/ jueves 17 de junio de 2021

No es recomendable reiniciar servicio en tramo elevado de L12: Colegio de Ingenieros Civiles

Los ingenieros encontraron algunas deficiencias y aseguran que es necesario una revisión a profundidad

El Colegio de Ingenieros Civiles de México recomienda no reiniciar el servicio en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro, ni reabrir el túnel subterráneo, hasta que se lleve a cabo una revisión a profundidad y se obtenga el informe de vulnerabilidades.

Además, sugirió iniciar la elaboración de un proyecto de reforzamiento y rehabilitación que solucione las deficiencias identificadas.

Ambas son parte de las conclusiones que encontraron en una revisión visual que se trabajó del 5 al 8 de mayo.

En este primer resultado de la inspección física del estado del viaducto elevado de la Línea 12, con excepción del tramo que se colapsó el pasado 3 de mayo, se determinó que en el 68 por ciento hay afectaciones grado cero, es decir, que no es peligroso y el 32 por ciento con afectaciones grado B, que no es riesgo alto.

Observaron una separación entre el puente vehicular del Periférico y de al menos cuatro columnas del viaducto elevado del Metro, en avenida Tláhuac.

En estas recomendaciones que le hace el Colegio de Ingenieros al gobierno de la Ciudad de México es la reparación de fisuras en columnas y una revisión nivel 3.

"Hay insuficiencias en elementos de apoyo, hay deformación que pudieran ser de origen o por algún sismo", explicó, Bernardo Gómez, coordinador del Comité Técnico Estructural del Colegio de México.

Además, indican que se debe realizar una revisión del refuerzo realizado en el tramo cercano a la estación Nopalera.

También encontraron que es necesario corroborar que las soldaduras cumplan con lo que se requiere para un procesamiento estructural.

Foto: Daniel Galeana

Sobre el túnel subterráneo, detectaron que en algunos tramos habían filtraciones, goteos y en ocasiones escurrimientos de agua, en la zona Mexicaltzingo.

El tramo escavado de la estación Insurgentes Sur presenta graves filtraciones, escurrimientos y goteos de agua.

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Por ello, y aunque el tramo túnel no presenta daños estructurales que pongan en riesgo su estabilidad, se requiere de un mantenimiento intensivo.

Por lo tanto el túnel podría ser reabierto en un corto plazo.

Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, aceptó las recomendaciones y aseguró que no se reabrirá la parte subterránea, ni el tramo elevado de la L12, hasta que haya estudios profundos y se concluyan las reparaciones expuestas por los expertos.

El Colegio de Ingenieros Civiles de México recomienda no reiniciar el servicio en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro, ni reabrir el túnel subterráneo, hasta que se lleve a cabo una revisión a profundidad y se obtenga el informe de vulnerabilidades.

Además, sugirió iniciar la elaboración de un proyecto de reforzamiento y rehabilitación que solucione las deficiencias identificadas.

Ambas son parte de las conclusiones que encontraron en una revisión visual que se trabajó del 5 al 8 de mayo.

En este primer resultado de la inspección física del estado del viaducto elevado de la Línea 12, con excepción del tramo que se colapsó el pasado 3 de mayo, se determinó que en el 68 por ciento hay afectaciones grado cero, es decir, que no es peligroso y el 32 por ciento con afectaciones grado B, que no es riesgo alto.

Observaron una separación entre el puente vehicular del Periférico y de al menos cuatro columnas del viaducto elevado del Metro, en avenida Tláhuac.

En estas recomendaciones que le hace el Colegio de Ingenieros al gobierno de la Ciudad de México es la reparación de fisuras en columnas y una revisión nivel 3.

"Hay insuficiencias en elementos de apoyo, hay deformación que pudieran ser de origen o por algún sismo", explicó, Bernardo Gómez, coordinador del Comité Técnico Estructural del Colegio de México.

Además, indican que se debe realizar una revisión del refuerzo realizado en el tramo cercano a la estación Nopalera.

También encontraron que es necesario corroborar que las soldaduras cumplan con lo que se requiere para un procesamiento estructural.

Foto: Daniel Galeana

Sobre el túnel subterráneo, detectaron que en algunos tramos habían filtraciones, goteos y en ocasiones escurrimientos de agua, en la zona Mexicaltzingo.

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