/ miércoles 20 de octubre de 2021

Uber nos respalda con asesoría legal: socio conductor

“Las advertencias de retención de vehículos y multas son utilizados por las autoridades como medida de presión, pero la empresa en sí no comete ningún delito"; señaló

Tuxtla Gutiérrez. En su segundo día de operaciones en la capital chiapaneca, Uber nuevamente se saturó; pues para que la aplicación logre encontrar un vehículo disponible, tarda un aproximado de una hora, o menos, si algún socio conductor se encuentra cerca.

Y esta demora, al parecer, se debe a que aún no existen suficientes vehículos en la ciudad, es lo que comenta Luis “N”, conductor de Uber desde hace tres años en la Ciudad de México, quien ahora trabaja su vehículo en esta plataforma digital en Tuxtla Gutiérrez.

Luis “N” acudió al servicio que solicitó su servidora cerca de la glorieta de la escultura de La Coneja (Libramiento Norte y 5ª Norte Poniente) llegó en un auto Yaris marca Toyota. Su pasajera abordó la saludó con el nombre que le apareció en la aplicación; “buen día, Karla”.

Comentó que ayer, en el primer día de operaciones de Uber, los usuarios dejaron de solicitar el servicio alrededor de las 18:00 horas.

- “¿Cree usted que fue porque la mayoría se encontró con la leyenda de “no hay autos disponibles”?

- “Pues, no estoy seguro; parece ser que en Tuxtla están operando por lo pronto 10 unidades Uber; es posible que eso sea el motivo de la demora”- dijo.

Luis “N”, no fue reclutado en la capital del estado, ya llevaba trabajando como socio de Uber tres años en la CDMX. Por motivo de la pandemia y la inseguridad que vivió en esa ciudad, Luis “N” viajó a Chiapas para cuidar a su mamá, quien desde hace tiempo cambió su residencia a tierras chiapanecas.

“Desconozco donde estén reclutando personal de manera presencial acá en Tuxtla, sé que por lo pronto el registro para ser socio de Uber es en línea. Vas a la página oficial, le das click en el botón “Registrarse para conducir” y ahí te arroja los requisitos, tanto de las características del vehículo como el del conductor”, comentó.

En la página oficial de Uber, señala que las características del vehículo para que el conductor sea socio Uber en la clasificación de UberX –la más sencilla- debe ser tipo Sedan de cuatro puertas en buenas condiciones, capacidad para al menos cuatro pasajeros, además del conductor, ventanas y aire acondicionado funcionando correctamente, no se admiten taxis, autos del gobierno u otros autos con insignias, ni vehículos reconstruidos y cumplir con la ley de tránsito vigente.

Además, tarjeta de circulación vigente, póliza de seguro vigente con cobertura amplia (para ERT) y contar con la siguiente documentación: R.F.C, E.firma (FIEL), Certificado de Sello digital (CSD), Constancia de Situación Fiscal (CSF); las cuales son emitidas por el SAT.


Lee también: Primer Uber detenido en Tuxtla, presuntamente por no contar con el permiso


Por tanto, Uber paga impuestos, tanto la plataforma como sus socios, por lo que los conductores no deberían ser detenidos, ni decomisados los vehículos, mucho menos si la empresa tiene el amparo de un juez federal para circular en los estados donde tiene presencia esta aplicación; lo anterior de acuerdo a lo que ha comentado David Mínguez, Gerente de Comunicación de Uber México, a través de entrevistas y comunicados oficiales.

En la tarde del martes, Aquiles Espinosa García, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte en Chiapas, señaló ante medios locales que, si una persona es sorprendida prestando servicio de transporte público sin ser concesionario podría ir a la cárcel por siete años.

A las pocas horas de dicha entrevista, un conductor fue multado y llevado con grúa su vehículo por prestar el servicio de transporte público y no ser concesionario bajo la ley de la SMyT.

Sin tener conocimiento de estas noticias, Luis “N”, aseguró, “Uber nos respalda con ir a sacar las unidades y con asesoría legal".

“Las advertencias de retención de vehículos y multas son utilizados por las autoridades estatales como medida de presión, pero la empresa en sí no comete ningún delito"; señaló, mientras le faltaba dos minutos para llegar al destino indicado por la app.

