Venta de sangre, una amenaza silenciosa

La ley General de Salud prohíbe la donación con carácter de lucro

LENNYN FLORES

  · lunes 6 de mayo de 2019

La detección de personas que lucran con la sangre es muy compleja, por lo que las instituciones de salud se limitan a exhortar a la sociedad a no adquirirla de esa forma, ya que puede implicar riesgos graves a la salud.

Al respecto, Sonia del Rocío Velasco, médico responsable del servicio de transfusión del Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP) de Tuxtla Gutiérrez, reconoció que se trata de una actividad difícil de erradicar; por ello, la única manera de evitar que la sociedad sea víctima de ello es mejorar la cultura de la donación altruista.

“Los donadores remunerados son de alto riesgo, porque son personas que están recibiendo algo para poder donar y van a omitir su estilo de vida y estado de salud con tal de donar sangre, por eso se están invitando a la sociedad en general a que donen de manera voluntaria”, dijo.

Es importante mencionar que, de acuerdo con el artículo 327 de la Ley General de Salud: “Está prohibido el comercio de órganos, tejidos y células. La donación de éstos se regirá por principios de altruismo, ausencia de lucro y confidencialidad, por lo que su obtención y utilización serán estrictamente a título gratuito”.



Continua: “No se consideran actos de comercio la recuperación de los costos derivados de la obtención o extracción, análisis, conservación, preparación, distribución, transportación y suministro de órganos, tejidos y células, incluyendo la sangre y sus componentes”.

Para evitar que la sociedad caiga en manos de los individuos que comercian con dicho líquido, puntualizó que el Hospital de Especialidades Pediátricas trabaja de manera coordinada con el Banco de Sangre Dr. Domingo Chanona de la Secretaría de Salud del estado, por lo que reiteró el llamado a la ciudadanía para que no se vea afectada y a mantenerse informada.