/ viernes 16 de octubre de 2020

Estados de la Unión, actores clave en elección presidencial

En el mayor número de los casos son los ayuntamientos los encargados de levantar el registro de electores previo a la jornada electoral

Poca atención despierta la actuación de los gobiernos locales y municipales en la elección presidencial de Estados Unidos, a pesar de ser los auténticos organizadores y tomadores de decisiones cruciales para que la voluntad popular sea manifestada y respetada.

A diferencia del sistema electoral mexicano, que cuenta con órganos permanentes de servidores públicos electorales encargados de organizar, realizar y calificar elecciones federales, estatales y municipales, en la Unión Americana esta responsabilidad se encuentra diseminada en cuerpos gubernamentales locales, de los condados e incluso partidistas no especializados que de manera transitoria y fragmentada asumen funciones electorales.

En el mayor número de los casos son los ayuntamientos los encargados de levantar el registro de electores previo a la jornada electoral.

Por su parte, la instancia local decide si la votación es manual, electrónica, con lector óptico, electrónica o por correo; si se permite el voto adelantado y en ausencia y si la boleta electoral es traducida a otros idiomas. Se trata de una autonomía cuyo ejercicio implica un costo económico que es absorbido en su totalidad por estados y condados.

En consecuencia, la falta de presupuesto federal para las elecciones ha provocado que la mayoría de las entidades no invierta lo necesario en infraestructura electoral y se generen serios atrasos en la modernización de los sistemas, los cuales llegan a ser obsoletos y propensos a ciberataques.

Para la operación técnica y logística de las elecciones, en la mayoría de los estados (36) el gobernador y el legislativo eligen un secretario y director electoral. En otros se conforma un Consejo Estatal de Elecciones (State Board of Elections)nombrado también por el gobernador con la aprobación del legislativo para asegurar la presencia bipartidista.

Además de la elecciónde los electores cuya única función es elegir al próximo presidente y vicepresidente de los Estados Unidos, la ciudadanía de aquel país recibirá papeletas para elegir diputados, 11 gobernadores, un tercio de senadores y autoridades del condado, así como para manifestarse en referéndums como la regulación del cannabis y prohibición de vacunas por temas religiosos.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Robert O´Brien, ha señalado que Rusia, China e Irán podrían intentar cometer ciberataques en contra de la infraestructura electoral estadounidense. Sin embargo, esas declaraciones solo sirvieron para que el Congreso destinara 400 millones de dólares para apoyar a las entidades en equipamiento electoral.

Así las cosas, pareciera que los piratas cibernéticos tienen pocos obstáculos para intentar inmiscuirse en asuntos electorales de Estados Unidos, mientras que los estados de la Unión debieran fortalecer su andamiaje electoral destinando recursos suficientes.

Pareciera que por lo menos en lo electoral, México sí puede dar lecciones a sus vecinos del Norte.



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Poca atención despierta la actuación de los gobiernos locales y municipales en la elección presidencial de Estados Unidos, a pesar de ser los auténticos organizadores y tomadores de decisiones cruciales para que la voluntad popular sea manifestada y respetada.

A diferencia del sistema electoral mexicano, que cuenta con órganos permanentes de servidores públicos electorales encargados de organizar, realizar y calificar elecciones federales, estatales y municipales, en la Unión Americana esta responsabilidad se encuentra diseminada en cuerpos gubernamentales locales, de los condados e incluso partidistas no especializados que de manera transitoria y fragmentada asumen funciones electorales.

En el mayor número de los casos son los ayuntamientos los encargados de levantar el registro de electores previo a la jornada electoral.

Por su parte, la instancia local decide si la votación es manual, electrónica, con lector óptico, electrónica o por correo; si se permite el voto adelantado y en ausencia y si la boleta electoral es traducida a otros idiomas. Se trata de una autonomía cuyo ejercicio implica un costo económico que es absorbido en su totalidad por estados y condados.

En consecuencia, la falta de presupuesto federal para las elecciones ha provocado que la mayoría de las entidades no invierta lo necesario en infraestructura electoral y se generen serios atrasos en la modernización de los sistemas, los cuales llegan a ser obsoletos y propensos a ciberataques.

Para la operación técnica y logística de las elecciones, en la mayoría de los estados (36) el gobernador y el legislativo eligen un secretario y director electoral. En otros se conforma un Consejo Estatal de Elecciones (State Board of Elections)nombrado también por el gobernador con la aprobación del legislativo para asegurar la presencia bipartidista.

Además de la elecciónde los electores cuya única función es elegir al próximo presidente y vicepresidente de los Estados Unidos, la ciudadanía de aquel país recibirá papeletas para elegir diputados, 11 gobernadores, un tercio de senadores y autoridades del condado, así como para manifestarse en referéndums como la regulación del cannabis y prohibición de vacunas por temas religiosos.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Robert O´Brien, ha señalado que Rusia, China e Irán podrían intentar cometer ciberataques en contra de la infraestructura electoral estadounidense. Sin embargo, esas declaraciones solo sirvieron para que el Congreso destinara 400 millones de dólares para apoyar a las entidades en equipamiento electoral.

Así las cosas, pareciera que los piratas cibernéticos tienen pocos obstáculos para intentar inmiscuirse en asuntos electorales de Estados Unidos, mientras que los estados de la Unión debieran fortalecer su andamiaje electoral destinando recursos suficientes.

Pareciera que por lo menos en lo electoral, México sí puede dar lecciones a sus vecinos del Norte.



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