Durante más de 10 horas, hombres armados montaron un retén sobre la carretera de cuota Ocozocoautla – Las Choapas, donde interceptaron a automovilistas que circulaban a la altura del Puente Chiapas, para luego retenerlos en un rancho y robarles sus pertenencias, así lo confirmó al Heraldo de Chiapas uno de los afectados.
Lee más: Centro Empresarial exige seguridad ante aumento de asaltos en carreteras de Chiapas
Entrevistada vía telefónica, la víctima relató que los hombres estaban cubiertos del rostro y portaban armas de alto calibre, los cuales escogían uno a uno los vehículos a robar, principalmente carros grandes, como pickups, 4x4 y camionetas doble cabina.
Al predio donde los llevaban, los afectados aseguraron que había entre 30 y 40 personas quienes iban a bordo de los vehículos robados, entre ellos cinco menores de edad y algunos adultos mayores.
“Todo el tiempo nos exigían que estuviéramos mirando al suelo, nos iban interrogando, revisando nuestras pertenencias, y quienes teníamos tarjeta, nos obligaron a hacer transferencias bancarias”, expuso el entrevistado.
El robo de vehículos calcula los afectados, inició el lunes alrededor de las 10 de la mañana y fue hasta las 16 horas cuando arribó la última unidad al rancho, sin embargo, los mantuvieron retenidos hasta las 22 horas, por lo que tuvieron que caminar varios kilómetros entre la oscuridad hasta cruzar el Puente Chiapas en grupo.
El denunciante refirió que los automovilistas que transitaban por la zona, los que avisaron a las autoridades de seguridad, por lo que minutos después fueron sacados de la zona por elementos de la Guardia Nacional y vehículos de la Secretaría de Gobernación.
Por su parte la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Combate al Robo de Vehículos, informó que ya abrió carpetas de investigación contra quien o quienes resulten responsables de la posible comisión del delito de robo de vehículos, por hechos ocurridos en el municipio de Ocozocoautla de Espinosa.
“En las últimas horas las víctimas presentaron la denuncia correspondiente ante esta representación social, señalando que al transitar por el tramo carretero Ocozocoautla de Espinosa - Malpaso, fueron interceptados por un grupo de personas, quienes los despojaron de sus vehículos”, precisa el comunicado.
En esta vía de comunicación que conecta al estado sureño con la capital del país, desde hace varios meses se han reportado el robo de vehículos y enfrentamientos entre grupos criminales que se disputan el control de la zona.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Institución de Seguros (AMIS) de mayo 2023 a abril de 2024 se robaron 61 mil 849 vehículos asegurados en el país, es decir, en promedio se robaron 169 unidades por día en el último año.
Mientras que Chiapas ocupa el séptimo lugar a nivel nacional de robo de vehículos con violencia con el 68.38 por ciento después de Morelos, por lo que el nivel de incidencia es medio.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️