El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló videos en su conferencia de prensa del allanamiento de Ecuador en la Embajada de México en Quito que ocurrió el pasado 5 de abril.
En las imágenes sobre el allanamiento en la embajada de México en Ecuador, se observa cómo le apuntaron con un arma de fuego al jefe de cancillería, Roberto Canseco.
El funcionario forcejeó con más de cinco policías mientras otros sacaban cargando a Jorge Glas, el exvicepresidente de Ecuador al que México le había otorgado asilo político.
Los policías de Ecuador ingresaron dos camionetas dentro de la Embajada, a una de ellas subieron a Jorge Glas mientras Roberto Canseco trataba de impedirlo.
El Gobierno de México ya está preparando la denuncia que presentará ante la Corte de Justicia Internacional en contra del gobierno de Ecuador por el asalto en la Embajada en Quito.
“Por eso vamos a llevar este asunto a la Corte de Justicia Internacional. A México se le respeta”, dijo López Obrador en su conferencia matutina.
El titular del ejecutivo mostró su extrañeza con el gobierno de Estados Unidos y Canadá por exponer de forma “ambigua” su condena al asalto de la Embajada de México en Ecuador.
No queremos que se siga aplicando en América la Doctrina Monroe. Esa máxima de que ese gobernante autoritario es un tal por cual, ¡pero es nuestro tal por cual!, dijo el presidente López Obrador.
El viernes 5 de abril, por órdenes de autoridades federales ecuatorianas, la policía de Ecuador irrumpió en la sede mexicana en Quito para detener por la fuerza a Jorge Glas, quien es acusado de peculado. El gobierno de México anunció la ruptura de relaciones en rechazo a la invasión de la Embajada mexicana en ese país.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, justificó los hechos con el argumento de estar combatiendo la corrupción dijo que “la justicia no se negocia” y que había privilegios en los derechos internacionales que protegían delincuentes y señaló a Jorge Glas, quien hoy está en un hospital debido a que cayó en un coma inducido por sobredosis de medicamentos.