[VIDEO] Más de 126 familias quedan a la deriva tras desalojo del Parque Nacional Cañón del Sumidero

Afirman haber sido engañadas por funcionarios municipales

Isaí López

  · lunes 13 de mayo de 2019

Foto: Isaí López

Tuxtla Gutiérrez.- Familias desalojadas de la colonia Ampliación Los Limones, en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, solicitan reubicación en un polígono dónde puedan establecer sus viviendas, tras vivir más de siete años en un predio de 126 lotes, de un polígono total de 21 hectáreas.

Los señores Romeo Zona Gutiérrez, Adriana del Carmen Popomeyá Zoma, Luis Alberto Popomeya Zona y Carmen Zona Gutiérrez, explicaron que fueron engañados para llegar a las tierras federales, por parte de funcionarios del ayuntamiento que encabezó Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, del 2016 al 2018.

La zona corresponde la sección electoral 1603, así lo comprueban con su credencial de elector expedida por el Instituto Nacional Electoral en el 2017, con vigencia hasta el 2027.

Uno de los documentos expedidos fue por Andrés Vazquez Hernández, director de gobierno municipal, a favor de Margarita Jiménez Cruz, con domicilio en la colonia Ampliación Los Limones, en el que hace constar en el 2018, que se encontraba en trámite la regulación a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano.

Otro documento fue expedido desde julio del 2016, firmado por Manuel Javier Treviño Treviño, director de Tenencia de la Tierra, del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, en el solicita supervisión de los trámites que guarda el proceso de desincorporacion de la Ampliación Los Limones, de la colonia Las Granjas.

En ese escrito hace referencia que el director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Adrián Méndez Barrera, informó con fecha nueve de junio del 2016, que esté planteamiento se encuentra dentro de las 91 colonias que están en proceso de desincorporacion del Parque Nacional Cañón del Sumidero.

Explicaron en entrevista que ahora viven en la calle, lamentablemente los niños están afectados en su salud, y su situación podría complicarse debido a las condiciones infrahumanas en que viven, tras haber sidos desalojados el nueve de mayo y ahora esperan atención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.