En

Vivo

  / miércoles 30 de septiembre de 2020

Ni siquiera el Covid-19 logra detener caravana migrante

En el grupo viajan niños y niñas acompañados de sus padres, mismos que han señalado no permitirán ser detenidos al llegar a Guatemala


3/10/2020 9:32 PM
Caravana de migrantes no logra su objetivo

Migrantes que permanecían varados en el departamento de El Petén, desistieron de seguir en su ruta hacia México, luego de que unos dos mil fueran retomados a su país.

La caravana emprendió su camino el pasado 30 de septiembre y 1 de octubre, sin embargo, luego de violar el cerco de seguridad en la frontera con el Corinto, el gobierno de Guatemala inició una redada en su contra.


Continúa leyendo ⬇

3/10/2020 7:44 PM
200 migrantes repatriados en caravana

Los 200 hondureños que formaban parte de la caravana que salió el 30 de septiembre de Honduras y logró llegar a Tecún Umán, Guatemala, fueron repatriados a su país por las autoridades guatemaltecas.

Las autoridades de Guatemala, mantuvieron encapsulados a los migrantes alrededor de siete horas, para que no ingresarán a territorio mexicano de forma irregular.


Lee más ⬇

3/10/2020 5:11 PM
PGN detiene a menores que viajaban en la caravana

Al menos 25 niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados han sido detectados en uno de los grupos que conforman la caravana migrante, informó la Procuraduría General de la Nación (PGN) de Guatemala.

Según esta dependencia, los menores fueron localizados en la frontera de Honduras con Guatemala, donde han sido atendidos por la Secretaría de Bienestar Social (SBS), a través de su sede departamental y la Subsecretaría de Protección.


Sigue leyendo ⬇

3/10/2020 4:06 PM

Familias migrantes desean continuar su camino

Huyendo de la pobreza, inseguridad, la violencia y en plena pandemia, ciento de migrantes hondureños vieron frustrado su sueño de llegar a territorio mexicano por las autoridades de Guatemala.

Ana, una madre migrante, narra la difícil trayectoria que han tenido durante el viaje.


Lee más ⬇

3/10/2020 12:13 PM

Ejército de Guatemala informa la deportación de más de mil migrantes que ingresaron de manera irregular al territorio del sureño país y que están siendo devueltos a su nación de origen.

3/10/2020 12:07 PM
Llega primer contingente de migrantes a Tecún Umán

Algunos miembros de la caravana migrante que lograron evadir los operativos de la madrugada han llegado ya a la frontera de México con Guatemala, se encuentran aún del lado guatemalteco en Tecún Umán, dialogan con autoridades del país del sur para que les permitan el libre paso.

Enterate


3/10/2020 12:05 PM
Se enfrentan migrantes a militares en Guatemala

La madrugada de este sábado se realizaron operativos en Guatemala para contener el avance de la caravana migrante, algunos de ellos se enfrentaron a elementos del ejército chapín.

sigue leyendo


3/10/2020 8:31 AM
Migrantes no podrán pasar nadando, advierten balseros

"En algunas partes, el río que mide 100 metros de ancho, tiene 4 metros de profundidad" balseros advierten que migrantes no van a poder pasar nadando el río Suchiate como han hecho en otras ocasiones. Corren el riesgo de ahogarse y ellos esperan las ganancias de trasladarlos de un lado a otro pues no son parte del operativo de contención, dicen.

3/10/2020 8:08 AM

COCES en Tapachula realiza crítica a manejo que lleva a cabo gobierno ante la migración cuando entregó dinero a países para promover el empleo y ahora de nuevo hay una caravana.

sigue leyendo

2/10/2020 11:55 PM

A raíz de la caravana migrante, crean en Guatemala la Unidad Especial contra Delitos en Aeropuertos y Aeródromos, que se encargará de la investigación y persecución de delitos cometidos en las terminales aéreas.


2/10/2020 11:53 PM

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, declaró estado de prevención por 15 días en algunos departamentos debido al avance de la caravana migrante.

2/10/2020 11:22 PM
Caravana migrante tratará de burlar a la Guardia Nacional

Miembros de la caravana migrante buscan burlar el cerco de seguridad que este viernes ha montado el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional.

