/ martes 31 de octubre de 2017

Aurelio Nuño rinde cuentas ante el Senado tras reconstrucción de escuelas

El secretario de Educación informó sobre los recursos que se necesitaron para atender a la población educativa tras sismos

Durante su comparecencia en el Senado de la República el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, informó que de las 120 mil escuelas que existen en los 10 estados del país que se vieron afectados por los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre, 16 mil planteles fueron los que tuvieron daños de diferente impacto.

Once mil de esas escuelas tienen daños menores, es decir, sin daño estructural. De las 5 mil restantes, 275 escuelas serán demolidas y tendrán que ser reconstruidas de forma total y poco menos de 5 mil requerirán reconstrucción parcial.

Sobre los costos totales de la reconstrucción, Nuño Mayer informó que son 20 mil millones de pesos el monto que ya está fondeado y que se compone por 11 mil 500 millones provenientes de programas de la SEP para mejorar las instalaciones, como el programa Escuelas al 100, así como del cobro de los seguros con los que cuenta la dependencia.

El resto, explicó Nuño, poco más del 40%, proviene del Fondo Nacional de Desastres Naturales en conjunto con lo aportado por las entidades federativas.

Aurelio Nuño recordó que la estrategia de la secretaría a su cargo después de los sismos del mes pasado, consistió en el regreso a clases, previa revisión de todas las escuelas afectadas por peritos que dictaminaron la seguridad estructural de los planteles.

El secretario subrayó que en la Ciudad de México ya terminó el proceso de revisión y que más del 80% del alumnado se encuentra de vuelta en las aulas.

Defiende reforma educativa

El secretario de Educación Pública subrayó que el nuevo sistema educativo enfrenta resistencias

Es la décima vez que Nuño acude al Senado desde el comienzo de su gestión y en su primera intervención, el secretario de educación pública destacó que aún se está en el proceso de la construcción de un nuevo sistema educativo, “que ha enfrentado resistencias porque ha afectado intereses”.

Subrayó que hace un año había cuatro entidades en paro magisterial: Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca y que a un año de distancia, por primera vez después de 20 años, no hubo paro de actividades el 15 de mayo.

Aurelio Nuño dijo que México está cambiando, y que ese eje de cambio es la transformación de la República del siglo XXI donde se puede ser potencia, donde se combata la corrupción de forma efectiva, y que ese cambio que combata eficientemente la corrupción y la desigualdad, comienza con una "educación de calidad".

Durante su comparecencia en el Senado de la República el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, informó que de las 120 mil escuelas que existen en los 10 estados del país que se vieron afectados por los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre, 16 mil planteles fueron los que tuvieron daños de diferente impacto.

Once mil de esas escuelas tienen daños menores, es decir, sin daño estructural. De las 5 mil restantes, 275 escuelas serán demolidas y tendrán que ser reconstruidas de forma total y poco menos de 5 mil requerirán reconstrucción parcial.

Sobre los costos totales de la reconstrucción, Nuño Mayer informó que son 20 mil millones de pesos el monto que ya está fondeado y que se compone por 11 mil 500 millones provenientes de programas de la SEP para mejorar las instalaciones, como el programa Escuelas al 100, así como del cobro de los seguros con los que cuenta la dependencia.

El resto, explicó Nuño, poco más del 40%, proviene del Fondo Nacional de Desastres Naturales en conjunto con lo aportado por las entidades federativas.

Aurelio Nuño recordó que la estrategia de la secretaría a su cargo después de los sismos del mes pasado, consistió en el regreso a clases, previa revisión de todas las escuelas afectadas por peritos que dictaminaron la seguridad estructural de los planteles.

El secretario subrayó que en la Ciudad de México ya terminó el proceso de revisión y que más del 80% del alumnado se encuentra de vuelta en las aulas.

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