/ domingo 9 de junio de 2019

Tren Maya, sin los estudios ambientales

Sólo serán indispensables para los nuevos trayectos: Carlos Barceló Ruiz.

Si los proyectos que el gobierno federal pretende implementar en Santa Lucía, Estado de México y Dos Bocas, Tabasco hasta el momento carecen de las respectivas Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA), para el Tren Maya éstas nunca serán hechas, o al menos de manera parcial.

Las características del lugar por las que pasará la línea férrea determinarán si es necesario o no un trabajo de ese tipo, aclaró el coordinador de esa iniciativa para Chiapas, Tabasco y sur de Campeche, Carlos Barceló Ruiz.

Dijo que por ley los nuevos ramales, que en la práctica son todos los correspondientes a Quintana Roo y algunos de Yucatán y Campeche, contarán con MIA. Sin embargo, en los tramos existentes (como en el caso de Chiapas) aplicará otra normatividad.


En Chiapas el Tren Maya pasará por una zona donde no habrá mucho arbolado. / OEM


El marco jurídico exenta de ese documento a los sitios por los que transitará el ferrocarril en los que de por sí hay rieles, a menos que haya rectificación. El último escenario puede presentarse, por ejemplo, en áreas en las que el tren alcanzará una velocidad superior a la que la vía puede soportar, “entonces necesita un radio, una curvatura más amplia que con la que actualmente cuentan”; o cuando la obra exceda el derecho de vía, “que son 20 metros de cada lado”. Todas estas situaciones ameritarán una MIA particular, aclaró.

Informó que el plan es aprovechar la línea férrea que une a Chiapas con Yucatán desde hace 60 años, por la que hoy circula un ferrocarril a no más de 20 kilómetros por hora que traslada cemento y energéticos, “que es inservible, no sirve para los propósitos del proyecto”.



Al final estará formulándose una MIA regional, un documento que reportará las afectaciones que generará este proyecto en el orden macro, es decir, en todo el Sur-Sureste del país, detalló.

Aseguró que la iniciativa provocará menos afectaciones que las previstas. Además, en este caso el ferrocarril correrá a máximo 160 kilómetros por hora y usará biodiesel o diesel de última generación. El plan también contempla el empleo de energías renovables para algunas actividades por definir.

Si los proyectos que el gobierno federal pretende implementar en Santa Lucía, Estado de México y Dos Bocas, Tabasco hasta el momento carecen de las respectivas Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA), para el Tren Maya éstas nunca serán hechas, o al menos de manera parcial.

Las características del lugar por las que pasará la línea férrea determinarán si es necesario o no un trabajo de ese tipo, aclaró el coordinador de esa iniciativa para Chiapas, Tabasco y sur de Campeche, Carlos Barceló Ruiz.

Dijo que por ley los nuevos ramales, que en la práctica son todos los correspondientes a Quintana Roo y algunos de Yucatán y Campeche, contarán con MIA. Sin embargo, en los tramos existentes (como en el caso de Chiapas) aplicará otra normatividad.


En Chiapas el Tren Maya pasará por una zona donde no habrá mucho arbolado. / OEM


El marco jurídico exenta de ese documento a los sitios por los que transitará el ferrocarril en los que de por sí hay rieles, a menos que haya rectificación. El último escenario puede presentarse, por ejemplo, en áreas en las que el tren alcanzará una velocidad superior a la que la vía puede soportar, “entonces necesita un radio, una curvatura más amplia que con la que actualmente cuentan”; o cuando la obra exceda el derecho de vía, “que son 20 metros de cada lado”. Todas estas situaciones ameritarán una MIA particular, aclaró.

Informó que el plan es aprovechar la línea férrea que une a Chiapas con Yucatán desde hace 60 años, por la que hoy circula un ferrocarril a no más de 20 kilómetros por hora que traslada cemento y energéticos, “que es inservible, no sirve para los propósitos del proyecto”.



Al final estará formulándose una MIA regional, un documento que reportará las afectaciones que generará este proyecto en el orden macro, es decir, en todo el Sur-Sureste del país, detalló.

Aseguró que la iniciativa provocará menos afectaciones que las previstas. Además, en este caso el ferrocarril correrá a máximo 160 kilómetros por hora y usará biodiesel o diesel de última generación. El plan también contempla el empleo de energías renovables para algunas actividades por definir.

Policiaca

Hallan a hombre de tercera edad herido por arma blanca, Tuxtla Gutiérrez

Una persona de la tercera edad fue localizada con heridas por arma blanca al interior de su domicilio ubicado sobre la Calle 1 de Mayo y Andador del Comercio en la colonia Infonavit Laborante de la capital chiapaneca

Local

Tercer ola de calor azota Tuxtla Gutiérrez, ciudadanos se protegen del sol

Los habitantes de Tuxtla Gutiérrez se adaptan a las condiciones climáticas extremas

Policiaca

Conflicto en Mercado Público de Ocosingo termina en ataque armado, reportan heridos

Hasta el momento se desconoce el estado de salud de los jóvenes heridos

Local

¿Sabías qué no se puede sembrar árboles en temporada de calor?

La prevención de incendios forestales, que representan una grave amenaza para la biodiversidad y la calidad de vida de las personas

Local

Vocación y servicio impulsan a los agentes de la Guardia Nacional en Tuxtla

Romero extendió una invitación a los jóvenes para unirse a las filas de las corporaciones policiales