente y estimulante para la economía regional, añadió el dirigente.

La Cámara Nacional de Transporte de Carga (Conatran) en Chiapas alcanza importante participación en la comercialización de azúcar, maíz, frijol, soya y café, productos de gran demanda nacional e internacional que genera mano de obra y derrama económica.

El delegado en el sureste, Sergio Antonio Rayo Cruz, expuso que Chiapas aporta al país una producción promedio anual de entre 5.5 a 6.8 millones de toneladas de azúcar, de los ingenios de Venustiano Carranza y Huixtla, con destino a diversos estados, de ahí un significativo volumen se comercializa vía marítima a Cuba.

En noviembre, diciembre, enero y febrero se incrementa la actividad del transporte de carga debido al ciclo de cosecha de maíz y frijol, la entidad alcanza un volumen de un millón 300 mil toneladas, de las cuales 400 mil se destinan para autoconsumo y el resto para el comercio a diversos mercados nacionales.



A la vez, aporta el estado unas 50 mil toneladas para el mercado local y nacional, así como 25 mil toneladas de soya; aunque, en materia de café el volumen varía de un millón 100 mil quintales a un millón y medio por ciclo productivo, el transporte de carga participa muy poco en la movilidad de este grano aromático.



Rayo Cruz dijo que gran parte de las importaciones de maíz se movilizan por la Conatran, con un padrón de 280 vehículos; en los últimos días ha habido un desembarque en Salinacruz, Oaxaca, que representa una notable generación de riqueza al interior y fuera de Chiapas.

El permisionario es de Chiapas, la cuenta es de Chiapas, los servicios mecánicos también, así como los talacheros, refacciones y el primer abasto de diésel; el transporte de carga siempre ha sido un aliciente y estimulante para la economía regional, añadió el dirigente.

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