En el municipio de Palenque, se realizó el fortalecimiento y la rehabilitación integral del Albergue Temporal para Adolescentes Migrantes No Acompañados, que busca dar alojo y asistencia, así como eficientar la atención y el cuidado de jóvenes en migración, otorgándoles espacios dignos, limpios y funcionales.
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que ahora más que nunca, México y Chiapas cuentan con autoridades sensibles, humanas y democráticas, por ello, hacen todo lo posible para garantizar que niñas, niños, adolescentes y toda la población en movilidad en situación de vulnerabilidad o emergencia, que transitan por el territorio mexicano tengan un trato fraternal, solidario y de respeto a sus derechos.
También puedes leer: En Chiapas el primer defensor de los derechos humanos es el gobierno
Dijo que la atención migratoria representa un reto que se ha asumido con responsabilidad y alto compromiso social en Chiapas y México y que una muestra de ello es que se han impulsado acciones prioritarias de ampliación, mejora, reconversión y mantenimiento de los centros de asistencia que estaban abandonados y olvidados, incluso, dijo, se han construido nuevos albergues, con el objetivo de contar con más y mejor infraestructura para salvaguardar su integridad.
Luego de subrayar que Chiapas no bajará la guardia en la protección de la población migrante, el mandatario convocó a las autoridades y a la sociedad a brindar un trato respetuoso y cariñoso a las y los migrantes porque son personas buenas que salen de sus países de origen orillados por la violencia, la pobreza y otros factores, con la única ilusión de acceder a mayores oportunidades para atender a sus familias y alcanzar mejores condiciones de vida.
Por su parte, la Unidad de Atención a Grupos Vulnerables del Sistema DIF Nacional dijo que a nivel federal se ha aprendido del trabajo que ha implementado Chiapas sobre los esquemas de atención, acompañamiento y fortalecimiento de los protocolos de protección que se brindan a las personas migrantes, donde se privilegia el respaldo y el cuidado digno, cálido y humanitario.
La Dirección General del Sistema DIF Chiapas mencionó que, a partir de la reforma a la Ley de Migración, se le da apoyo no sólo a las niñas, niños y jóvenes migrantes, sino a sus familias, con el fin de vigilar que no se vulneren sus derechos; agregó que gracias a las gestiones realizadas, se obtuvo el subsidio para rehabilitar y habilitar los nueve espacios donde se les brindará atención. Hizo énfasis en que éste es el inicio de una nueva era en la que todas y todos defienden los derechos de niñas y niños sin importar su nacionalidad.
Finalmente, la Secretaría de Obras Públicas resaltó la rapidez con la que se actuó durante la remodelación del albergue, el cual gracias a la supervisión de los DIF Estatal y Nacional cuenta con lo necesario, incluyendo una cocina equipada para poder atender a la población que lo requiera. Apuntó que los albergues restantes se habilitarán en prontitud debido a la demanda existente, tras refrendar el compromiso de trabajar por quien más lo necesita.