/ sábado 11 de enero de 2020

Tren Maya de madera de la selva

Un grupo de expertos en materia agropecuaria propuso al gobierno federal emplear los recursos forestales existentes en el Sur-Sureste para construir las vías del megaproyecto

Frente a las iniciativas del gobierno federal en turno, la aspiración es defender a la “madre tierra”; sin embargo, mientras unos desean cumplir ese cometido con su propia vida, otros plantean hacerlo desde una óptica aparentemente sustentable, inclusiva y con efecto multiplicador.

La Asociación de Egresados de la Universidad Autónoma de Chapingo propuso a las autoridades de la administración pública federal que los durmientes del “Tren Maya” (piezas colocadas de manera horizontal que sirven para mantener unidos y al mismo tiempo a distancia los rieles de la vía) no sean de hormigón o de cemento, sino de madera proveniente de las selvas de la región por las que pasará.

Te puede interesar: Tren Maya generará desarrollo económico y cuidado del ambiente: Rutilio Escandón

Al presentar los resultados de un estudio, dijo que al emplear la madera como materia prima la fabricación de éstas es menos contaminante; además, como ventaja secundaria, también podrá obtenerse leña y carbón.

Esta actividad generará de inmediato un beneficio económico que permeará de los órdenes local, estatal y regional. También representa una oportunidad para efectuar un manejo forestal con un modelo patrimonial. Esto coincide con una de las prioridades del “Tren Maya”: proteger y/o fomentar el ambiente, la cultura y todo aquello que favorezca a las comunidades de la zona, afirmó.

La organización estimó que cada kilómetro de vía requiere de mil 500 a mil 800 durmientes. Con ello, hay potencial de crear al menos ocho mil fuentes de empleo durante ocho meses, así como una derrama total de mil 152 millones de pesos (mdp) o 57 millones de dólares, equivalente a 1.5 por ciento de los hasta cinco mil mdp que valdrá el proyecto.

Sólo 10 de las 120 especies forestales que existen en la Selva Maya son aptas para elaborar los durmientes, al menos en la Península de Yucatán existe la capacidad técnica para asesorar a los campesinos en la fabricación de las también llamadas traviesas. “La estigmatización de que la selva no se debe tocar para conservarla provoca daño a los productores forestales, sus familias, los habitantes de las comunidades mayas y a la propia selva”, aseguró.

La iniciativa no es nueva. En las décadas de los 70 y 80, Campeche y Quintana Roo proveían hasta 800 mil durmientes al año. El inventario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal (Semarnat) demostró que la selva no registró afectaciones mayores en su composición. ¿La razón? Los campesinos establecieron áreas forestales de aprovechamiento permanente.

En Chiapas están activos cerca de 311 predios con permisos para aprovechamiento forestal, con potestad sobre poco más de 70 mil hectáreas, en total. Sus titulares generan 254 mil metros cúbicos de material silvícola por ejercicio, en promedio. El estado es uno de los 10 principales productores de madera del país y cuya acción genera un ingreso de 100 mdp, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal.

La Asociación aseguró que en la actualidad algunos ejidos abandonaron los esquemas de preservación de recursos forestales de la Semarnat, debido a los problemas que tienen para comercializar la madera, a pesar de contar con la licencia del gobierno federal para cultivar y comercializarla.

Si el suministro de los durmientes se asigna a una empresa privada nacional o extranjera, los recursos financieros pasarán a estos consorcios, dejando fuera la participación y beneficios de los ejidos forestales que por años han manejado sustentablemente la selva.

El Fondo Nacional de Turismo anunció que la licitación de los primeros tramos del Tren Maya será lanzada este mes. adelantó que las primeras rutas concursadas serán en las que existen vías. Hoy hay rieles en 730 de los mil 460 kilómetros del recorrido total, que corresponden a la vía que en la actualidad une a Palenque, Chiapas con Valladolid, Yucatán. El propósito es que los trabajos físicos del proyecto inicien a finales de marzo o inicios de abril próximo.

