imagotipo

Maternidad tras las rejas, un pendiente del sistema penitenciario

  • Carlos Lara
  • en Sociedad

Autoridades federales y estatales incumplen con la ley al no generar las condiciones para que las madres reclusas cuentan con espacios dignos para sus hijos dentro de las prisiones, lo que provoca un problema de inseguridad, alertó Saskia Niño de Rivera Cover, presidenta de la Fundación Reinserta.

En entrevista con El Sol de México, Niño de Rivera dejó claro que hasta el día de hoy ningún estado cuenta con presupuestos especiales para atender el tema de los menores en las cárceles, a pesar de que la Ley de Ejecución Penal tiene que entregar en vigor para noviembre de este año y hay retrasos en su cumplimiento.

La problemática actual en algunas de las prisiones del país es que, según datos de la Fundación Reinserta, es que existen en México alrededor de 800 niñas y niños que nacieron y viven en prisión con sus madres, por lo que es urgente que se reconozca que se tienen que atender las necesidades de este grupo vulnerable.

“Este es un tema delicado. La Ley ya está y existe. Por primera vez ya se reconoce la existencia de estos niños, pero para noviembre de 2018 todos los estados tiene que haber ya aplicado la ley dentro de sus penales”, dijo.

Saskia expuso que desafortunadamente, “la mayoría de los gobiernos de los estados han decidido hacer caso omiso. No han empezado ni siquiera a emitir algún proyecto para generar condiciones dentro de sus penales”.

Además, comento que uno de los grandes problemas que se tiene al interior de las cárceles es el llamado autogobierno ejercido por el crimen organizado, de ahí que no se tenga una cifra real de cuántos niños son los que viven al interior de las cárceles con sus madres.

Niños Condenados

En la charla con Organización Editorial Mexicana (OEM), Niño de Rivera manifestó que en la práctica no se ve al Estado mexicano protegiendo los derechos de los niños, ya que estos niños nacen condenados.

Además, comentó que uno de los problemas que se tienen con los niños que están dentro de la cárcel es que literalmente se vuelven niños “carneros”. “Hemos tenido niños de seis años que manejan la droga que quieras, además de tener ideas delictivas como la prostitución o la trata de personas, hechos que los aprende dentro de la cárcel”.

Abunda que al día de hoy la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) cuenta con un registro de 450 niños, mientras que la Fundación Reinserta tiene ubicados a 800 niños, aunque es una cifra estimada.

“Tenemos la cifra de que son 800 niños los que viven en prisión. Es un número que varía mucho. Primero, por el autogobierno de los penales. Dentro del autogobierno que tienen los penales, se ha observado que es imposible entrar a hacer un sondeo y es imposible contar con información verídica”, acotó.

Niño de Rivera expuso que Reinserta hizo un diagnóstico de la maternidad en prisión en 11 reclusorios con más de 2 mil mujeres donde el 88 por ciento de las mueres en prisión son mamás.

Citó que algo que se descubrió que el 60 por de los casos de las mamás que están en prisión, los papás también están en la cárcel, por lo que es indispensable, dijo, saber “dónde están esos niños, quién cuida de ellos. Quién vela por su bienestar y consideramos que es un foco rojo en materia de criminalidad”.

Arranca campaña

La presidenta de la Fundación Reinserta, anunció que se puso en marcha una campaña donde se llama a las autoridades, para que se aplique la Ley de Ejecución Penal y se cumplan con los estándares básicos en derechos humanos.

Refirió que son pocos los estados que han empezado a ver qué van hacer con los niños en prisión. “La ley estipula que los niños no pueden estar en la cárcel más de tres años de edad. Eso se tiene que poner en práctica y se tiene que generar un modelo de separación para no generar niños con traumas”.

“No existe un penal en México que tenga un área completamente apartada de la población general que sea exclusiva de maternidad y que los niños no vivan la cárcel diaria”

Rescata MVC obra hospitalaria de Tapachula

Rescata MVC obra hospitalaria de Tapachula

EN CONJUNTO CON LA FEDERACIÓN

HERNAN VIDAL

local

Disfruta el mar de Huatulco bajo la experiencia Unlimited-Luxury de Secrets

Disfruta el mar de Huatulco bajo la experiencia Unlimited-Luxury de Secrets

Rodeado de arena dorada y hermosas formaciones rocosas

Inician las labores en 20 mil escuelas

Inician las labores en 20 mil escuelas

Tras culminar el periodo vacacional de verano, este lunes

Combatir la pobreza prioridad de REC

Combatir la pobreza prioridad de REC

Para entender a Chiapas hay que escuchar a los pobres, la

Caro tener hijos en escuelas privadas

Caro tener hijos en escuelas privadas

Mantener un alumno en una primaria particular de la capital en

Piden pagar impuestos a morosos de Tuxtla

Piden pagar impuestos a morosos de Tuxtla

Con el objetivo de acercar vías para el desahogo de deudas con

destacados

EPN inaugurará ciclo escolar por la tarde en CDMX

EPN inaugurará ciclo escolar por la tarde en CDMX

Será la primera vez que un mandatario pondrá en marcha el ciclo escolar por la tarde

Sin rehabilitar 52 escuelas dañadas por 19-S en CDMX

Sin rehabilitar 52 escuelas dañadas por 19-S en CDMX

Debido a los trabajos de rehabilitación los alumnos iniciarán el curso 2018-2019 en sedes alternas y aulas temporales

Yeidckol Polevnsky permanecerá un año más como presidenta de Morena

Yeidckol Polevnsky permanecerá un año más como presidenta de Morena

A mano alzada, militantes de Morena acordaron que Polevnsky Gurwitz permanezca hasta 2019 al frente del partido

Fovissste otorgará por primer vez créditos con sistema de puntaje

Fovissste otorgará por primer vez créditos con sistema de puntaje

La convocatoria es para los derechohabientes interesados en adquirir una vivienda nueva o usada, construir en terreno propio, ampliar, reparar o mejorar su casa

Poeta Ernesto Cardenal envía carta a AMLO para felicitarlo por su triunfo

El escritor nicaragüense aseguró que la victoria de López Obrador es de América Latina y de todo el mundo