Agregó, "quienes realmente han detenido a los conductores en Uber, en otros estados de la República, son las mismas cooperativas de taxis".

No obstante, y pese a las declaraciones del Aquiles Espinosa, pero con la experiencia de tres años de ser socio conductor de Uber, Luis “N”, invitó a la ciudadanía a utilizar la aplicación y mandar un Uber a sus familiares para que aborden un transporte seguro.

Tuxtla Gutiérrez. En su segundo día de operaciones en la capital chiapaneca, Uber nuevamente se saturó; pues para que la aplicación logre encontrar un vehículo disponible, tarda un aproximado de una hora, o menos, si algún socio conductor se encuentra cerca.

Y esta demora, al parecer, se debe a que aún no existen suficientes vehículos en la ciudad, es lo que comenta Luis “N”, conductor de Uber desde hace tres años en la Ciudad de México, quien ahora trabaja su vehículo en esta plataforma digital en Tuxtla Gutiérrez.

Luis “N” acudió al servicio que solicitó su servidora cerca de la glorieta de la escultura de La Coneja (Libramiento Norte y 5ª Norte Poniente) llegó en un auto Yaris marca Toyota. Su pasajera abordó la saludó con el nombre que le apareció en la aplicación; “buen día, Karla”.

Comentó que ayer, en el primer día de operaciones de Uber, los usuarios dejaron de solicitar el servicio alrededor de las 18:00 horas.

- “¿Cree usted que fue porque la mayoría se encontró con la leyenda de “no hay autos disponibles”?

- “Pues, no estoy seguro; parece ser que en Tuxtla están operando por lo pronto 10 unidades Uber; es posible que eso sea el motivo de la demora”- dijo.

Luis “N”, no fue reclutado en la capital del estado, ya llevaba trabajando como socio de Uber tres años en la CDMX. Por motivo de la pandemia y la inseguridad que vivió en esa ciudad, Luis “N” viajó a Chiapas para cuidar a su mamá, quien desde hace tiempo cambió su residencia a tierras chiapanecas.

“Desconozco donde estén reclutando personal de manera presencial acá en Tuxtla, sé que por lo pronto el registro para ser socio de Uber es en línea. Vas a la página oficial, le das click en el botón “Registrarse para conducir” y ahí te arroja los requisitos, tanto de las características del vehículo como el del conductor”, comentó.

En la página oficial de Uber, señala que las características del vehículo para que el conductor sea socio Uber en la clasificación de UberX –la más sencilla- debe ser tipo Sedan de cuatro puertas en buenas condiciones, capacidad para al menos cuatro pasajeros, además del conductor, ventanas y aire acondicionado funcionando correctamente, no se admiten taxis, autos del gobierno u otros autos con insignias, ni vehículos reconstruidos y cumplir con la ley de tránsito vigente.

Además, tarjeta de circulación vigente, póliza de seguro vigente con cobertura amplia (para ERT) y contar con la siguiente documentación: R.F.C, E.firma (FIEL), Certificado de Sello digital (CSD), Constancia de Situación Fiscal (CSF); las cuales son emitidas por el SAT.


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Por tanto, Uber paga impuestos, tanto la plataforma como sus socios, por lo que los conductores no deberían ser detenidos, ni decomisados los vehículos, mucho menos si la empresa tiene el amparo de un juez federal para circular en los estados donde tiene presencia esta aplicación; lo anterior de acuerdo a lo que ha comentado David Mínguez, Gerente de Comunicación de Uber México, a través de entrevistas y comunicados oficiales.

En la tarde del martes, Aquiles Espinosa García, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte en Chiapas, señaló ante medios locales que, si una persona es sorprendida prestando servicio de transporte público sin ser concesionario podría ir a la cárcel por siete años.

A las pocas horas de dicha entrevista, un conductor fue multado y llevado con grúa su vehículo por prestar el servicio de transporte público y no ser concesionario bajo la ley de la SMyT.

Sin tener conocimiento de estas noticias, Luis “N”, aseguró, “Uber nos respalda con ir a sacar las unidades y con asesoría legal".

“Las advertencias de retención de vehículos y multas son utilizados por las autoridades estatales como medida de presión, pero la empresa en sí no comete ningún delito"; señaló, mientras le faltaba dos minutos para llegar al destino indicado por la app.

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