imagotipo

Mancera critica al Senado por ley contra el uso de armas

  • Por Notimex
  • en CDMX

El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, lamentó que desde febrero se encuentre en el Senado la ley que busca endurecer las penas a quienes porten armas, pero “no avanza y nosotros estamos viendo que la sociedad se arma”, por ello externó su desacuerdo con la reducción de presupuesto para la prevención del delito a nivel nacional, el cual pasó en los últimos años de dos mil millones de pesos a 300 millones para 2018, cifra que a su juicio no alcanza ni para la Ciudad de México.

Al participar en el Foro Nacional Sumemos Causas por la Seguridad: Ciudadanos + Policías, resaltó la urgencia de hacer adecuaciones al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

“No estamos en contra de la Reforma de Justicia Penal, pero por sí misma no logrará los cambios que se requieren”, consideró.

El jefe de gobierno consideró indispensable que las autoridades “nos pongamos a platicar de aquellas adecuaciones que se requieren”, para no dejar toda la carga a las víctimas y que sea el Estado el que las asuma con responsabilidad.

Al precisar que no le conviene al país una sociedad armada, el mandatario capitalino reiteró la importancia de fortalecer las acciones de prevención del delito y de que los gobiernos estatales refuercen su compromiso para reducir las cifras en esa materia.

En el evento, organizado por la asociación civil Causa en Común en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, refirió que al inicio de su administración había 40 mil personas en prisión, cifra que se redujo a 27 mil actualmente y se ubicará en 25 mil en el primer semestre de 2018.

“Vemos como se están despoblando nuestras cárceles (…) inicié la administración con 40 mil personas en prisión, hoy tenemos 27 mil y el pronóstico es que tengamos 25 mil para los primeros seis meses de 2018”, dijo.

De acuerdo con Mancera,  “está bien, qué bueno que vamos a despoblar las cárceles, pero cuál es nuestra acción en materia de prevención? ¿Cuál es el estado de bienestar? ¿Cómo vamos a contrarrestar el hecho de que haya más personas en libertad?”.

El Ejecutivo local llamó a fortalecer los servicios periciales, así como a revisar los presupuestos que se dedican a ese rubro y adelantó que el año próximo se sumarán mil policías más para la seguridad de la población.

En su oportunidad, María Elena Morera, titular de la organización ciudadana Causa en Común, criticó que los partidos políticos tengan secuestrada la agenda de seguridad nacional. Los asesinatos, las desapariciones, las violaciones a los derechos humanos, las extorsiones y los secuestros ya se hicieron parte de la vida de ciudadanos en México.

Uno de cada tres adultos fue víctima de un delito, en tanto que los crímenes de alto impacto van a la alza, es el caso del robo con violencia, que tuvo un incremento en el último año de 38 por ciento. La activista lamentó que la tasa de homicidios pudiera pasar de 12.8 a 24 por cada cien mil habitantes al término de esta administración.  “Esta masacre sí la consideramos para nosotros de proporciones bélicas”, expresó.

Al evento acudieron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson,

Desazolve no revivirá Agua Azul

Desazolve no revivirá Agua Azul

El pasado lunes, ejidatarios notaron que el caudal principal, turístic

MARIANA MORALES

local

Chiapas y Guatemala construyen un futuro común: Velasco

Chiapas y Guatemala construyen un futuro común: Velasco

Fortalecen cooperación comercial, turística y migratoria

Urge transparentar gasto en recuperación de Lagunas de Montebello

Urge transparentar gasto en recuperación de Lagunas de Montebello

Se efectuó la tercera mesa intersecretarial Parque Nacional Lagunas de

Fortalecer cultura de tolerancia  para evitar violencia: ERA

Fortalecer cultura de tolerancia para evitar violencia: ERA

Importante el respeto irrestricto para todo aquel que disiente

Más de 80 rectores y directores de instituciones de educación superior

Más de 80 rectores y directores de instituciones de educación superior

Sede de la Reunión Regional Sur-Sureste del Programa Integral para el

Finanzas deben procurar mejor calidad de vida: ES

Finanzas deben procurar mejor calidad de vida: ES

Diputados reforman la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Fe

destacados

A dos días de su detención, muere líder Zeta ‘El Pata de Queso’

Autoridades informaron que falleció en un hospital de la Ciudad de México tras recibir atención médica

Antonio Ledezma, líder opositor en arresto domiciliario, escapa de Venezuela

Antonio Ledezma, líder opositor en arresto domiciliario, escapa de Venezuela

Medios informaron que 'escapó en la madrugada de este viernes por la frontera hacia Colombia y tendría como destino final un país europeo'

Publican en Diario Oficial la Ley de Desaparición; entrará en vigor en 60 días

Esta fue expedida por el presidente Enrique Peña Nieto, tiene por objeto buscar a las Personas Desaparecidas y No Localizadas

Fiscalía belga pide a tribunal que extradite a Puigdemont a España

Fiscalía belga pide a tribunal que extradite a Puigdemont a España

Está acusado de 'rebelión' y 'sedición' por su papel en la declaración unilateral de independencia en Cataluña

Expresidente de Cataluña comparece ante justicia en Bélgica

Expresidente de Cataluña comparece ante justicia en Bélgica

Puigdemont declaró su decisión de presentarse a las elecciones catalanas