Luego del asesinato del joven Jonathan Alexander Sosa Díaz, que se registró el viernes pasado a la altura de la exfuente Mactumatzá, el arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla dijo que es necesario que las autoridades no descuiden los temas de seguridad en la ciudad, el estado y país.
Declaró que no se trata solamente de evitar que se cometan delitos, sino de promover espacios de armonía entre las familias y los ciudadanos, que den certeza de que salir a la calle no es sinónimo de que se convertirán en víctimas de la delincuencia.
“Hago un llamado a la sociedad para que nos apoyemos mutuamente y ante cualquier circunstancia, impere la seguridad, el apoyo y la paz; también invitó a las autoridades para que se creen fuentes de trabajo a fin de reducir los índices de inseguridad”, manifestó.
Recordó que no es la primera vez que se registra un acto de este tipo en la capital chiapaneca, ya que el robo con violencia es junto con el secuestro, la extorsión, el robo de vehículos, robo a negocios y a transeúntes, uno de los delitos de alto impacto que han incrementado en los últimos años, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano de Chiapas.
Por tal razón, el religioso reiteró la necesidad de que los mandos de los tres niveles mejoren los sistemas de seguridad y las acciones para el fomento al empleo, principalmente en la capital, donde se han registrado varios casos como el ocurrido el fin de semana pasado, donde el joven perdió la vida a manos de dos hombres a bordo de una motocicleta, quienes le querían robar un millón de pesos que minutos antes había retirado de una sucursal bancaria para el pago de nómina.
Martínez Castilla enfatizó que la seguridad no es solamente reducir los actos delictivos, sino de promover el empleo, la paz y solidaridad entre la misma población.