Este lunes, el marcador de seguridad fronteriza (BSI 36) en Ciudad Juárez, Chihuahua, amaneció con un repunte de migrantes que llegaron en tren. Desde hace días esa área por donde siguen cruzando estaba sola o con algunos grupos menores a 10 personas.
Se pudo observar que frente al BSI 36, había aproximadamente 250 a 300 personas migrantes esperando ser procesadas por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.
Los agentes norteamericanos separaron a las personas en grupos de hombres, mujeres y núcleos familiares, estos últimos siendo a quien se les da prioridad para ingresarlos.
Wilken Mansuarez, venezolano que se encontraba en el área, indicó que lleva 6 meses fuera de su país de origen haciendo su travesía y cada vez se pone más difícil, pues él viaja con su familia y conocidos que se unieron en el camino.
“Venimos dos familias ayudándonos, los venezolanos somos sociables, amigables y venimos con la misma fuerza que es salir adelante”, comentó Wilken.
El venezolano platicó que llegó a Ciudad Juárez en el tren y que le fue difícil, ya que agentes de migración en México muchas veces les impiden el paso.
“Sabemos que están cumpliendo con su labor, pero nosotros sólo queremos avanzar, pasar a un país donde podamos progresar y conocer lo que es una economía estable, ya que en Venezuela está muerta”, destacó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los migrantes siguen entrando a través de la BSI 36 teniendo encuentros con la Patrulla Fronteriza.
Publicado originalmente en El Heraldo de Juárez