Sigue leyendo

2/10/2020 10:51 PM

En Tecún Umán San Marcos, Guatemala, autoridades se preparan para dar atención de salud y sanitaria a miembros de la caravana, de acuerdo con el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala

2/10/2020 10:44 PM

A través de su cuenta de tuiter, el secretario de salud, Hugo López Gatell, asegura que se garantizarán condiciones sanitarias.

2/10/2020 6:25 PM
GN patrulla Suchiate

Guardia Nacional inicia patrullaje en la frontera México-Guatemala en el municipio de Suchiate, Chiapas.

Enterate


2/10/2020 4:31 PM
Llegan a Poptún, el Petén los primeros migrantes

#Ahora Los primeros migrantes llegaron al municipio de Poptún en Petén. Guatemala. Tienen aún un largo recorrido que realizar para llegar a la frontera de México y el vecino país centroamericano ha reforzado sus puntos migratorios para contener el paso de la caravana migrante.

2/10/2020 2:19 PM
Cofepris aplicará protocolos sanitarios a integrantes de la caravana

La Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), aplicarán medidas sanitarias a integrantes de caravana, las cuales, incluyen la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) para detectar casos de Covid-19.

Seguir leyendo ↓

2/10/2020 1:33 PM
Caravana se divide, toman dos rutas

Ahora uno de los contingentes avanza hacia el departamento El Petén, una zona conflictiva en torno a narcotráfico e inseguridad, desde donde intentarán conectar a México vía el norte de Chiapas y Tabasco.

El otro grupo, también nutrido, ha tomado rumbo a la frontera Tecún Umán- Ciudad Hidalgo, donde un fuerte dispositivo de seguridad ha sido desplegado.

Seguir leyendo ↓

2/10/2020 11:54 AM
Caravana no pasará a territorio mexicano: INM

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, indico que la caravana que intente ingresar al país de manera ilegal no se le permitirá, ya que se tiene que apegar a las leyes de migración del país.

Seguir leyendo ↓

2/10/2020 10:45 AM

Elementos del Instituto Nacional de Migración y autoridades policíacas incrementan operativo en el río Suchiate para contener a integrantes de la caravana migrante

2/10/2020 7:49 AM
Guatemala inicia redadas contra integrantes de la caravana migrante

El gobierno de Guatemala, a través de sus corporaciones policíacas, inició con redadas para la detención de integrantes de la caravana migrante, que este 1 de octubre rompió el cerco fronterizo en El Corinto, en el departamento de Izabal.

Seguir leyendo ↓

1/10/2020 9:13 PM
Presidente de Guatemala ordena la detención de miembros de la caravana

Los cientos de hondureños partieron y emprendieron la ruta hacia El Corinto, a 113 kilómetros de su punto de partida. En este punto fronterizo, tras ocho horas de viaje a pie y en camiones, el contingente llegó y tras intentar que la Policía Nacional Civil (PNC) les permitiera el libre paso, rompieron el cerco policial y se internaron a Guatemala, en el departamento de Izabal.

Sigue leyendo ↓

1/10/2020 7:35 PM
Joven migrante pierde la vida al intentar llegar a la frontera

Un migrante hondureño que ingreso la mañana de este jueves, a tierras guatemaltecas, con el sueño de llegar a los Estados Unidos, falleció al pasarle encima un tráiler.

Ante el ingreso masivo de mas de 1 mil 500 personas a Guatemala, y poder llegar rápido a la frontera de México, muchos migrantes hondureños se han subido a camiones y tráileres.

Leer más ↓

1/10/2020 4:24 PM
INM advierte prisión para extranjeros que ingresen ilegalmente al país en pleno semáforo amarillo

En medio del escenario epidemiológico que mantiene a Chiapas en semáforo amarillo por contagios del Covid 19, una nueva caravana migrante avanza hacia la frontera entre México y Guatemala, sin importar las medidas cautelares que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador pueda tomar.


