imagotipo

Se teme haya más desplazados: FAE

  • OSCAR GOMEZ
  • en Municipios

  • Chalchihuitán se irá a otras instancias jurídicas, “no recurrirá a las armas”

San Cristóbal de Las Casas.- Felipe Arizmendi Esquivel, Administrador Apostólico de la Diócesis, aseguró que pobladores le han dicho que “no recurrirán a las armas, ni a otras medidas de lucha o de venganza, sino que acudirán a las instancias superiores al Tribunal Unitario Agrario, como es el Tribunal Colegiado y, si es necesario, a la Suprema Corte de Justicia”.

“Rechazan la fuerza de las armas, porque dicen confiar en que se respeten sus derechos protegidos por documentos oficiales. Dicen que son hermanos con los de Chenalhó, de la misma etnia tsotsil, algunos incluso parientes, y que no van a armarse ni a acudir a la violencia. Dicen que no confían en las armas como recurso para defender sus tierras, porque su fuerza son sus documentos oficiales, que protegen sus derechos”, dijo en conferencia después de la misa de medio día.

Luego de informar que el pasado sábado visitó Chalchihuitán, aseveró que otro problema sumamente delicado es el referente al fallo del Tribunal Agrario, pues hace 43 años, la entonces llamada Secretaría de la Reforma Agraria entregó a este municipio 363 hectáreas, con documentos oficiales, con una resolución presidencial, tierras que están en los límites con Chenalhó, las que ocuparon legalmente y no los hace invasores, sino legítimos propietarios.

Entre las pláticas que sostuvo le manifestaron que conservan sus documentos oficiales; sin embargo Chenalhó no aceptó la resolución de hace 43 años, porque dice que no se tomó en cuenta los límites del río, que consideran ancestrales, y por tanto anteriores a lo prescrito por la Reforma Agraria.

“Los de Chalchihuitán aducen que, conforme a mojones y límites mucho más antiguos, a ellos les pertenecían no sólo esas 363 hectáreas, sino muchas más del mismo municipio actual de Chenalhó, como Campo Los Toros y otros. Pero no quieren aducir razones ancestrales, porque es muy difícil demostrar su veracidad. Lo que ellos aducen son sus documentos oficiales como legítimos dueños de esas hectáreas”, refirió.

Arizmendi Esquivel, consideró que preocupa que sigue habiendo miles de desplazados, que viven en las montañas, expuestos a todas las inclemencias del tiempo y a pasar hambre y enfermedades.

Dejó ver que él constató que pudo pasar por la carretera desde Las Limas hasta la cabecera municipal, y observó muchas casas totalmente abandonadas, pues “sus dueños no se atreven a regresar por sus pertenencias y ver sus animalitos, menos a cosechar su café, porque dicen que todavía se siguen escuchando disparos de armas de alto poder, por parte de grupos armados que dicen son promovidos por autoridades de Chenalhó”.

Finalmente afirmó que es imposible que los pobladores de Chalchihuitán, puedan recuperar sus casas y sus tierras después del fallo del Tribunal Unitario Agrario, que dictamina regresar esas tierras a Chenalhó.

local

[VIDEO] Van sacando a más de 120 aviadores del SMAPA, asegura director

[VIDEO] Van sacando a más de 120 aviadores del SMAPA, asegura director

A 14 días de funciones de la nueva administración

Caravana migrante a un kilometro de llegar a México

Caravana migrante a un kilometro de llegar a México

Se encuentran en Tecún Umán, Guatemala.

Favorece MVC a La Concordia con apoyos para el campo, educación y seguridad

Favorece MVC a La Concordia con apoyos para el campo, educación y seguridad

Con el propósito de seguir apoyando a las familias chiapanecas

Solicitarán a edil de Tuxtla que transparente su plan de desarrollo

Solicitarán a edil de Tuxtla que transparente su plan de desarrollo

El consorcio ciudadano Alcalde ¿Cómo vamos? solicitará al

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado