/ martes 5 de marzo de 2019

Va el fisco contra hoteles irregulares en Chiapas

Sólo en Tuxtla 300 se promueven en esa aplicación; quitan hasta 34% de huéspedes: AMHM

Tuxtla Gutiérrez.- No fue Uber ni Cabify sino Airbnb. Las plataformas promotoras de productos y servicios que operan por medio de una aplicación llegaron al estado, y no lo hicieron en el transporte sino en la hotelería. La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) del Centro de Chiapas pide “piso parejo”. Las autoridades federales y hasta municipales tomaron cartas en el asunto y prometen cobrarles impuestos a los centros de hospedaje que aprovechan esa herramienta digital.

El presidente de la AMHM, Alfonso Cruz Niño, dijo ayer que dicha plataforma permite a particulares ofrecer lugares para pernoctar o para arrendar. Sólo en Tuxtla Gutiérrez hay más de 300 establecimientos usuarios de esa aplicación. A ello hay que sumar la hotelería irregular tradicional y hasta las veces en la que la gente convierte su casa en la práctica en un centro de hospedaje para recibir visitas.

Airbnb es sólo una de las tantas aplicaciones que promueven sitios para pasar la noche, aunque es la más famosa. En la capital de la entidad los usuarios de esas plataformas quitan a los hoteles ordinarios y que trabajan conforme a la ley entre 32 y 34 por ciento de la afluencia de huéspedes, afirmó.

Informó que respaldan la iniciativa el gobierno federal de fiscalizar a Airbnb y los inmuebles que lucran por medio de esa aplicación. De hecho, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez tomó la misma decisión hace apenas unas semanas, aunque –aclaró– la medida aún no es hecha efectiva.

PIDEN “PISO PAREJO”

La proliferación de lugares para pernoctar informales también es una consecuencia de la “displicencia” de las autoridades para actuar ante ese fenómeno. “Estamos empezando ya a cerrar el cerco para que todos tengamos piso parejo”, aseguró.

Cruz Niño dio a conocer que la irrupción de plataformas de ese tipo es un factor más que vuelve el 2019 aún más “complejo” para su gremio. El ambiente social y el encarecimiento de los costos operativos –entre los que destaca el alza en el precio de la electricidad– son situaciones que también juegan en contra de la industria turística, y aún más la de la capital.

Eso y más se conjugó para que en vísperas de la Semana Santa los afiliados a la AHM en la capital registren una ocupación promedio de 39 por ciento, hasta ocho por ciento menor en comparación con inicios de marzo del año pasado.

“Quisiera ser más positivo pero la verdad con situaciones como la falta de Estado de derecho nos está pegando mucho”, puntualizó.

Hasta finales del tercer trimestre de 2017 en la entidad existían 988 hoteles regularizados que en conjunto aglutinaban 21 mil 712 habitaciones. San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez concentraban el mayor número, respectivamente, según la Secretaría de Turismo de la entidad (Sectur).

Tuxtla Gutiérrez.- No fue Uber ni Cabify sino Airbnb. Las plataformas promotoras de productos y servicios que operan por medio de una aplicación llegaron al estado, y no lo hicieron en el transporte sino en la hotelería. La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) del Centro de Chiapas pide “piso parejo”. Las autoridades federales y hasta municipales tomaron cartas en el asunto y prometen cobrarles impuestos a los centros de hospedaje que aprovechan esa herramienta digital.

El presidente de la AMHM, Alfonso Cruz Niño, dijo ayer que dicha plataforma permite a particulares ofrecer lugares para pernoctar o para arrendar. Sólo en Tuxtla Gutiérrez hay más de 300 establecimientos usuarios de esa aplicación. A ello hay que sumar la hotelería irregular tradicional y hasta las veces en la que la gente convierte su casa en la práctica en un centro de hospedaje para recibir visitas.

Airbnb es sólo una de las tantas aplicaciones que promueven sitios para pasar la noche, aunque es la más famosa. En la capital de la entidad los usuarios de esas plataformas quitan a los hoteles ordinarios y que trabajan conforme a la ley entre 32 y 34 por ciento de la afluencia de huéspedes, afirmó.

Informó que respaldan la iniciativa el gobierno federal de fiscalizar a Airbnb y los inmuebles que lucran por medio de esa aplicación. De hecho, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez tomó la misma decisión hace apenas unas semanas, aunque –aclaró– la medida aún no es hecha efectiva.

PIDEN “PISO PAREJO”

La proliferación de lugares para pernoctar informales también es una consecuencia de la “displicencia” de las autoridades para actuar ante ese fenómeno. “Estamos empezando ya a cerrar el cerco para que todos tengamos piso parejo”, aseguró.

Cruz Niño dio a conocer que la irrupción de plataformas de ese tipo es un factor más que vuelve el 2019 aún más “complejo” para su gremio. El ambiente social y el encarecimiento de los costos operativos –entre los que destaca el alza en el precio de la electricidad– son situaciones que también juegan en contra de la industria turística, y aún más la de la capital.

Eso y más se conjugó para que en vísperas de la Semana Santa los afiliados a la AHM en la capital registren una ocupación promedio de 39 por ciento, hasta ocho por ciento menor en comparación con inicios de marzo del año pasado.

“Quisiera ser más positivo pero la verdad con situaciones como la falta de Estado de derecho nos está pegando mucho”, puntualizó.

Hasta finales del tercer trimestre de 2017 en la entidad existían 988 hoteles regularizados que en conjunto aglutinaban 21 mil 712 habitaciones. San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez concentraban el mayor número, respectivamente, según la Secretaría de Turismo de la entidad (Sectur).

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