Los alumnos de nivel básico tendrán que ir a la escuela el siguiente sábado 17 de junio, esto solo incluye a quienes se encuentran en primaria y secundaria. La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que será obligatorio y aplicará para todos los estados de la República Mexicana.
Este anuncio fue compartido durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde se informó que esta decisión se tomó en conjunto con otros organismos que trabajarán de manera coordinada ese día. De esta manera esperan que se puedan alcanzar las metas señaladas.
Las autoridades comentaron que durante ese sábado no serán clases normales, sino que se llevarán a cabo otro tipo de dinámicas que tienen que el objetivo de ayudar a los estudiantes y crear consciencia entre ellos, al igual que con los padres y madres de familia, a continuación te daremos la información que necesitas:
¿A qué irán a la escuela los estudiantes?
Para el sábado 17 de junio se harán diferentes actividades relacionadas con la prevención de las drogas, por ese motivo en todos los planteles de primaria y secundaria se realizarán distintas dinámicas para prevenir entre los estudiantes el consumo de sustancias.
Así lo informó la titular de la SEP, Leticia Ramírez, quien detalló que se hizo un programa especial que incluye varias acciones diseñadas para que los alumnos estén más informados acerca de esta situación.
De esta forma es como ese día se harán eventos culturales, recreativos, deportivos e informativos; en algunos casos también será necesario que salgan a parques o espacios públicos. La representante del organismo indicó que a nivel federal todo empezará a las 10 de la mañana.
Un trabajo en conjunto
“Lo importante es que se vea una fuerza nacional que está por la campaña de prevención de adicciones y el bienestar”, explicó la funcionaria. Se mencionó que esto se realizará en coordinación con la Secretaría de Salud, así como la de Cultura.
Se explicó que las actividades destinadas para ese sábado se harán en las escuelas, pero no serán los únicos lugares, ya que también se planeó que se hicieran en parques, centros deportivos y comunitarios.
"El tema de salud emocional lo tenemos que atender, escuchar a las personas, generar actividades que nos permitan estar unidos, impulsar participación de padres, necesitamos entender que es un problema que tenemos que atender de manera colectiva”, sostuvo Ramírez.
¿Habrá sanciones si tu hijo falta?
La titular de la SEP no comentó que la asistencia a esta jornada fuera obligatoria para los estudiantes, por lo que tampoco dijo que tendrían sanciones los alumnos que no asistieran en la fecha indicada.
En este sentido, la servidora comentó que es de suma importancia que los alumnos acudan para que puedan participar en todas las actividades con las que podrán aprender como frenar el consumo de drogas.
Se espera que este tipo de detalles sean anunciados próximamente, además, es recomendable que los estudiantes y padres de familia estén al pendiente de las indicaciones que pueda emitir cada institución.
Publicado originalmente en El Sol de Puebla