La iniciativa causará menos perjuicios que los previstos. El ferrocarril es uno de los medios de transporte terrestre menos contaminantes. Está contemplándose usar energías renovables en algunas tareas. Asimismo, estarán llevándose a cabo gestiones de mitigación de daños ambientales, como la construcción de corredores ecológicos y pasos para fauna como jaguares, reptiles, murciélagos y monos, según el coordinador del Tren Maya para Tabasco, Chiapas y el sur de Campeche, Carlos Barceló Ruiz.

/AP

Frente a las iniciativas del gobierno federal en turno, la aspiración es defender a la “madre tierra”; sin embargo, mientras unos desean cumplir ese cometido con su propia vida, otros plantean hacerlo desde una óptica aparentemente sustentable, inclusiva y con efecto multiplicador.

La Asociación de Egresados de la Universidad Autónoma de Chapingo propuso a las autoridades de la administración pública federal que los durmientes del “Tren Maya” (piezas colocadas de manera horizontal que sirven para mantener unidos y al mismo tiempo a distancia los rieles de la vía) no sean de hormigón o de cemento, sino de madera proveniente de las selvas de la región por las que pasará.

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Al presentar los resultados de un estudio, dijo que al emplear la madera como materia prima la fabricación de éstas es menos contaminante; además, como ventaja secundaria, también podrá obtenerse leña y carbón.

Esta actividad generará de inmediato un beneficio económico que permeará de los órdenes local, estatal y regional. También representa una oportunidad para efectuar un manejo forestal con un modelo patrimonial. Esto coincide con una de las prioridades del “Tren Maya”: proteger y/o fomentar el ambiente, la cultura y todo aquello que favorezca a las comunidades de la zona, afirmó.

La organización estimó que cada kilómetro de vía requiere de mil 500 a mil 800 durmientes. Con ello, hay potencial de crear al menos ocho mil fuentes de empleo durante ocho meses, así como una derrama total de mil 152 millones de pesos (mdp) o 57 millones de dólares, equivalente a 1.5 por ciento de los hasta cinco mil mdp que valdrá el proyecto.

Sólo 10 de las 120 especies forestales que existen en la Selva Maya son aptas para elaborar los durmientes, al menos en la Península de Yucatán existe la capacidad técnica para asesorar a los campesinos en la fabricación de las también llamadas traviesas. “La estigmatización de que la selva no se debe tocar para conservarla provoca daño a los productores forestales, sus familias, los habitantes de las comunidades mayas y a la propia selva”, aseguró.

La iniciativa no es nueva. En las décadas de los 70 y 80, Campeche y Quintana Roo proveían hasta 800 mil durmientes al año. El inventario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal (Semarnat) demostró que la selva no registró afectaciones mayores en su composición. ¿La razón? Los campesinos establecieron áreas forestales de aprovechamiento permanente.

En Chiapas están activos cerca de 311 predios con permisos para aprovechamiento forestal, con potestad sobre poco más de 70 mil hectáreas, en total. Sus titulares generan 254 mil metros cúbicos de material silvícola por ejercicio, en promedio. El estado es uno de los 10 principales productores de madera del país y cuya acción genera un ingreso de 100 mdp, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal.

La Asociación aseguró que en la actualidad algunos ejidos abandonaron los esquemas de preservación de recursos forestales de la Semarnat, debido a los problemas que tienen para comercializar la madera, a pesar de contar con la licencia del gobierno federal para cultivar y comercializarla.

Si el suministro de los durmientes se asigna a una empresa privada nacional o extranjera, los recursos financieros pasarán a estos consorcios, dejando fuera la participación y beneficios de los ejidos forestales que por años han manejado sustentablemente la selva.

El Fondo Nacional de Turismo anunció que la licitación de los primeros tramos del Tren Maya será lanzada este mes. adelantó que las primeras rutas concursadas serán en las que existen vías. Hoy hay rieles en 730 de los mil 460 kilómetros del recorrido total, que corresponden a la vía que en la actualidad une a Palenque, Chiapas con Valladolid, Yucatán. El propósito es que los trabajos físicos del proyecto inicien a finales de marzo o inicios de abril próximo.

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/AP

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