Seguir leyendo ↓

1/10/2020 1:06 PM
Migrantes rompen cerco migratorio en Guatemala 

Se prevé que para la noche de este jueves y mañana viernes, los primeros grupos de extranjeros arriben a la frontera Tecún Umán- Ciudad Hidalgo.


Continúa leyendo


1/10/2020 12:03 PM
Ingresa caravana a territorio guatemalteco

En Corintos, caravana rompe cerco y logra ingresar a territorio guatemalteco.


1/10/2020 11:59 AM

Ante la posible llegada de migrantes, pobladores temen rebrote por Covid-19

Las autoridades mexicanas como el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), deben prepararse para las consecuencias que podría acarrear esta caravana migrante.

De acuerdo a activistas, esta nueva caravana trae un ingrediente que lo hace grave, y es que gran parte de los que pretenden integrarse a esta caravana son mujeres y menores no acompañados, por lo que, de no tomar las previsiones necesarias, se avecina un problema social.


Lee más ⬇

1/10/2020 11:47 AM

Actualmente los migrantes se encuentran en la frontera de Guatemala-Honduras, para llegar a México les falta un largo recorrido. (Imagen: Google Maps)

1/10/2020 11:28 AM
Comienza la tensión, la caravana está en la frontera Guatemala-Honduras


Autoridades de migración en Guatemala indican las labores que realizan con la caravana migrante que ahora se encuentra en el punto fronterizo de Corinto en la frontera Guatemala-Honduras

1/10/2020 11:24 AM

Un grupo de 50 migrantes fueron repatriados desde Guatemala


Casi 2 mil personas acudieron desde distintos puntos de Honduras y se concentraron en San Pedro Sula para iniciar juntos el camino por el sueño americano.

Es así como esta mañana, a través de su cuenta de tuiter, @MigracionHND, el Instituto de migración de Honduras dio a conocer cómo ya fueron repatriados desde Guatemala, los primeros 50 integrantes.


Sigue leyendo

1/10/2020 11:07 AM
Policía Federal refuerza la frontera

Ante la llegada de migrantes, la Policía Federal realiza el traslado de 70 elementos de esta corporación hacia Tapachula, para reforzar las tareas de contención migratoria y seguridad en la frontera sur.

La misión de los gendarmes es ayudar en la Estación Migratoria Siglo XXI en cuestión de seguridad, así como estar atentos al posible ingreso de una caravana migrante.


Lee más ⬇

1/10/2020 10:51 AM
INM advierte sobre medidas coercitivas

La pandemia por Covid-19 ofrece el pretexto perfecto para reprimir la caravana, a través de su cuenta de tuiter @INAMI_mx el Instituto Nacional de Migración advierte "toda persona extranjera que ingrese al país sin las medidas sanitarias derivadas del SARS-CoV2 podría ser sancionada.

1/10/2020 10:34 AM

En estos momento una parte de la caravana de migrantes ya se encuentra en el Corinto, se dice que la mayoría no cuenta con requisitos para ingresar, así también el ministerio de salud de Guatemala se encarga del protocolo sanitario.



1/10/2020 8:48 AM
Caravana migrante crece


Un reporte de Migración de honduras estima que son 900 personas en ruta hacia la frontera con Guatemala y después hacia México.

El Instituto Nacional de Migración aseguró a través de un comunicado, que estará pendiente del posible internamiento de migrantes a través de la frontera entre Chiapas y Guatemala, a fin de evitar el ingreso irregular de personas




Lee más ⬇

1/10/2020 12:05 AM
[Video] Aprovechan fresco de la noche integrantes de caravana migrante

Avanza caravana migrante, decenas de personas se unieron en San Pedro Sula, Honduras para comenzar su camino con la fuerzar de la unión, esperan llegar a la frontera con Guatemala y avanzar para lograr el anhelado "sueño americano".

30/09/2020 11:21 PM
Miembros de la caravana emprenden salida de San Pedro Sula, Honduras

Miembros de la nueva caravana migrante, anticiparon su salida esta noche desde San Pedro Sula, Honduras, pese a que el anuncio de salida estaba progamado para este 1 de octubre.

El contingente integrado por unas 300 personas, busca avanzar hacia la frontera El Corinto, que divide a Honduras y Guatemala.

Lee más ↓