El ex contralor general de Veracruz, Iván López Fernández, al inicio de la gubernatura de Javier Duarte de Ochoa, preso por corrupción en una cárcel de la Ciudad de México, quiere ser titular de la Auditoría Superior de la Federación, al presentar su solicitud en San Lázaro.
Mientras Organizaciones de la Sociedad Civil reclamaron de la Cámara de Diputados transparentar el proceso de selección del próximo titular de la Auditoría Superior de la Federación, pues denunciaron que éste ha sido cerrado, opaco, precipitado y sin claridad en los criterios de evaluación de las y los candidatos.
Y a seis días de la convocatoria para la titularidad de la ASF, son cuatro las personas que han presentado solicitud: Alberto González Hernández, Roberto Mazón Salgado, Iván López Fernández y Raúl Sánchez Cobashi. La entrega de solicitudes se cierra el próximo 26 de noviembre.
El caso de Iván López Fernández, fue controlador general de Veracruz al inicio de la administración del ex gobernador Javier Duarte, actualmente preso por corrupción en una cárcel de la Ciudad de México.
Al respecto, la secretaria de la Comisión de Vigilancia, Claudia Sofía Corichi García, advirtió que serán revisados cuidadosamente todos los expedientes que se presenten y todos aquellos que hayan sido cercanos o involucrados con gobiernos opacos como los que se han vivido los últimos años, "no tienen posibilidades, condiciones, ni calidad moral para estar".
“Quienes haya participado, desafortunadamente en los últimos gobiernos, de lo que llaman el nuevo PRI, no están en condiciones de pelear un espacio, si fueron parte, por los menos en algún momento de su vida laboral, aunque sean técnicamente capaces, no pueden ser aptos para una titularidad de la ASF".
Tienen que ser, dijo, personas con capacidad técnica y con autoridad moral, que no hayan estado involucrados en ningún caso de corrupción, ni solapar a ningún gobierno, a ningún gobierno que haya tenido algún caso de ese tipo, refrendo a legisladora de Movimiento Ciudadano.
Mientras Araceli Damián González, del grupo parlamentario de Morena y también integrante de la Comisión de Vigilancia, calificó de “cinismo total de este individuo –Iván López Fernández-; es una burla a la sociedad lo que está realizando. No sabemos si todavía está en contacto con Duarte –Javier- y traten de burlarse de la ciudadanía’’.
“Si fue incapaz de ver lo que el ex gobernador de Veracruz estaba haciendo, pues será incapaz de ver cualquier cosa que haya hecho el PRI. Sería una ofensa para la sociedad mexicana que fuera considerado’’, apuntó.
En tanto, la Comisión de Vigilancia de la ASF, que encabeza el perredista Luis Maldonado Venegas, ha sido hermética, al igual que la Secretaría Técnica, que depende del diputado federal.
En tanto, la Comisión de Vigilancia de la ASF, que encabeza el perredista Luis Maldonado Venegas, ha sido hermética, al igual que la Secretaría Técnica, que depende del diputado federal.
A su vez, las Organizaciones de la Sociedad Civil, en carta enviada a la Comisión de Vigilancia de la ASF, plantea “no repetir procesos de designación cerrados’’.
“Apegarse estrictamente a lo que establece la ley es un requisito indispensable pero no suficiente, por sí mismo, para generar confianza.
“Por ello manifestamos nuestro interés de colaborar con la Comisión en esta tarea para corregir el camino y construir un proceso adecuado’’, señalan entre otras, Causa en Común, Transparencia Mexicana, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, Fundar, Centro de Estudios Espinosa Yglesias y Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.