/ viernes 18 de diciembre de 2020

Alumnos de preparatoria no aprenden durante confinamiento

Encuesta de Mejoredu dice que 57.4 por ciento de los estudiantes no pudo seguir al cien la enseñanza

La mitad de los estudiantes de educación media superior sufrieron algún tipo de dificultad para seguir sus estudios durante el periodo de cuarentena, reveló una encuesta realizada por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).

El estudio “Encuesta sobre experiencias de las comunidades educativas durante la contingencia sanitaria por Covid-19. Educación media superior”, revela que, en opinión de los docentes, 57.4 por ciento de sus alumnos carecían de los materiales necesarios para seguir las estrategias ofrecidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en clases a distancia.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

En tanto, 56.2 por ciento de los estudiantes no sabía cómo utilizar las estrategias de la SEP, una cifra que aumenta a 66 por ciento en los municipios de muy alta marginación.

Desde el punto de vista de los alumnos, las dificultades no sólo fueron por la falta de equipo para tomar clases, sino en la misma dinámica a distancia. Algunas de las preocupaciones de los estudiantes durante el confinamiento fueron: dificultad para entender lo que sus docentes pedían, exceso de actividades y trabajos asignados y la sensación de no haber aprendido nada o lo suficiente.

Del lado positivo para los estudiantes, 68.5 por ciento de ellos reportó haber aprendido el uso de nuevas aplicaciones y plataformas, además de que 59.7 por ciento también sintió haber adquirido aprendizajes extraescolares nuevos.

En cuanto a la situación emocional, “61.9 por ciento de estudiantes y 50.8 por ciento de docentes refirieron sentirse tensos con frecuencia por las actividades de sus respectivos papeles educativos, mientras que 53.6 y 51.1 por ciento, respectivamente, mencionaron que, con frecuencia, sentían que tenían tantas actividades que no podían terminarlas”.

La encuesta fue aplicada a 261 mil personas, entre estudiantes, madres y padres de familia, docentes, directores de planteles de educación media superior de todo el país sobre su experiencia en el periodo de confinamiento.

“Si bien los esfuerzos realizados por la sociedad y el gobierno han sido adecuados, los resultados de esta encuesta señalan la necesidad de redoblar las acciones para fortalecer al sistema educativo y sus comunidades escolares, buscando no sólo dar respuesta a la contingencia sanitaria sino desarrollar estrategias de recuperación, prepararse para enfrentar futuras situaciones de emergencia y construir nuevos escenarios orientados a garantizar el derecho a la educación de todas las y los jóvenes del país”, concluye el Mejoredu.

La mitad de los estudiantes de educación media superior sufrieron algún tipo de dificultad para seguir sus estudios durante el periodo de cuarentena, reveló una encuesta realizada por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).

El estudio “Encuesta sobre experiencias de las comunidades educativas durante la contingencia sanitaria por Covid-19. Educación media superior”, revela que, en opinión de los docentes, 57.4 por ciento de sus alumnos carecían de los materiales necesarios para seguir las estrategias ofrecidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en clases a distancia.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

En tanto, 56.2 por ciento de los estudiantes no sabía cómo utilizar las estrategias de la SEP, una cifra que aumenta a 66 por ciento en los municipios de muy alta marginación.

Desde el punto de vista de los alumnos, las dificultades no sólo fueron por la falta de equipo para tomar clases, sino en la misma dinámica a distancia. Algunas de las preocupaciones de los estudiantes durante el confinamiento fueron: dificultad para entender lo que sus docentes pedían, exceso de actividades y trabajos asignados y la sensación de no haber aprendido nada o lo suficiente.

Del lado positivo para los estudiantes, 68.5 por ciento de ellos reportó haber aprendido el uso de nuevas aplicaciones y plataformas, además de que 59.7 por ciento también sintió haber adquirido aprendizajes extraescolares nuevos.

En cuanto a la situación emocional, “61.9 por ciento de estudiantes y 50.8 por ciento de docentes refirieron sentirse tensos con frecuencia por las actividades de sus respectivos papeles educativos, mientras que 53.6 y 51.1 por ciento, respectivamente, mencionaron que, con frecuencia, sentían que tenían tantas actividades que no podían terminarlas”.

La encuesta fue aplicada a 261 mil personas, entre estudiantes, madres y padres de familia, docentes, directores de planteles de educación media superior de todo el país sobre su experiencia en el periodo de confinamiento.

“Si bien los esfuerzos realizados por la sociedad y el gobierno han sido adecuados, los resultados de esta encuesta señalan la necesidad de redoblar las acciones para fortalecer al sistema educativo y sus comunidades escolares, buscando no sólo dar respuesta a la contingencia sanitaria sino desarrollar estrategias de recuperación, prepararse para enfrentar futuras situaciones de emergencia y construir nuevos escenarios orientados a garantizar el derecho a la educación de todas las y los jóvenes del país”, concluye el Mejoredu.

Local

Trabajadores del CECyTECH Chiapas realizaran huelga por falta de contrato colectivo

La lucha continuará hasta que se garantice la estabilidad laboral y se ponga fin a la desigualdad dentro del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas

Local

Tercer ola de calor azota Tuxtla Gutiérrez, ciudadanos se protegen del sol

Los habitantes de Tuxtla Gutiérrez se adaptan a las condiciones climáticas extremas

Doble Vía

Fallas en sistema de Coppel generan rumores sobre posible hackeo a servidores

Los usuarios continúan a la espera de una respuesta definitiva por parte de Coppel sobre el origen de las fallas y las medidas que la empresa tomará para garantizar la seguridad de sus datos en el futuro

Municipios

Sociedad Civil Las Abejas de Acteal exige poner fin a la violencia en Pantelhó

La Sociedad Civil Las Abejas de Acteal exige que el gobierno ponga fin a la violencia, construya una paz duradera

Local

¿Por qué es importante la prueba Tamiz Neonatal Metabólico en un recién nacido?

Los hospitales de San Cristóbal buscan garantizar la salud y el bienestar de los recién nacidos, detectando de manera temprana cualquier enfermedad

Policiaca

Más de 200 maestros atrapados por bloqueo de grupo armado en Pantelhó

Nuevamente se registra una balacera en el municipio de Pantelhó, ocurrida la noche de este miércoles, varios maestros no han logrado salir de la cabecera municipal de Pantelhó, porque el mismo grupo armado les impide salir