La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC) inició las investigaciones pertinentes para comprobar o desmentir una presunta fiesta efectuada en el interior del Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 “El Amate”, ubicado en el municipio de Cintalapa, declaró su titular Gabriela Zepeda Soto.
Desde el jueves, circuló en las redes sociales un video donde se ve claramente que los hombres, mujeres, niños y una banda de música regional mexicana mantienen una fiesta; sin embargo, la funcionaria mencionó que no existe la seguridad de que se trate de “El Amate” o que si fue en dicho reclusorio, que la grabación sea reciente.
Para ello, un equipo de investigación se trasladó al lugar para hacer las pesquisas, además de que se retiró –provisionalmente– de sus funciones al director y subdirector del penal, Pascual Martínez Cervantes y Obdelí Meza de los Santos, respectivamente, para que las indagatorias sean objetivas.
“Se está haciendo un recorrido minucioso para tomar algunas evidencias, para ver si coinciden las características actuales del sitio con las del video, también se están revisando todas las evidencias del sistema de videovigilancia, así como los testimoniales de trabajadores y de algunas personas privadas de su libertad…”, destacó.
Sostuvo que, en caso de comprobar que los hechos son ciertos, actuará en consecuencia, aplicando acciones administrativas y legales en contra de las personas que hayan permitido este tipo de acciones o que, en su caso, hayan sido omisos.
Por el momento, “El Amate” quedó a cargo del director provisional José Trujillo Cruz y del comandante Mauricio Ríos Gómez, éste último a cargo de revisar el esquema de seguridad en el centro penitenciario.
Zepeda Soto informó que no existe sobrepoblación en los Ceresos de Chiapas, toda vez que, se cuenta con una población actual de tres mil 851 reclusos cuando la capacidad en Chiapas es de cinco mil 396.
En este sentido, recalcó que se efectúan revisiones dos veces por semana por parte de los directivos y, de enero a la fecha se han hecho 32 operativos extraordinarios para la revisión de los internos.
En las redes sociales los usuarios comentaron que los reos tienen mejores fiestas que las que se efectúan en lugares públicos y afirmaron que esto se ha manejado así desde hace muchos años.