Tuxtla Gutiérrez.- La Facultad de Medicina Humana de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) prevé crear una “Casa Geriátrica”, un modelo de atención al adulto mayor, un sector de la población que demanda atención especial del Estado mexicano, con políticas públicas del sector salud en especial y la sociedad.
La directora Ana María Flores García, revela que al menos entre 150 mil y 250 mil personas en Chiapas, que representaría el 10 por ciento de la población total de 5.6 millones de chiapanecos, presenta Alzheimer, y que requiere un centro de atención integral a esta patología.
Si no hacemos algo, para el 2050 podría estar afectado el 25 por ciento de la población, de acuerdo con las proyecciones de la Secretaría de Salud y del Consejo Nacional de Población, hasta ahora no hay una cura, la enfermedad es crónica, progresiva y mortal, añadió.
Las personas se mueren porque dejan de tragar, tienen la comida en la boca pero se olvidan que hay que hacer el movimiento voluntario de tragar, la gente ya no se alimenta ni tiene una nutrición adecuada, la gerontología es bastante joven en Chiapas a partir del 2013.
Expuso en entrevista que se requiere de un espacio digno en la facultad, infraestructura, equipamiento y mantenimiento, el personal lo tenemos dentro de la Facultad en Tuxtla Gutiérrez, existen gerontólogos profesionales que pueden dar la atención de calidad.
Por ahora estamos en el diseño del proyecto que esperamos concretarlo en este mismo año, a la vez, será formativo para los estudiantes de medicina para un acompañamiento a los adultos en etapa avanzada de su vida, se requieren instalaciones que atiendan aproximadamente a 40 adultos mayores diariamente, reiteró Flores García.
Estamos en la era de la globalización y los adultos mayores no nacieron, ni crecieron con la tecnología, se trata de generar herramientas del conocimiento y aprendizaje para el adulto mayor, para que conozcan y utilicen los teléfonos y las computadoras.