Continúa al alza la inseguridad en Tuxtla

En menos de un mes se han registrado diversos robos y asaltos en sus distintas manifestaciones

ULISES LÓPEZ | EL HERALDO DE CHIAPAS

  · viernes 13 de septiembre de 2019

La ineficacia de las autoridades policiales, aunado a una mala estrategia para combatir la delincuencia, ha dejado a Tuxtla en una zona de incertidumbre y cuna de temores al momento de salir a las calles.

El caso más grave y reciente se registró durante la noche del 10 de septiembre, cuando Fredy Iván Flores López, de 38 años de edad, fue herido de muerte al resistirse a un asalto en la 5ª Poniente y 22ª Norte de la colonia Potinaspak.

Fredy quiso evitar que dos personas le robaran su motocicleta, por lo que terminó por recibir un disparo justo en el pecho. Ante ello, fue llevado por sus propios familiares, a bordo de un automóvil, al hospital Chiapas Nos Une “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, en donde horas después perdió la vida.

La situación en la entidad es grave y las fuerzas de seguridad no se dan abasto para controlar y disminuir esta problemática que crece a pasos agigantados.

Durante la mañana del jueves y tras registrarse el homicidio de Fredy Flores López en la colonia Potinaspak, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal resolvieron participar en el operativo interinstitucional e intermunicipal preventivo de seguridad, vigilancia contra el transporte irregular.

Las fuerzas de seguridad remolcaron, con el apoyo de grúas, ocho vehículos al corralón en turno.

Esta respuesta molestó a más de un colono, pues finalmente estas acciones no han logrado ser contundentes y tampoco ha sido un duro golpe contra la incidencia delictiva.



De acuerdo con la información del “Semáforo de Chiapas”, los robos a casa habitación y negocios se ha mantenido del 3.4 al 4.2 por ciento; en tan solo agosto y septiembre, éste ha aumentado gradualmente.

Mientras que, en casos de violación y lesiones dolosas, nuevamente la ciudad capital mantiene un índice del 3.4 por ciento y 2.5.

Por otro lado, acorde con datos oficiales del “Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, del periodo de abril a junio del 2019, acrecentó la tasa de hurto a viviendas en un 83.59 por ciento en comparación del mismo lapso el año pasado. En el desfalco a transeúnte fue en un 79.85 por ciento y en violación en un 18.03 por ciento.

Dejando así que, los crímenes de homicidio culposo; extorsión, robo con violencia, moradas y transeúnte; así como violación y trata de personas en Tuxtla Gutiérrez superan la tasa nacional.

Uno de los casos más relevantes durante agosto fue la sustracción de un millón 300 mil pesos a un empleado de gasolinera.

Agentes de seguridad informaron que, de cuatro sujetos que usaban pasamontañas y portaban armas largas y cortas –mismos que se transportaban a bordo un Volkswagen Jetta rojo–, interceptaron una camioneta Ford F150, donde iba Maximiliano “N”, de 53 años, trabajado de la gasolinera “Servicio Suchiapa”.



Además, en agosto y septiembre se registraron al menos ocho hurtos a tiendas comerciales de la línea Oxxo.

Por otro lado, El Observatorio Ciudadano señala que, los desfalcos con violencia a automovilistas han sido delitos de alto impacto en este 2019, por lo que se registraron tasas arriba de la media nacional.

Tan sólo en agosto se reportaron más de 40 robos a vehículos, lo que conlleva a ser una situación muy grave.

A pesar de que las autoridades han mencionado en reiteradas ocasiones que, Tuxtla es una demarcación segura, los hechos constantes demuestran lo contrario.